Actualización de la Agenda de Investigación
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales
Actualización de la Agenda de Investigación
Informe 2023
Grupo de Trabajo para la Actualización de la Agenda de Investigación (GTAAI)
Marina Ariza, Matilde Luna Ledesma, Alicia Ziccardi Contigiani
Introducción
La creación del Grupo de Trabajo para la Actualización de la Agenda de Investigación (en adelante GTAAI) fue aprobada por el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) en su sesión del 5 de abril de 2022 y fue instalado por el director, doctor Miguel Armando López Leyva, el 29 de abril de 2022. Como su nombre lo indica, su finalidad era actualizar el trabajo elaborado por la Comisión para la Agenda de Investigación (CAI) entre 2018 y 2019, tomando en consideración: a) Los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la investigación, b) Las formas de trabajo, las metodologías, y c) La relevancia que ha adquirido la perspectiva de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Sociales, comunicado 10/2022, 29 de abril 2022). La labor de este grupo se corresponde con uno de los proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional del Instituto de Investigaciones Sociales, 2021-2025 y se circunscribe al lapso 2019-2021.
Cada una de las tres líneas de trabajo académico mencionadas, que por su diversa naturaleza y desarrollo en la entidad presentan un abordaje particular, guardan relación entre sí. Por ejemplo, las condiciones generadas por la pandemia no sólo pusieron en evidencia la desigualdad en múltiples dimensiones de la vida social, sino que la profundizaron, siendo una de las más importantes la desigualdad de género. Por otra parte, las limitaciones de la movilidad, el distanciamiento social y el confinamiento propiciados por la emergencia sanitaria afectaron de manera crítica los procedimientos establecidos para el trabajo de campo (la observación, las entrevistas y las encuestas presenciales). Esto dificultó la estimación del impacto y las consecuencias sociales de un acontecimiento de tanta magnitud como la pandemia. Estas limitaciones estimularon la exploración de medios alternativos de investigación, como los digitales, y el análisis de nuevos o agudizados fenómenos sociales. A su vez, la importancia que adquirió la virtualidad generó interrogantes y reflexiones sobre las opciones metodológicas y técnicas disponibles para el estudio de las comunidades virtuales.
El diagnóstico realizado por este grupo complementa el trabajo de la CAI publicado en 2020 y ofrece nuevos elementos para la agenda de investigación del Instituto. Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, las integrantes del GTAAI trabajaron de manera presencial o virtual para realizar las siguientes actividades:
- Lectura y discusión de documentos nacionales e internacionales, seminarios web, conferencias acerca del impacto del contexto pandémico en la investigación y la educación superior en el mundo y en especial en América Latina.
- Revisión, sistematización y análisis de la actividad y la producción académicas del Instituto en el periodo 2019-2021, con la finalidad de elaborar un prediagnóstico. Para esto, se consideraron los proyectos de investigación, las publicaciones (artículos, capítulos, libros, videos), los seminarios institucionales, los seminarios universitarios, los cursos impartidos y las tesis dirigidas (licenciatura, maestría y doctorado), la coordinación de redes y los grupos de investigación en que participaron los y las investigadoras en el periodo señalado.
- Caracterización, sistematización y análisis de la información relativa a cada una de las líneas de trabajo consideradas: la pandemia, el enfoque de género y la reflexión metodológica.
- Realización de dos ejercicios de interlocución con integrantes de la comunidad académica mediante grupos focales, conformados por algunos investigadores e investigadoras que trabajaron la temática de Covid-19 (4 de noviembre de 2022) y el género (25 de noviembre de 2022) para conocer sus percepciones sobre el desarrollo de estas líneas de investigación en el Instituto y su experiencia de trabajo y de vida durante la pandemia. Se discutieron las temáticas abordadas, los retos metodológicos enfrentados, el impacto potencial y real de sus investigaciones, el diálogo con la sociedad civil y el Estado, las repercusiones sobre la productividad, la conciliación entre la vida laboral y familiar, los desafíos que representó la docencia en línea y los aprendizajes derivados de esta coyuntura excepcional. El ejercicio tenía el objetivo de enriquecer y al mismo tiempo validar el prediagnóstico realizado.
