Día Internacional de la Mujer
En 1975 ocurrió un acontecimiento histórico: la ONU decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a las luchas de las obreras que exigían su derecho a mejores condiciones laborales y a un sueldo igual al de los varones. De estas luchas se tiene registro desde 1857 en Europa y EUA.
65 años atrás, la política alemana Clara Zetkin ya había pedido ese reconocimiento a la lucha de las mujeres y propuso definir un día de conmemoración internacional. Por ello, el 19 de marzo de 1911, se celebró en Europa el primer Día de la Mujer mediante mítines callejeros. Quizá no había la conectividad de ahora, pero la revolución de las mujeres se iba extendiendo internacionalmente con movimientos locales, por ejemplo, el Pan y Rosas ruso y estadounidense.
Hoy continuamos reconociendo la lucha de las mujeres por una sociedad equitativa y justa para todas, es por esta razón que la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM ha lanzado un año más la convocatoria para que toda la Universidad, en el marco del 8m, realicemos en conjunto espacios de reflexión y acción que nos lleven a identificar en dónde estamos con respecto a la igualdad de género en la universidad, pero también para resaltar los aportes que las universitarias hacemos en todos los campos del conocimiento.
Las Comisiones Internas para la Igualdad de Género y las Personas Orientadoras Comunitarias, tienen un papel relevante en el diseño de estas actividades; son promotoras institucionales comunitarias de la igualdad sustantiva, la no discriminación, la prevención y erradicación de la violencia por razones de género. Ambas figuras tienen un papel central para articular la política institucional de género, se mantienen en constante diálogo con sus comunidades para rescatar sus necesidades y propuestas; asimismo, colaboran con las Directivas para estructurar políticas y acciones locales dirigidas a tener comunidades más igualitarias, así como a prevenir y erradicar la violencia.
Además, este año, la conmemoración tiene un carácter muy peculiar, pues pondremos en la UNAM especial atención, -siguiendo la propuesta de ONU Mujeres- a destacar el papel que las mujeres y las niñas tienen en el liderazgo para mitigar el cambio climático, e impulsar el desarrollo sostenible.
Evocamos la imagen de Irma Galindo Barrios, mujer ñuu savi quien, pese a amenazas de los talamontes, dedicó su vida a la defensa de los bosques de la región mixteca de Oaxaca. Irma nunca paró su lucha contra la deforestación de los bosques que rodean Atatlahuaca, su comunidad. Tras cuatro meses de su desaparición, su voz sigue sonando fuerte y claro por las montañas, por los bosques. En homenaje a su espíritu de lucha, y al de otras luchadoras sociales que nos hacen falta, las universitarias seguimos en pie, hacia la vida libre de violencia que merecemos.
Así pues, les invitamos a revisar la programación de 400 actividades que sucederán en toda la UNAM. #NosotrasPorUnFuturoSostenible
https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades-8m-2022/
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género
Laura Gutiérrez - Nov 21, 2024Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Ciencias de la Comunicación XXI…
XIII Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la…