Ichan Tecolotl, núm. 386
Ichan Tecolotl
Año 35, Número 386 (agosto 2024)
Miradas antropológicas México-Brasil
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Presentación
México y Brasil, pueblos hermanos, tan distantes geográficamente pero tan cercanos al mismo tiempo, con historias parecidas unas y tan distintas otras.
Ambos países se independizaron con pocos años de diferencia y en ellos la conformación del Estado-nación moderno tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX. Pero las formas en que estos eventos tuvieron lugar mantienen una asimetría entre ambos países. México se independiza de España en una sangrienta guerra popular, marcadamente indígena que se extiende por más de una década, mientras que la independencia brasileña es un acuerdo entre familias reales. Un siglo después el bautizo republicano en Brasil se ve teñido de sangre con la masacre de cerca de 25 mil personas negras e indígenas en el pueblo de Canudos, Bahía (1896), que es uno de los actos de exterminio más brutales de las luchas por su emancipación social, mientras que en México, con la irrupción de la lucha obrero-campesina y por la vía de las armas, se desarrolla la primera revolución social del siglo XX (1910-17) que derroca una dictadura y convoca a un nuevo congreso constituyente. Brasil también sufrió de dictaduras entre 1964 y 1985 año en que, por la vía electoral, triunfó un movimiento demócrata que llamó a un congreso constituyente para redactar una nueva constitución.
Una gran diversidad biológica, étnica y cultural son características compartidas entre México y Brasil, donde destacan negros e indígenas como poblaciones vulnerables en búsqueda de su autonomía y soberanía. Las luchas por derechos de diversa índole tienen un sinnúmero de experiencias, fallidas y exitosas, que hoy en día muestran las contradicciones de clase, vitalidad y dinamismo de ambas sociedades.
México y Brasil son las mayores antropologías del ámbito latinoamericano, la interacción entre ambas tuvo signos de fricción y alejamiento durante la primera mitad del siglo XX, debido a la particular percepción del carácter ideológico del programa indigenista mexicano por parte de los delegados brasileños que asistieron al Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en Pátzcuaro en 1940. El médico y antropólogo Edgard Roquette-Pinto y el abogado en misión diplomática Carlos de Lima Cavalcanti concluyeron en su relatoría dirigida a Getúlio Vargas, que en el congreso se percibía una marcada influencia de “numerosos comunistas” en la delegación mexicana y la pretensión de imponer, con el respaldo de la delegación estadounidense encabezada por John Collier, el modelo indigenista mexicano para toda América. El impacto y las consecuencias de esta relatoría llevarían al alejamiento de Brasil, durante varios años, de las actividades de fundación y operación de lo que sería más tarde el Instituto Interamericano Indigenista con sede en la ciudad de México, e imposibilitarían el diálogo entre ambas antropologías respecto de sus experiencias en el tratamiento de la cuestión indígena. Una tradición de diálogo, intercambio y cooperación entre las antropologías de México y de Brasil data desde mediados del siglo xx y se incrementa a partir de 1970 con la participación de Guillermo Bonfil Batalla como profesor visitante del Programa de Posgrado en Antropología en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. A finales de la década de 1970, Roberto Cardoso de Oliveira fue invitado como profesor visitante para colaborar con el programa de doctorado del entonces CIS-INAH (hoy CIESAS), dirigido por Bonfil Batalla. A partir de entonces se han sucedido múltiples experiencias de intercambio y cooperación entre nuestras antropologías, fruto de ello es la Cátedra Internacional Roberto Cardoso de Oliveira que auspician el CIESAS y la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), que desde el año 2010 viene impulsando intercambio de estudiantes y profesores, misiones de investigación, publicación de textos y encuentros binacionales acerca de las temáticas que trabajó el ilustre antropólogo brasileiro.
Este 2024 se ha declarado como año dual México-Brasil, en conmemoración de los 190 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El presente número del Ichan Tecolotl se suma a esta conmemoración, publicando una serie de textos que engloban resultados de investigación, experiencias docentes e intercambio estudiantil, memorias y testimonios que hacen un homenaje a la intensa relación que practican nuestros países.
Enhorabuena!
Ichan Tecolotl No. 386
Mariano Báez Landa
CIESAS Golfo
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