- Envío a los y las investigadoras de un cuestionario general con tres preguntas, que respondieron veintiún personas: una sobre si vincularon su tema de investigación con los problemas derivados de la emergencia sanitaria, otra sobre la afectación—por la pandemia— a las herramientas metodológicas y a las formas de trabajo habituales y la última sobre la identificación de temáticas prioritarias de investigación social para los próximos años (anexo 1).
- Implementación de un sondeo de opinión a un grupo de investigadores e investigadoras sobre los aspectos de carácter epistemológico o metodológico que consideraran importan- te tratar, cómo hacerlo y a través de qué medios organizar esta reflexión en el Instituto. Posteriormente se realizaron entrevistas con quienes manifestaron interés o disposición para ampliar la reflexión.
- Elaboración de un diagnóstico de las características de las y los investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales, según cohortes de ingreso y las áreas de investigación a las que pertenecen, así como su producción académica.
- Evaluación de la relevancia y la utilidad inmediata de la producción realizada en estos años a partir del número de visitas y consultas realizadas a la página web del Instituto y los trabajos producidos —informes de investigación sobre diferentes temáticas relacionadas con la pandemia, números especiales de la Revista Mexicana de Sociología, seminarios, mesas de discusión y presentación de resultados de investigación y de publicaciones en línea, disponibles en los canales 1 y 2 de YouTube del Instituto.
La pandemia por Covid-19 constituyó un “hecho social total”, como lo calificó tempranamente Ignacio Ramonet, adoptando el concepto acuñado por Mauss (2012: 70, 251 [1925]), en el sentido de que convulsionó al conjunto de las relaciones sociales y “conmociona a la totalidad de los actores, de las instituciones y de los valores” (Ramonet, 2020: 1). En el ámbito de la investigación social y la educación, como en muchos otros, la pandemia agudizó tendencias preexistentes, visibilizó desigualdades y dio lugar a procesos emergentes. Una parte del desafío al que se enfrentó el GTAAI consistió en rastrear sus efectos en el quehacer académico del Instituto en el lapso referido, sin limitarlo a la coyuntura, y aportar a la construcción de una agenda de investigación para desarrollar en los próximos años.
En el primer capítulo se expone el debate sobre la reorientación del trabajo académico en que se encontraban inmersas las ciencias sociales cuando irrumpió la pandemia. En el segundo se valora su impacto sobre las ciencias sociales en términos de los temas abordados, los retos metodológicos, el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el proceso de comunicación y difusión del conocimiento. En el tercer capítulo se describe la planta de investigadores e investigadoras del Instituto, tomando en cuenta las cohortes de ingreso, la organización en áreas de investigación, su composición por sexo, las líneas y los proyectos en curso, los seminarios institucionales y los universitarios, así como los grupos de trabajo y las redes de investigación de los que el Instituto es sede. El cuarto capítulo contiene un diagnóstico del trabajo académico desarrollado entre 2019 y 2020 en los tres ejes transversales encomendados al GTAAI: la Covid-19, el género y la reflexión metodológica, entendida en un sentido amplio. En las conclusiones se presentan propuestas para el fortalecimiento de la acción académica institucional y los perfiles deseables de las y los investigadores.
Para la realización de este informe, el GTAAI contó con el invaluable apoyo del director del Instituto de Investigaciones Sociales y de las secretarías Académica y Técnica, así como de los departamentos de Cómputo y Publicaciones, que atendieron de manera diligente los constantes requerimientos de datos, y con la muy entusiasta cooperación de los investigadores e investigadoras que acudieron a nuestros llamados de interlocución por distintos medios. Merece una especial mención el eficiente trabajo de la doctora Carina Galar, quien realizó la sistematización de la información proveniente de las bases de datos del Instituto, la búsqueda de materiales y el cuidado de edición del documento. A todas y todos, nuestro más profundo agradecimiento.
Descargar
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
XIII Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la…
Publica en el 6° número de la Revista MAJTA
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora invita a académicas/os y estudiantes de posgrado de las áreas de…