Para reflexionar sobre la Masacre de Acteal
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales
Región Sursureste
SERIE «PEQUEÑAS BIBLIOGRAFÍAS COMENTADAS»
El objetivo de esta serie es ofrecer oportunamente pequeñas introducciones a la bibliografía generada por diferentes disciplinas sociales sobre temáticas de actualidad.
(II)
Para reflexionar sobre la Masacre de Acteal (Chenalhó, Chis.): pequeña bibliografía comentada
Autoras:
Xochitl Leyva Solano
(Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste, San Cristóbal de Las Casas, Chis.)
María Gracia Castillo Ramírez
(Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jal.)
Fecha: Noviembre de 2011
1) Estudios acerca de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Eber, Christine
“‘Buscando una nueva vida’: la liberación a través de la autonomía en San Pedro Chenalhó, 1970-1998”. En: Shannan L. Mattiace, Rosalva Aída Hernández y Jan Rus, eds., Tierra, libertad y autonomía: impactos regionales del zapatismo en Chiapas, pp. 319-363. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / International Work Group of Indigenous Affairs, México, 2002.
En este capítulo la autora estudia los dos movimientos que han buscado la democratización de la vida de Chenalhó: Las Abejas y los zapatistas. Estudia los esfuerzos que ambos han hecho para tomar su futuro en sus propias manos durante tiempos muy difíciles. Para ello, los y las pedranas han dado respuestas a los diversos sistemas de dominación que, a lo largo de la historia, han penetrado casi todo los aspectos de su vida. La autora muestra cómo en Chenalhó “la búsqueda de autonomía tiene raíces profundas en un sentido único de la historia, que se basa en su conciencia de formar parte integral de algo que existe más allá de ellos mismos, algo ordenado por los dioses y los ancestros, pero contingente conforme a las acciones e interacciones diarias de los individuos”. Concluye afirmando que la noción de autonomía de la sociedad civil de Chenalhó no se restringe a lo político, sino que abarca una lucha sagrada por liberarse de toda forma de opresión.
Mosknes, Heidi
“Las Abejas in the world”. En: Heidi Mosknes, Mayan suffering, Mayan rights, pp. 261-286. Universidad de Uppsala (Tesis de Doctorado en Antropología Social), Uppsala, 2003.
Este es el capítulo 12 de la tesis de doctorado de Heidi Mosknes. En él, ella describe cómo Las Abejas han transformado la experiencia de la violencia sufrida en la masacre de Acteal, en intensas demandas políticas; mismas que se han posicionado en el marco de la lucha global por paz y justicia. Evocando la ética cristiana y las regulaciones internacionales de los derechos humanos, Las Abejas luchan por transformar las relaciones entre los indígenas y el estado mexicano. La autora trabaja con una perspectiva histórica que le permite comprender lo que hoy pasa remitiéndonos a las formas mesoamericanas de subdivisiones (llamadas calpules), a la conformación de caciquismos dentro de un estado clientelar y a la emergencia de las diferentes facciones municipales. La reacción a todo ello –agrega la autora– se da a través de construir nuevas formas (político-religioso) comunitarias, en las que se encuentran los católicos pedranos y dentro de ellos Las Abejas. Mosknes afirma que a través de lo que ella llama la “teología moral del sufrimiento”, estas comunidades construyen una narrativa histórica que explica y condena las causas de la pobreza a la vez que promueve la esperanza del arribo de la liberación y la justicia.
Kovic, Christine
“The struggle for liberation and reconciliation in Chiapas, México: Las Abejas and the path of nonviolent resistance”. En: Latin American Perspectives, vol. 30, mayo de 2003, n. 3, pp. 58-79. [Disponible en: <http://www.jstor.org/stable/3185036>].
La autora afirma que en muchos casos, el llamado del gobierno federal para «la paz y la reconciliación». es un llamado a una “pseudo-paz” que no tiene en cuenta las demandas de los oprimidos. Por el contrario, un número de organizaciones campesinas y el EZLN insisten en una «paz con justicia y dignidad». Agrega que la lucha por la paz de los miembros de Las Abejas se centra en dos cuestiones: 1) la liberación en el sentido de la erradicación de la opresión y de la dominación y, 2) la reconciliación, trabajada para restaurar su dignidad al tiempo que se rechaza la violencia, la venganza y el odio. Para las y los miembros de Las Abejas, estas dos cuestiones están estrechamente vinculadas: mientras que la liberación se refiere a cambios políticos y económicos, la reconciliación implica el fortalecimiento en el terreno de las relaciones sociales dentro de las comunidades. La búsqueda de la reconciliación –para Las Abejas– no es una cuestión de silenciar u olvidar la violencia del pastor haciendo caso omiso de la violencia del presente, sino se trata de promover la memoria de la esperanza pasada así como del sufrimiento a favor de la lucha actual.
Tavanti, Marco
Las Abejas: pacifist resistance and syncretic identities in a globalizing Chiapas. Routledge, Londres, 2003.
