Coordinan
Mauricio Sánchez Menchero y Carlos Flores Villela
(CEIICH-UNAM)
Antecedentes
En la historia de las cinematografías siempre han existido omisiones que, deliberadas o no, han mantenido lejos de la mirada de un público mayoritario las obras de ciertos sectores o grupos sociales; tal ha sido el caso de las mujeres, un fenómeno que se da en todo el mundo, y de los afroamericanos en el caso de la cinematografía estadounidense. Esto a pesar que desde los mismos inicios del desarrollo de las industrias cinematográficas ambos sectores poblacionales han participado en el mismo. Es el caso de Alice Guy Blaché, la primera mujer directora del cine, fundamental en la construcción de una empresa aún vigente: Gaumont. En el caso de los afroamericanos ya están presentes desde las primeras cintas de Edison en el Black Maria como “actores”.
En el caso de la cinematografía del vecino del norte, la existencia de directores afroamericanos se da antes de que Hollywood se convierta en la industria que en muchos sentidos marcará el desarrollo de la cinematografía mundial e, incluso, cuando ya lo es. De hecho, vendrán a constituirse conjuntamente con otras productoras pequeñas en los abuelos del ahora conocido como cine Inde (independiente). Así, con altas y bajas la comunidad afroamericana mantendrá su presencia en el cine industrial y comercial de Hollywood, como también de manera independiente en sus propias comunidades. Esta presencia se incrementará gracias al gran impacto que la lucha por los derechos civiles tuvo al interior de la sociedad norteamericana.
Este largo proceso de auto representación no está exento de la visión que el sector blanco de la población estadounidense creó sobre las personas de color, tanto en sentido negativo como positivo, pero con el paso del tiempo y con el incremento del poder de la comunidad afroamericana florecieron las diversas maneras de representación de dicha comunidad.
Así desde principios de los años sesenta se incrementa la participación de actores de origen afroamericano en el cine comercial, pero sobre todo se da una segunda generación de directores afroamericanos, trabajando tanto dentro como fuera de la industria, cuya obra va a marcar derroteros al cine de Hollywood y reivindicará la figura de los afroamericanos dentro de la sociedad estadounidense.
Este desarrollo del cine hecho por afroamericanos decaerá, en particular, en lo comercial, pero no durará mucho pues en pocos años llegó una nueva generación de cineastas, encabezados por Spike Lee, quienes con su obra han dejado claro que llegaron para quedarse. Dentro de este último periodo cabe hacer énfasis en la presencia de las primeras directoras de afroamericanas quienes han revitalizado el cine producido por los afroamericanos, cuya importancia será tratada en un próximo curso.
Objetivos generales y específicos del programa académico:
General
Conocer a los pioneros afroamericanos de la cinematografía norteamericana y las etapas del desarrollo del cine realizado por esta comunidad, así como sus temáticas específicas.
Particulares
- Analizar y comprender los contextos político, económico y sociocultural que influyeron en la producción cinematográfica afroamericana y sus canales de distribución.
- Un primer acercamiento a los directores más representativos de la comunidad afroamericana por crear una filmografía propia en el contexto histórico de los Estados Unidos a partir de dieciocho películas.
Público al que va dirigido: Docentes, estudiantes y público en general interesado en el tema.