Avance sostenido de la UNAM, gracias a autonomía
Boletín UNAM-DGCS-104
Ciudad Universitaria.
15:30 hs. 13 de febrero de 2019
La Universidad define su camino para garantizar trabajo y desarrollo constante, resaltó [Graue]
• La UNAM destaca en los rankings, aunque no trabaja para ellos, expresó el rector
• El trabajo constante, crítico, reflexivo y libre de su comunidad académica es lo que ha hecho mejorar a esta casa de estudios, resaltó
La UNAM se ubica en los rankings internacionales como la mejor universidad de Latinoamérica “gracias a que somos nosotros quienes definimos nuestras metas, cómo ingresan los alumnos, cómo educamos y promovemos a los estudiantes, así como los temas que investigamos y la manera en que difundimos la cultura”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.
Estas decisiones son el ejercicio de su autonomía y lo que ha hecho mejorar a esta casa de estudios. Son fruto del trabajo constante, crítico, reflexivo y libre de su comunidad académica.
Al acudir al último informe de labores de la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), Patricia Ostrosky, el rector Graue recordó que hace unos días se publicó un ranking en el cual la UNAM se colocó como la primera de Latinoamérica, aunque esta institución no trabaja para dichos listados.
Los rankings, explicó, miden diferentes indicadores, pero no el impacto de las universidades. En los primeros 10 lugares generalmente se encuentran instituciones elitistas, con pocos estudiantes, y dedicadas, principalmente, a la investigación.
Del sitio 11 al 200 están las otras universidades importantes del mundo, que han ido mejorando. “Hoy somos la mejor universidad de Latinoamérica, pero la UNAM no trabaja para los rankings, trabaja para mejorar constantemente”, insistió.
Graue Wiechers subrayó que los universitarios pueden estar orgullosos de que por décadas han defendido la autonomía, y en ello insistirán.
“Estoy seguro que la sociedad lo reconocerá, que nos defendería si nuestra autonomía es amenazada; que los universitarios la defenderíamos con todo si pretenden tocarla, porque de otra forma no podríamos progresar”, remarcó.
En ese contexto es en el que se inscribe el informe del IIBm, que en los últimos ocho años obtuvo nueve patentes; sus investigadores duplicaron el número de los artículos publicados en revistas indizadas y desarrollaron dos laboratorios nacionales: el de Recursos Genómicos y el de Citometría, entre otros resultados.
“Esto es resultado de poder decidir el rumbo, de mejorar constantemente, de relacionarse con los problemas de salud del país y sus líneas de investigación; es producto del trabajo hecho con la decisión de ser mejores para México, y es el rumbo que debemos seguir”, concluyó el rector de la UNAM.
Te puede interesar
Publicaciones del COMECSO
comecso - Dic 04, 2024Este espacio reúne la gran mayoría de la producción editorial de nuestra asociación. A lo largo de casi cinco décadas,…
IX Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Dic 11, 2024IX Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales Indisciplinar las ciencias sociales. Transformaciones y resistencias en las fronteras metodológicas…
Primer Congreso de Literatura Queer y Perspectivas de Género: “Decir el cuerpo situado”
Laura Gutiérrez - Dic 11, 2024La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través de…
Postdoctoral Research Fellowships
Laura Gutiérrez - Dic 11, 2024University of California Alianza MX Postdoctoral Research Fellowships 2025 Pilot Program Deadline: March 31, 2025 The University of California Alianza…
Fantástico el mensaje de nuestro rector. La autonomía universitaria debe ser defendida cueste lo que cueste. Nadie puede enarbolarse en pontífice de los destinos de nuestra nación. La UNAM siempre ha sido la conciencia crítica de la misma y para lograrlo es necesario ser autónomo.
El uso faccioso de la autonomía ha generado un pequeño grupo muy privilegiado, que se queda con el 80% del presupuesto, hereda las mejores plazas laborales y se otorga abusivas e ilegales pensiones. Todo en detrimento del 70% de los profesores que atienden al 80% de los alumnos de todos los niveles académicos ¿ES ESA LA AUTONOMIA QUE PRESUMEN?