Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XVIII, núm. 2
Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos
Presentación
Ciudad en disputa: entre la gentrificación, las políticas de renovación urbana y el arte
Susan Campos Fonseca, Sergio Villena Fiengo
Los textos resultados del proyecto incluidos en LiminaR
En “Bitácora Zombi, prácticas del dibujo de paisaje en San José. Visualidad, imagen y desplazamiento por la ruina moderna en Instagram”, de Rodolfo Rojas, se abordan aspectos teórico-prácticos de la Bitácora Zombi como acto narrativo y representativo del paisaje arquitectónico y urbano de San José, Costa Rica. El artista reflexiona sobre la reconfiguración de la construcción visual de la realidad a partir de nociones como: ciudad posmoderna, hauntologías, ecología zombi, ruina moderna, turismo negro y ecología del miedo, a partir de la mirada urbana propuesta por el flâneur creativo mediante el andar figital (físico y digital) ejercido por derivas geolocalizadas, y la elaboración de un dibujo creativo del entorno transformado en cuaderno y documentación de viaje, que se subió a la red social Instagram, como arte urbano en línea.
En “Psicofagias urbanas: cuerpos, afectos, recorridos”, el psicoanalista Iván Sanabria y el artista Jose Pablo Ureña describen un proyecto de experimentación artística y de investigación académica que se plantea, como una forma de resistencia frente a los modos hegemónicos de producir conocimiento, una metodología de investigación transdisciplinar que articula las artes y las ciencias sociales para el estudio y la producción de sentido en el espacio urbano. De allí surge el concepto de “psicofagias urbanas”, que alude específicamente a un devorar y digerir implicado, corporeizado, que deviene emocional y psicogeográfico. Precisamente con este concepto, Jose Pablo Ureña desarrolló una serie de dibujos reflexivos e innovadores de los cuales algunos fueron seleccionados para articular las secciones de este número de LiminaR y componer un bello correlato visual que explora con una extraordinaria sensibilidad as dinámicas y los imaginarios urbanos mediante herramientas audiovisuales.
En “La autoría comunitaria como estrategia para tejer redes alternativas a las del orden hegemónico”, Claudia Valente propone que estudiar las conductas naturales situadas habilita un modo de territorializar la práctica artística y producir en autoría comunitaria. Para entender este modo de producción, presenta el proyecto “Herbario silvestre de América del sur en tiempos de neoliberalismo”, en el que se deconstruyen los procesos de los elementos de la naturaleza para entender su estructura, la organización de la colaboración transdisciplinar y el enraizamiento territorial, analizando cómo los formatos comunitarios presentan sistemas complejos cuyos nodos pueden situarse en un territorio y adaptarse al fluir de las construcciones ideológicas.
En “Tecnopoéticas subalternas (o algunos apuntes para desandar territorios)”, Mariela Yeregui argumenta que el campo de las prácticas artísticas tecnológicas latinoamericanas habilita debates y discusiones en torno a categorías tales como “mestizo” o “híbrido” a partir de su condición de imbricación entre la centralidad tecnológica y las “prácticas situadas”. Los discursos de la tecnocultura, marco en el que estas producciones tienen lugar, suscitan replanteamientos en los/as artistas locales, para quienes la centralidad tecnocientífica debe ser objeto de fricción y de desarme crítico. La artista propone examinar algunos proyectos tecnoartísticos en el ámbito latinoamericano que aportan una mirada decolonial en relación con el diálogo arte-tecnología.
En “Sonoridades supervivientes”, Susan Campos emplea un marco teórico que aplica el concepto Umwelt propuesto por el biólogo Jacob von Uexküll, junto al de pathosformel del historiador Aby Warburg, de quien proviene también la idea de “imagen superviviente”, a través de Georges Didi-Huberman. Esta idea se transforma aquí en “sonoridad superviviente” a partir de los estudios sonoros como posibilidad metodológica. La ciudad se convierte en umwelt (mundo vivido), habitada por pathosformel (fórmulas de pathos), las cuales se manifiestan en “sonoridades supervivientes” que pueden reconocerse como ethnoepistemes, en este caso, manifiestas en imaginarios estéticos y epistémicos occidentales, acerca de un “saber otro” del pueblo bribri-cabécar, comunidad indígena superviviente en Costa Rica.