Los capítulos de este libro se pueden agrupar en dos grandes temas: los que tocan la Masacre de Acteal y los que se enfocan en la historia y la identidad de Las Abejas. En lo que corresponde a la masacre, el autor nos ofrece un acercamiento a los múltiples significados yuxtapuestos que se han dado de ésta: el político, el cultural, el religioso, el de género, el no-violento y el global. En cuanto a Las Abejas, el autor las analiza como parte de un movimiento amplio de derechos indígenas, como parte del movimiento neozapatista y como parte de la sociedad civil (nacional e internacional) en pro de la resistencia pacífica. Tavanti explica cómo la “identidad sincrética de la resistencia” de Las Abejas se conforma a partir de elementos culturales, políticos, religiosos e internacionales. Termina señalando que el “sincretismo” es, hoy en día, una dinámica fundamental en la construcción de las tendencias de globalización.
Schlittler Álvarez, Jaime
Etnogénesis y martirio: la masacre de Acteal y su relación con la construcción de la identidad de la Sociedad Civil Las Abejas.Universidad Iberoamericana (Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación), México, 2008.
En esta tesis de licenciatura, el autor afirma que la masacre, su difusión internacional así como los diversos significados y formas de solidaridad que propició, provocaron una ruptura en la identidad de la Organización Sociedad Civil Las Abejas pero a la vez generaron una nueva. Para explicar este proceso, el tesista recurre al concepto de etnogénesis. Schlittler toma en cuenta el contexto histórico- cultural, la cosmovisión tsotsil y la fuerte interacción que desde 1998 se ha tenido con agentes externos. A través del proceso de etnogénesis los miembros de Las Abejas interpretan y se apropian de lo que les pasó y les pasa y construyen una nueva identidad cuyo capital simbólico son los mártires. El autor agrega que dicho proceso obliga a Las Abejas a no aceptar nada que provenga del gobierno por ser éste quien ideó y propició la masacre. Visto desde lo religioso, el proceso de etnogénesis los convierte a ellos también en víctimas, postura que los llevó a depender fuertemente de la solidaridad y a dejar en segundo plano sus propios procesos autonómicos, lo cual desembocó en una fuerte crisis en 2008. Aunque el autor señala lo anterior, reconoce que el capital político, los aprendizajes tenidos y la postura crítica de las nuevas generaciones podría reencauzar la lucha.
2) La organización de la Sociedad Civil Las Abejas: investigación desde adentro
La organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Testimonios, comunicados, reportes, entrevistas, videos y audios publicados en: <http://acteal.blogspot.com>.
El blogspot de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas cuenta con material multimedia que nos permite tener acceso directo a la voz propia y documentos producidos por los/as tsotsiles mayas sobrevivientes de la masacre de Acteal así como por sus familiares.
En dicho sitio se explica cómo nacieron Las Abejas (como popularmente se le conoce a dicha organización) y a partir de testimonios de los y las sobrevivientes, se narra cómo se planeó y ejecutó la masacre. Testimonios que fueron incluidos en el video producido por la propia organización intitulado “Acteal 10 años de impunidad ¿Y cuántos más?”. También se pueden encontrar escritos e imágenes que describen las acciones pacifistas que Las Abejas realizan para denunciar la masacre cometida el 22 de diciembre de 1997 contra 19 mujeres, 14 niñas, 4 niños, 8 hombres y 4 no nacidos. También cuenta con los comunicados de la organización emitidos desde 2007. Comunicados que forman parte de los más de 200 que han sido difundidos de manera permanente por Las Abejas en su demanda, nacional e internacional, por justicia ante el crimen de Estado, el crimen de lesa humanidad, cometido en Acteal.
Jiménez Pérez, José Alfredo
“Sbonel jbijiltik: dibujando nuestras sabidurías”. En: Axel Köhler, Xochitl Leyva, Xuno López, Damián Guadalupe Martínez, Rie Watanabe, Juan Chawuk, José Alfredo Jiménez, Floriano Enrique Hernández, Mariano Estrada y Pedro Agripino Icó, Sjalel kibeltik. Sts’isjel ja kechtiki’. Tejiendo nuestras raíces, pp. 308-315. Red de Artistas, Comunicadores Comunitarios y Antropólogos de Chiapas / Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica-Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social / Programa Universitario México Nación Multicultural-Universidad Nacional Autónoma de México / International Work Group of Indigenous Affairs / Orê, Xenix Filmdistribution, México, 2010 (incluye 2 CDs).
En este capítulo escrito y hablado en lengua tsotsil y en español, el comunicador comunitario José Alfredo narra el caminar personal-colectivo de él, su familia y la organización Las Abejas de la cual forma parte. José Alfredo nos cuenta cómo se dio el desplazamiento forzado por la guerra contrainsurgente post-1994 así como la forma en que ellos en la organización, empezaron a tomar los medios de comunicación en sus manos: primero con un periódico escrito en lengua propia, luego con una radio comunitaria y la formación del Coro de Acteal. En seguida nos cuenta cómo él y otros jóvenes de Las Abejas, incursionaron en la videoproducción. De ahí nació el video intitulado “Acteal 10 años de impunidad…” que dirigió y produjo el mismo José Alfredo ya como responsable del área de comunicación de la organización y parte del movimiento continental de videastas indígenas. Nos recuerda el autor que todo ello sucedió no por casualidad sino al calor de la masacre. El capítulo también permite al lector comprender aspectos claves de la historia y la cultura tsotsil de Chenalhó explicados desde la experiencia de vida y la mirada interior.
Se puede también acceder al material oral, escrito y visual de este capítulo en el portal-e <http://jkopkutik.org/sjalelkibeltik/>.
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