Reporte caravana Reynosa y Matamoros, 2019
El Colegio de la Frontera Norte
Caravana de migrantes centroamericanos en Reynosa y Matamoros, 2019
Oscar Misael Hernández-Hernández
Introducción
El flujo de migrantes centroamericanos en tránsito por México cada vez más se incrementa. Durante el año 2018, por ejemplo, el Instituto Nacional de Migración (INM) en el país aseguró un total de 138,612 extranjeros irregulares en México, de los cuales 123,797 eran de América Central, es decir, un 89.3% del total (SEGOB, 2018). Incluso, en Estados Unidos, la presencia de centroamericanos, documentados o irregulares, es masiva. Según datos del Migration Policy Institute, en el 2015 había 3.5 millones de centroamericanos residiendo en el país del norte, lo que representaba un 8% de los 43.3 millones de inmigrantes en Estados Unidos. Y 85% de estos centroamericanos, eran inmigrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Ante este panorama, a fines del año pasado y principios del presente, el tránsito de migrantes centroamericanos por México adquirió un nuevo matiz. Mientras que, en noviembre de 2018 en la ciudad de Tijuana, Baja California, arribaron más de 6 mil personas que formaban parte de la Caravana de migrantes centroamericanos (Borbolla, 2018 y Morales, 2018), a principios de febrero del 2019 en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, llegaron alrededor de 1,600 migrantes que formaban parte de una nueva Caravana que a principios de enero partió de San Pedro Sula, Honduras, y a la que se sumaron migrantes de otros países.
Al igual que la Caravana de migrantes en Tijuana, la que llegó a Piedras negras se fragmentó tanto por acciones que emprendieron autoridades de diferentes niveles de gobierno, como por decisiones personales y colectivas de los migrantes. Como resultado, a mediados de febrero de 2019 dos grupos de migrantes de la Caravana se desplazaron a ciudades de la frontera de Tamaulipas. Este documento es un reporte sobre aquellos que llegaron a Reynosa y Matamoros.
El reporte se basa principalmente en los resultados de una encuesta no probabilística realizada entre los migrantes que llegaron a una y otra ciudad. El objetivo fue identificar algunas características sociodemográficas de los migrantes, pero también las causas de la emigración, sus expectativas, entre otros. La relevancia del reporte radica en el seguimiento del flujo de migrantes centroamericanos como el de la Caravana; una tarea que El Colegio de la Frontera Norte ha venido realizando.
La aportación central, sin duda, es la información que se presenta y que sirve para tener un panorama sobre las Caravanas. Desde esta perspectiva, el reporte es útil para conocer dicho panorama en una frontera como la de Tamaulipas, donde si bien desde los años ochenta del siglo pasado esta región conforma una ruta de tránsito de migrantes, tanto centroamericanos como mexicanos (Sánchez Munguía, 1993), en la última década se volvió peligrosa (Izcara Palacios, 2012).
Allende lo anterior, la idea de presentar este reporte, así como los diagnósticos que previamente ha realizado El Colegio de la Frontera Norte sobre las Caravanas en Tijuana y en Piedras Negras, es que la información sea utilizada por las instituciones gubernamentales responsables, para el diseño de políticas migratorias hacia la población migrante en tránsito por México en general, y para la elaboración de acciones de atención a los grupos de las caravanas en particular.
En el presente reporte, si bien la información central es aquella de carácter estadístico, derivada de la encuesta implementada, también se describe información hemerográfica en torno a la situación previa al arribo de los migrantes a Reynosa y Matamoros, así como información cualitativa respecto a los subgrupos de migrantes que llegaron a la frontera de Tamaulipas, como las mujeres, los niños y la comunidad LGBT; y finalmente, información derivada de redes sociales sobre algunas reacciones de la población hacia los migrantes.
Para finalizar, resta decir que este reporte sintetiza los principales hallazgos de un estudio que fue realizado de forma rápida, debido a la fugacidad del arribo de los grupos de la Caravana de migrantes a las ciudades de Reynosa y Matamoros; por consiguiente, se sustenta en el trabajo de campo que, a pesar de la brevedad, permite tener un panorama o radiografía de una población vulnerable en México, pero también en riesgo al arribar a la frontera de Tamaulipas.
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Oct 30, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
VI Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante
Laura Gutiérrez - Nov 05, 2024VI Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante y I Congreso Internacional sobre Familias Migrantes 29 y 30 de mayo 2025…
XIX Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS 2025)
Laura Gutiérrez - Nov 05, 2024Convocatoria XIX Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS 2025) La Sociología en Centroamérica frente a las Desigualdades Sociales, el Cambio Climático…
Plaza de profesor-investigador en Trabajo Social
Laura Gutiérrez - Nov 05, 2024Universidad de Sonora, Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social Convocatoria Con fundamento en el Estatuto de Personal…