En “Reconquista urbana en América Central: acciones del Banco Interamericano de Desarrollo en la producción urbano-territorial en Costa Rica y Panamá”, incluido como apertura a este número, Andrés Jiménez explora las acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la transformación de los territorios urbanos desde un urbanismo neoliberal, centrado en la creación de condiciones para la atracción de inversiones internacionales, realizando un estudio documental sobre los diagnósticos y los planes de acción para las ciudades capitales de Costa Rica y Panamá.
Si Jiménez realiza una aproximación a las acciones macro de un ente financiero internacional que promueve un modelo urbanístico neoliberal, en “Sentipensar los parques. Modelo de gestión de involucramiento comunal con enfoque participativo”, Natalia Caro Bernal presenta un ejemplo de un proceso de construcción colectiva y participativa de la infraestructura urbana pública en un espacio comunitario. El artículo describe los alcances, las conclusiones y las recomendaciones para desarrollar, de manera colectiva, un diagnóstico participativo mediante un acercamiento sentipensante al espacio público desde la concepción del sociólogo Orlando Fals Borda. El tratamiento analítico se presenta desde la teoría de las representaciones sociales, la identidad y el habitus, y la teoría del análisis de redes mediante técnicas que permiten mapear aspectos sobre diferentes prácticas y fenómenos sociales para conocer los recursos con los que se cuenta a la hora de desarrollar proyectos y programas para incidir en políticas públicas.
En este número de LiminaR se incluyen otros artículos sobre temas de interés y actualidad. Es el caso del artículo “Megaproyectos a consulta: ¿derechos o simulaciones? Experiencias en México”, de Giovanna Gasparello, quien trata de la imposición de megaproyectos extractivos y de infraestructura por gobiernos y empresas, lo que menoscaba las prioridades de las poblaciones que viven en los territorios afectados, aún cuando existe legislación que protege los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa, libre e informada. El objetivo de este ensayo es discutir oportunidades y riesgos en los procesos de consulta a los pueblos indígenas a partir de la observación y el análisis de algunos casos paradigmáticos en México, entre ellos los más recientes como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
Otra contribución, que también se relaciona con los pueblos indígenas de México es “Zoques de Chapultenango, Chiapas, y la migración a Estados Unidos”, de Fortino Domínguez. Este artículo parte de la constatación de que la historia contemporánea de los zoques de Chapultenango, Chiapas, se caracteriza por la dispersión (diáspora) de sus miembros, realizada mediante diversos desplazamientos territoriales, flujos migratorios y desastres naturales. El autor describe los procesos migratorios transfronterizos que han llevado a cabo los zoques desde la década de los noventa del siglo XX al estado de Massachusetts, en Estados Unidos, prestando atención a los nichos laborales en los que se han insertado, así como se evidencian los mecanismos de comunicación, contacto e inversión que mantienen con la comunidad de origen, mostrando los mecanismos de reproducción cultural e identitaria que los migrantes despliegan en el nuevo lugar de residencia.
Por su parte, Sergio Echeverry, Juan Pablo Zebadúa y Héctor Rolando Chaparro contribuyen en ese número con el artículo “Jóvenes y participación política flexible: cooperativismo en tiempos del capital hipermóvil”. Con base en un estudio etnográfico, muestran cómo las sociedades cooperativas dedicadas al mejoramiento social operan como un recurso empleado por algunos sectores de jóvenes para insertarse laboralmente en un orden social condicionado por las dinámicas de un capitalismo global hipermóvil, así como para emprender luchas contra las desigualdades que se producen en los dominios material y simbólico. Se expone que para agenciar sus proyectos, estos jóvenes operan bajo una lógica flexible que traza relaciones circunstanciales de interdependencia con los actores de la política tradicional —partidos políticos, instituciones gubernamentales, etcétera—, con los cuales sin embargo mantienen un distanciamiento.
