El agua en México. Actores, sectores y paradigmas
El agua en México. Actores, sectores y paradigmas para una transformación social- ecológica
Carlos Andrés López, Luis Zambrano, Rafael Ruiz Ortega, María Alicia Guzmán, Rosario Pérez Espejo, Ricardo Sandoval, Gonzalo Hatch Kuri, Nicolás Pineda Pablos, Raúl Pacheco-Vega, Alex Caldera.
Friedrich-Ebert- Stiftung
Proyecto Regional Transformación Social-Ecológica
La situación en México
En México, el panorama del vital líquido vislumbra un panorama similar: 12 millones de personas carecen de acceso al agua potable. 102 de los 653 acuíferos de la nación se encuentran sobreexplotados. 46% del vital líquido se pierde por fugas en las redes de abastecimiento. 80% de los cuerpos de agua del país presenta algún tipo de contaminación por descargas industriales. Sólo 1 de cada 100 litros de agua que caen por concepto de lluvia es captado para su utilización en distintas actividades. Debido a la pobre calidad del agua en la mayoría de las cuencas, México es el país número uno en consumo de agua embotellada del mundo. Y, por ejemplo, a pesar de que en Oaxaca 33% de la población no tiene acceso al agua en sus hogares, el gobierno federal decidió reducir en un 80% el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua para esa cuenca en 2016.
Este proyecto
El contexto mencionado en los párrafos anteriores es la causa principal por la que en el Proyecto de Transformación Social-Ecológica de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung tomamos la iniciativa de reunir a 10 expertos de distintas regiones del país, especializados en temas relacionados con las políticas, estadísticas, diagnósticos y estrategias del agua. La misión de este ejemplar es presentar los retos y oportunidades que tiene el agua frente a los graves problemas en México abonando argumentos al debate, así como propuestas para cambiar el deprimente status quo del agua en nuestro país.
En el primer capítulo de este libro, “El agua en México: retos oportunidades y perspectivas”, Carlos Andrés López habla del estado actual de las políticas del agua en México. Haciendo una crítica a la situación vigente sustentada en un diagnóstico a nivel general de las diferentes cuencas en el país, analiza indicadores en términos de disponibilidad, fugas, estrés hídrico y aguas residuales, y presenta una descripción de los principales usos económicos del líquido en México. A continuación, Luis Zambrano escribe el capítulo: “La visión de cuencas en el manejo de agua”, texto en el que revisa la importancia del agua para la vida y describe el proceso hidrológico en los ecosistemas del país desde una perspectiva humano-naturaleza en la cual debe existir una relación armoniosa para la sobrevivencia de ambos.
El estado actual de la pobre gobernanza del agua, su distribución, contaminación y manejo residual en las distintas cuencas del país ha generado conflictos de gran escala que involucran a cuatro actores principales: naturaleza, sociedad civil, gobierno y grandes corporaciones. Tomando lo anterior como contexto, Rafael Ruiz Ortega y Rosario Pérez Espejo presentan en este volumen un diagnóstico que muestra los distintos tipos de conflictos que se han presentado en todas las regiones del país, así como un panorama geográfico de su localización y motivos de enfrentamiento en las últimas décadas. En ese mismo sentido, María Guzmán elabora acerca de la gran problemática que origina la perspectiva del gobierno actual en el manejo de aguas residuales en México. La homologación de estrategias entre los distintos niveles de gobierno, la generación de planes presupuestarios coherentes y la creación de indicadores son algunas de las recomendaciones que se plantean en este capítulo. La agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido un cambio de paradigma en los esquemas de políticas públicas y metas internacionales. Esta ambiciosa ruta ha nacido a partir de los diferentes acuerdos internacionales que tratan de promover un nivel de bienestar, equidad y oportunidades mejores para la población mundial. Este marco contempla 17 puntos con sus respectivas metas, entre los cuales se encuentran:
- Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
- Industria, innovación e infraestructura. Construir una infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
- Ciudades y comunidades sostenible. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Vida submarina. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Como marco general, este planteamiento tiene como objetivo mejorar los indicadores en los mencionados temas de manera sustancial. Para ello, Ricardo Sandoval expone en el capítulo “El agua en la agenda 2030”, los retos y oportunidades de México ante este compromiso frente a problemáticas globales como la desigualdad, el cambio climático y la poca capacidad técnica de los tomadores de decisiones.
