COMECSO INFORMA, Núm. 4, 1992
COMECSO INFORMA
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Nueva época número 4, abril-junio 1992
Editorial
Una de las preocupaciones centrales que animó la creación de COMECSO, y que ha estado presente a lo largo de su existencia, ha sido la necesidad de dar vida a grupos de trabajo y redes de investigación especializadas en diversas temáticas que sean de relevancia, tanto teóricamente como por su aplicación a los problemas sociales.
Los objetivos son muy diversos: animar el debate académico, unir los esfuerzos individuales muchas veces dispersos, estimular la colaboración interinstitucional, fomentar sistemáticamente el trabajo y la discusión colectivas y propiciar la investigación multi e interdisciplinaria. La experiencia de los países más avanzados ha demostrado que dichos grupos constituyen motores fundamentales del desarrollo científico, ya que se convierten en semilleros de futuros investigadores, favorecen la integración de equipos de trabajo y abren nuevas fronteras del conocimiento.
Están afiliados al COMECSO cinco grupos de trabajo con especialidades que abarcan desde la historia regional hasta la sociología electoral, y cuyas actividades han resultado en múltiples eventos de carácter académico así como en diversas publicaciones notables dentro de la producción científica de las ciencias sociales en México.
Recientemente, nos hemos preocupado por abrir espacios para la formación de nuevos grupos de trabajo que aborden temas de vanguardia dentro de la investigación científica y desde los cuales se estimule la interacción con las ciencias naturales y exactas. Dentro de esta perspectiva se llevó a cabo en la UNAM el Seminario «Desastres Naturales, Sociedad y Protección Civil», que permitió a los científicos sociales interactuar con especialistas de otras ramas del conocimiento y establecer un diálogo rico y estimulante con el numeroso público asistente.
Por medio de este evento se propició la formación de un núcleo multidisciplinario cuyo propósito es continuar con otras actividades y eventualmente conformar un grupo especializado de trabajo. Otra experiencia similar es la de un grupo de especialistas interesados en indagar el impacto social de la Biotecnología. Rosalba Casas y Michelle Chauvet se ocupan del terreno analítico que las ciencias sociales pueden desarrollar en torno a la Biotecnología, reseñar las actividades que se han llevado a cabo y convocar a la conformación de un grupo interdisciplinario que se aboque al estudio de esta compleja área del conocimiento.
Es interés prioritario del COMECSO apoyar las labores de estos grupos y de otros que procuren desarrollar temáticas de investigación relevantes y originales.
Manuel Perló Cohen
Secretario Ejecutivo (1991-1994)
Índice
- Respuestas a los cambio a nivel mundial | Ileana Cid Capetillo
- Biotecnología: ¿Un campo de estudio para las Ciencias Sociales? | Rosalba Casas y Michelle Chauvet
- Cambios en la relación Estado-Iglesia | Elio Masferrer Kan
- Los sindicatos y el Estado mexicano
COMECSO agradece el apoyo del Dr. Perló por hacer posible la digitalización de este boletín
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género
Laura Gutiérrez - Nov 21, 2024Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Ciencias de la Comunicación XXI…
XIII Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la…