Boletín AMC, núm. 82, agosto 2019
Este número del Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), está dedicado al sexágesimo aniversario de la AMC. En el transcurso del año 1958, un reducido grupo de investigadores se planteó la necesidad de organizar una academia de ciencias que agrupara a los más destacados científicos mexicanos, con el propósito, en un principio, de crear un espacio de reflexión, discusión y difusión de sus proyectos de investigación, con el espíritu de preservar un alto nivel científico. Una vez definidos los estatutos de la asociación, en agosto de 1959 se firmó el acta constitutiva, dando lugar a la entonces Academia de la Investigación Científica, cuyo primer Consejo Directivo estuvo integrado por los doctores Alberto Sandoval, presidente; Guillermo Haro, vicepresidente; José Luis Mateos, secretario; y Juan Comas, tesorero. La recién creada Academia contó con 54 distinguidos miembros fundadores.
De entonces a la fecha, la Academia se ha constituido como un reconocido portavoz de la comunidad científica ante diversas instancias públicas, y ha sido interlocutor de la comunidad científica y tecnológica del país ante diversos poderes de la Unión. Baste mencionar el papel que tuvo nuestra Academia en la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y años después del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, a lo largo de su historia, la AMC ha mantenido una sólida relación con la mayoría de las instituciones de educación superior, así como con centros de investigación del país. En el ámbito internacional, la Academia se ha posicionado en un lugar importante en el concierto mundial. Su participación con academias hermanas, así como su relación con los principales organismos multilaterales hacen que el esfuerzo continuado durante 60 años haya fructificado con creces.
La AMC siempre se ha preocupado y ocupado de la situación de la ciencia y la tecnología en México. La Academia tendrá siempre una postura y planteará acciones con respecto a los temas más acuciantes y urgentes del país. Todos sus miembros son actores comprometidos con la ciencia mexicana y con la noble tarea de contribuir con todo su empeño a mejorar las condiciones de la vida humana y de la sustentabilidad del planeta.
Al interior de estas páginas encontrarán una breve descripción de los programas que actualmente coordina la Academia, así como un resumen de diversas actividades que, en conjunto, reflejan el impacto que la AMC ha tenido y tiene en el sector de ciencia y tecnología, en la sociedad, así como en el ámbito internacional.
Asimismo, este ejemplar del Boletín incluye en su sección “En la frontera del conocimiento”, dos interesantes entrevistas que son muestra del quehacer cien- tífico en nuestro país. En la primera de ellas, la doctora Elisa Serviere Zaragoza del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, en La Paz, Baja California Sur, se refiere a las macroalgas pardas Macrocystis pyrifera y Sargassum spp., que, por su tamaño y abundancia, forman grandes mantos que crecen sobre la superficie del mar. En las zonas costeras participan en la producción de oxígeno, captación de CO2, producción de biomasa cosechable, y son sitio de crianza y alimentación de diversos recursos marinos. La segunda entrevista se refiere al complejo problema de basura que se genera en las ciudades. De acuerdo con el doctor Gerardo Bernache Pérez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Occidente, se calcula que se generan miles de toneladas de basura cada día, pero la mayoría de estos residuos sólidos no se degradan o se integran a la naturaleza, y debido a que no están bien manejados, producen contaminación y requieren de una gran cantidad de recursos económicos para su manejo y disposición final.
Este Boletín incluye una amplia entrevista al doctor Raúl Rojas González, miembro correspondiente de nuestra Academia desde el año 2011. El doctor Rojas es profesor de matemáticas e informática en la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Además de describir sus proyectos de investigación –desarrollo de vehículos autónomos y generación de software capaz de interpretar diferentes situaciones de tráfico- la entrevista también versa sobre el papel que juegan las Academias de Ciencias en el mundo.
¡Larga vida a la Academia Mexicana de Ciencias!
José Luis Morán López
Presidente
Descargar>>
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 13, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
Encuentro Latinoamericano de Economía Ecológica
Laura Gutiérrez - Nov 15, 2024La Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica te invitan al…
El multicolor de la energía
Laura Gutiérrez - Nov 15, 2024El multicolor de la energía. Desafíos y oportunidades para la transición energética Autora: Aleida Azamar Alonso Universidad Autónoma Metropolitana, con financiamiento de…
Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías
comecso - Nov 15, 2024Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías Coords. Dr. Jorge Cadena-Roa y Dr. Mitl Maqueda Silva Ciclo…