El agua más importante en el mundo para la vida humana es invisible a nuestros ojos. De acuerdo con la UNESCO, el agua subterránea representa la fuente de agua dulce no congelada de mayor abundancia. Sin embargo, a pesar de ser fundamental para la vida, sufre de una infravaloración por parte de la sociedad y de los tomadores de decisiones, encontrándose relegada a una perspectiva ingenieril, sostiene Gonzalo Hatch Kuri en el capítulo “Agua subterránea en México: retos y pendientes para la transformación de su gestión”. Como evidencia de lo anterior, describe que en México existe una gobernanza del agua subterránea muy mediocre consecuencia de bajos niveles de inversión, una legislación muy poco adecuada, falta de personal calificado e indicadores prácticamente inexistentes. Esto en contraste con la cifra de que 70% del agua dulce que abastece a las ciudades mexicanas, industrias y agricultura es agua subterránea.
La gestión urbana del agua es un tema recurrente en las discusiones con personas expertas en cuestiones hídricas; sin embargo, la perspectiva desde la que Nicolás Pineda Pablos en el capítulo “La gestión urbana del agua: entre el oportunismo y el desarrollo adaptativo” aborda el tema, presenta elementos que son nuevos en este debate. El marco que plantea incluye tres elementos: el marco de la operación y gestión del servicio, el marco institucional y el ciclo hidrológico ambiental. Dentro de este panorama, analiza los avances que se han tenido en cuanto a cobertura de drenaje así como de la red de agua potable; sin embargo, presenta algunas áreas de oportunidad como la eficiencia física y comercial, los niveles de inversión y los sistemas de operación para presentar el panorama de la gestión urbana del agua en México.
Muchas de las problemáticas presentadas anteriormente tienen relación una con otra e incluso pueden analizarse de manera transversal entre distintas disciplinas como la economía, la sociología, el derecho, la ingeniería y la planeación urbana. No obstante, una de las consecuencias del pobre desempeño de las políticas públicas del agua en México está relacionada con el alto consumo de agua embotellada. En este sentido, Raúl Pacheco-Vega presenta “El agua embotellada en México”, capítulo que aborda este fenómeno, y analiza sus realidades, retos y perspectivas justificando y desglosando cada una de las variables que han convertido a México en el país número uno del planeta en consumo de agua embotellada per cápita. Como parte de su investigación, Pacheco-Vega describe el poder político que han ido ganando las corporaciones embotelladoras de agua y las consecuencias sociales y políticas sobre los derechos de la ciudadanía que esto conlleva.
Este libro no podría estar completo sin un capítulo que hablara de la crisis en México –una más– del agua. En este texto se describe el proceso por el que la situación en el país se ha ido agravando y las distintas causales que nos han llevado a dicho estado. Distintos son los puntos clave que Alex Caldera presenta como responsables de esta crisis en el capítulo final, “Cambio y confrontación de proyectos políticos en la gestión del agua en México” donde resalta un problema tripartito con el gobierno federal. Éste impulsa la descentralización de la gestión del agua y deja en manos de gobiernos poco capacitados y sin recursos los incentivos para dar entrada al sector privado e incluso privatizar los sistemas operadores. De esta manera, se hace evidente que el Estado se retira de la ecuación por distintas razones, dejando al libre mercado la rectoría de garantizar un derecho humano a la población mexicana.
La presente obra busca llamar la atención de los tomadores de decisiones en México en los distintos niveles de gobierno para cambiar el paradigma actual de las estrategias de agua, hacia uno que pueda garantizar el derecho humano al agua en armonía con el medio ambiente. Les deseamos una provocadora lectura.
Descarga el libro completo >>
Te puede interesar
Publicaciones del COMECSO
comecso - Dic 04, 2024Este espacio reúne la gran mayoría de la producción editorial de nuestra asociación. A lo largo de casi cinco décadas,…
IX Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Dic 11, 2024IX Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales Indisciplinar las ciencias sociales. Transformaciones y resistencias en las fronteras metodológicas…
Primer Congreso de Literatura Queer y Perspectivas de Género: “Decir el cuerpo situado”
Laura Gutiérrez - Dic 11, 2024La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través de…
Postdoctoral Research Fellowships
Laura Gutiérrez - Dic 11, 2024University of California Alianza MX Postdoctoral Research Fellowships 2025 Pilot Program Deadline: March 31, 2025 The University of California Alianza…
Pingback: IBERO | Derecho humano al agua, deuda pendiente en comunidades rurales de Puebla - Urbano
Pingback: La importancia de iniciar el 2024 con un consumo de agua más sostenible | #Salud #Ambiente – Geek and Life
Pingback: “Yo tengo otros datos”: AMLO revive frase para evadir cuestionamientos sobre acceso al agua y Ayotzinapa - Primerminuto