Creaciones del imaginario social. El deseo, la ley y la ética
Luis Pérez Álvarez (coordinador)
Introducción
Los trabajos que aquí se presentan —sobre el deseo, la ley y la ética como creaciones del imaginario social— son el resultado del trabajo y el esfuerzo colectivo de un grupo de profesores-investigadores de varias universidades públicas del centro del país (UPN, UAM, UACM, UAEM), quienes desde 2003 nos hemos reunido en torno a un seminario interinstitucional e itinerante cuya temática cambia cada año, con una serie de textos, teorías y autores que desde las ciencias sociales y las humanidades nos permiten reflexionar sobre temas acuciantes en la actualidad.
Es el caso de temas como el deseo, la ley y la ética, que en 2010 fueron el pretexto para reunirnos durante un año en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en Cuernavaca. A lo largo de estas jornadas mensuales revisamos algunas ideas de Spinoza, Lyotard, Morin, Derrida y Castoriadis para reflexionar sobre ellas.
Pensar, reflexionar en torno a estos tres conceptos como creaciones del imaginario social, resultó pertinente en medio de la tensa calma que se vivía y se sigue viviendo en Morelos y en todo el contexto nacional, a propósito del progresivo desmoronamiento social vinculado a las consecuencias de la fallida “guerra contra el narcotráfico” que el segundo presidente panista desató con los raquíticos resultados que siguen a la vista. Como suele decir la prensa en estos casos, “pasó a provocar el avispero” y luego de su periodo de gobierno se fue a vivir a una de las zonas más seguras y exclusivas de Estados Unidos, dejando a los mexicanos en medio del fuego cruzado y la muerte colateral.
Desde la perspectiva de las ciencias sociales, y especialmente siguiendo a Castoriadis, toda forma de vida en sociedad es una creación histórico-social (producto del imaginario social) entregada al cambio permanente; esta calidad de indeterminación humana es la que lleva a un pueblo, a una sociedad, a crear las condiciones de caos (desorden) y cosmos (orden), y es esta capacidad de creación del imaginario social lo que posibilita el establecimiento de normas (instituido) y a su vez, la consecuente reflexión y crítica permanente (instituyente) para modificar lo establecido.
Es claro que las creaciones del imaginario social no siempre son deseables, armónicas, constructivas y excelsas para una sociedad determinada como la nuestra, pues también son productos del imaginario social la esclavitud, la prostitución, las guerras, el homicidio, el genocidio, la xenofobia y el narcotráfico, entre otros. De las múltiples creaciones del imaginario social, esta vez decidimos trabajar y reflexionar en torno al deseo, la ley y la ética, junto con algunos de sus entrecruzamientos y derroteros, desde la particular perspectiva de los integrantes del seminario y sus respectivas líneas de trabajo e investigación.
Descargar>>
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
XIII Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la…
Publica en el 6° número de la Revista MAJTA
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora invita a académicas/os y estudiantes de posgrado de las áreas de…