Recuperar el territorio y la vida | Por México hoy
Por México Hoy presenta documento sobre extractivismo en México
El documento «Recuperar el territorio y la vida» tiene como objetivo reconstruir el pensamiento emancipatorio, diverso y plural. No está contra la modernidad ni el progreso, es algo que debemos buscar pero con respeto a la dignidad humana y a los valores comunitarios – Nashielli Ramírez
Si bien un tercio del territorio está concesionado para empresas mineras, hay que pensar quién tiene poder sobre los otros recursos que han sido zonas de depredación desde hace años – Cuauhtémoc Cárdenas
14 de noviembre de 2018, Ciudad de México – Este miércoles, a dos semanas de realizarse la consulta por el Tren Maya y el mismo día en que el presidente electo presentó su Plan de Paz y Seguridad bajo el principio de una Guardia Nacional, nos reunimos en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para presentar el documento “Recuperar el territorio y la vida”, un esfuerzo coordinado por Carlos Lavore – integrante de Por México Hoy y de la Fundación para la Democracia – para recuperar las voces, testimonios y reflexiones en torno al despojo del territorio y a las resistencias que constituyen la base para la construcción de una patria igualitaria, con justicia, libertad y soberanía.
Este trabajo es parte de un esfuerzo colectivo e intergeneracional que tiene como referencia los aprendizajes de los recorridos por el país a través de los Foros Regionales por #ElPaísQueQueremos, el Encuentro Nacional para recuperar #NuestroTerritorio y las 210 propuestas por un #MéxicoDeIguales donde dedicamos un capítulo a hablar sobre la articulación de un territorio seguro, equitativo y sustentable de la mano con los pueblos y comunidades en resistencia.
Durante la presentación del documento nos acompañó Nashieli Ramírez (Presidenta de la CDHDF), el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas (Presidente de la Fundación para la Democracia), Marusia López ( Red de Defensoras Mesoamericana), Abel Barrera (Director de Tlachinollan) y Carlos Lavore, quienes explicaron la importancia de este documento para articular las fuerzas transformadoras de este país.
Recuperar el territorio y la vida, como bien lo mencionó Carlos Lavore, es apenas un primer paso para construir un proyecto en común donde la vida y la dignidad disputen el discurso hegemónico que encubre un saqueo histórico de nuestras aguas, aires, minerales, bosques, mares, semillas y todo lo que pueda circular en el mercado global.
Durante la presentación del documento, Marusia López destacó el papel histórico que han tenido las mujeres en la defensa del territorio y de la urgencia de renovar las narrativas de desigualdad que han legitimado procesos de despojo y exclusión históricos. A pesar de que las mujeres somos protagonistas en la defensa del territorio, todavía se nos invisibiliza bajo este modelo extractivista.
El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas habló sobre el despojo más allá de los recursos mineros; donde recursos como el agua y los bosques están en riesgo frente a las concesiones del territorio. Si bien un tercio del territorio está concesionado para empresas mineras, hay que pensar quién tiene poder sobre los otros recursos que han sido zonas de depredación desde hace años.
Abel Barrera, director de Tlachinollan recuperó los casos de despojo que se viven en la Montaña de Guerrero a la par de la presencia del crimen organizado; aquí destacó los riesgos de las zonas económicas especiales para el próximo gobierno donde no queda claro si la prioridad serán las comunidades indígenas.
Por su parte, Nashielli Ramírez hizo memoria del trabajo que ha hecho Por México Hoy para construir una radiografía sobre las resistencias y las reservas de dignidad que son desplazadas por proyectos de grandes empresas y gobiernos. “El territorio no debe ser reducido a los recursos; debe ser analizado en relación con el bien común y los derechos humanos de las personas y colectivos”.
Este documento busca la articulación de las fuerzas transformadoras, propiciar un instrumento para impulsar cambios normativos, ampliar la visibilización de las resistencias en el país y ayudar a la reconstrucción del pensamiento emancipatorio.
Las fuerzas que resisten al despojo desde hace más de 500 años, son las mismas que hoy ponen el cuerpo por la vida. Mujeres, hombres y familias enteras articulan las múltiples resistencias de todo el país que – aún dispersas – son la base para la construcción de un México de iguales con justicia, verdad y soberanía.
[Texto y fotografías tomadas de Por México Hoy]
Te puede interesar
Publicaciones del COMECSO
comecso - Dic 04, 2024Este espacio reúne la gran mayoría de la producción editorial de nuestra asociación. A lo largo de casi cinco décadas,…
IX Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Dic 11, 2024IX Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales Indisciplinar las ciencias sociales. Transformaciones y resistencias en las fronteras metodológicas…
Primer Congreso de Literatura Queer y Perspectivas de Género: “Decir el cuerpo situado”
Laura Gutiérrez - Dic 11, 2024La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través de…
Postdoctoral Research Fellowships
Laura Gutiérrez - Dic 11, 2024University of California Alianza MX Postdoctoral Research Fellowships 2025 Pilot Program Deadline: March 31, 2025 The University of California Alianza…