La siguiente contribución también se enfoca en la población joven. Se trata de “Prácticas juveniles rurales e indígenas de producción simbólica. El caso de Santa María Atexcac, Huejotzingo, Puebla”, escrito por Noel Pérez y José Arturo Méndez. Como lo establecen los autores, su objetivo es comprender, con base en una aproximación etnográfica, el sentido de las prácticas juveniles de las bandas y bailes sonideros de Santa María Atexcac, Puebla, y conocer los factores que inciden en su aparición, así como los intereses que se persiguen con su continuidad. Se concluye que el sentido de las bandas y bailes sonideros deriva de las tensiones territoriales entre jóvenes y adultos, y que uno de los principales intereses juveniles que generan tal tensión está asociado con la búsqueda de un lugar en el espacio social de Atexcac.
En “El derecho humano al asilo ante la securitización de la migración en México”, Gonzalo Coporo y Silvia María Morales presentan un análisis sociojurídico sobre el asilo y la creciente ambigüedad que esta figura ha adquirido en la histórica tradición solidaria de México hacía las personas migrantes con necesidad de protección internacional. Se efectúa un balance geopolítico sobre la política migratoria de Estados Unidos y México, se contrasta con la evolución del asilo en la normatividad jurídica del sistema universal de derechos humanos y del sistema interamericano, y se relaciona con la normatividad mexicana. Con base en ello se concluye que la figura del asilo debe redefinirse en México y debe otorgársele un mayor alcance en el contexto actual de movilidad humana para considerarlo como un derecho humano, tal como ocurre con otras figuras de protección internacional como el refugio y la protección complementaria.
Una última, pero igualmente valiosa contribución, es “Enfermedad, dolor y escritura en dos poemarios de autoras mexicanas: Margarita Paz Paredes y Rocío González”, firmada por Gerardo Bustamante. El artículo revisa el tema del cáncer a partir de la experiencia autoral que registran las poetas mexicanas Margarita Paz Paredes en Memorias de hospital (1980) y Rocío González en Neurología 211 (2013). Cuestiones como el cuerpo, la memoria, la enfermedad y el tratamiento médico-quirúrgico aterrizan en una escritura del yo para mostrar el límite en el binomio vida/muerte. La escritura en este caso es el recurso para enfrentar la condición de pacientes vulnerables que solo cuentan con la poesía como medio de registro del dolor. Escritura, dolor y enfermedad son una triada indispensable para dejar un testimonio de la relación de las poetas con una enfermedad temida en un tiempo-espacio donde ambas enfrentan realidades adversas en los que serán sus últimos poemarios.
La revista contiene también una sección en la que se incluye un documento histórico: “Las misiones de los dominicos en la provincia de Chiapa. Transcripción del auto ‘Sobre que los religiosos de Santo Domingo, provean de suficientes ministros para las doctrinas que administran. Año de 1656’”, a cargo de Ulises Antonio Gómez.
El número cierra con dos reseñas, la primera sobre el libro de Jesús Morales Bermúdez Variaciones poéticas de Jaime Augusto Shelley (México: CESMECA-UNICACH, Juan Pablos Editor, 2018), escrita por Ana Alejandra Robles y titulada “Jaime Augusto Shelley: un poeta marginal y excéntrico”; la segunda sobre el libro Espacios sociales en una región agraria del norte de Chiapas (siglos XIX-XXI), de Sonia Toledo Tello (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: CIMSUR-UNAM, 2019), aportada por Óscar Javier Barrera, con el título “¿Una microhistoria total de Simojovel?”
Descargar
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género
Laura Gutiérrez - Nov 21, 2024Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Ciencias de la Comunicación XXI…
XIII Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la…