Cine debate sobre África
En esta colaboración entre el PUEAA y el CUEC de la UNAM, se busca introducir al público en general a la producción de películas que se hacen en África con el objetivo de provocar un cambio de perspectiva sobre este continente muchas veces desconocido.
- Ousmane Sembène, La Noire de… (1966)
- Moustapha Alassane, Le Retour d’un aventurier (1966)
- Raymond Rajaonarivelo, Tabataba (1987)
- JaimeUys, Los Dioses deben estar locos (1980)
- Djibril Diop Mambety, Hyénes (1993)
- Abderrahmane Sissako, Bamako, (2006)
- Compilación de cortometrajes actuales
FECHAS
7 viernes, 7 películas / 05:00 p.m.
- Septiembre 07, 14 y 21
- Octubre 5, 12, 19 y 26
Entrada libre
Sala de proyecciones, CUEC – UNAM
Sinopsis de películas:
- Ousmane Sembène, La Noire de… (1966)
En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad que la hace tener en cuenta por sus semejantes… Para agradecerle esta situación acomodada, Diouana le ofrece una máscara tradicional a su jefa. Por petición de sus patrones, Diouana acepta con júbilo acompañarlos a Antibes para las vacaciones. En Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso… (FILMAFFINITY)
- Moustapha Alassane, Le Retour d’un aventurier (1966)
De regreso de los EE. UU a su pueblo en Níger, un hombre trae trajes occidentales a sus amigos más cercanos, quienes se identifican inmediatamente con los vaqueros. Un sangriento western comienza en la sabana … (IMDB)
- Raymond Rajaonarivelo, Tabataba (1987)
Ce film aborde le soulèvement populaire de 1947 à Madagascar contre l’occupation coloniale française sans présenter une fresque historique. L’auteur a placé l’histoire dans un village qui à l’époque ne fut pas au centre de la scène. Son propos est de suggérer ce que fut pour le monde paysan, pétri dans une existence rythmée par les cycles du travail, son adhésion et sa propulsion dans un mouvement qui l’emportait plus qu’il ne maîtrisait. Il donne la parole aux acteurs de l’époque. À nous de recevoir ces témoignages d’authenticité et de dignité et de les imaginer dans leur contexte. (AFASPA)
- JaimeUys, Los Dioses deben estar locos (1980)
Una botella de cristal de Coca-Cola llega a parar a una tribu africana y los miembros de la misma la reciben con alegría creyendo que es un regalo de los dioses, pero tarde o temprano, la susodicha botella comienza a traer problemas entre ellos por lo que deciden deshacerse del vil objeto. Xixo, uno de los miembros de la tribu, inicia un viaje a través de la sabana para arrojar la botella por las cataratas. Mientras tanto, Andrew Steyn, un biólogo de la zona intentará conquistar a Kate, una profesora que imparte clase en Bostwana. Ambos se verán inmersos en el conflicto bélico-político del momento y convivirán a duras penas, en el desierto del Kalahari. (FILMAFFINITY)
- Djibril Diop Mambety, Hyénes (1993)
Una aldea próspera de Senegal ha estado cayendo cada vez más en la pobreza año tras año hasta que los ancianos de la aldea se ven obligados a vender sus posesiones en la ciudad para pagar sus deudas. Linguère, una ex residente y belleza local, ahora muy rica, regresa a este, el pueblo de su nacimiento. Los ancianos esperan que ella sea una benefactora de la aldea. Para alentar su generosidad, nombran a un tendero local, Dramaan, como alcalde, que una vez la cortejó y ahora tratará de persuadirla para que la ayude. De hecho, Linguère ha regresado con la intención de compartir sus millones con la aldea, pero solo a cambio de una acción inesperada. Este giro de la trama pone en evidencia la locura y el cinismo humanos. (PERSÉE)
- Abderrahmane Sissako, Bamako, (2006)
Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África. Y mientras se suceden las declaraciones de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa. Chaka no parece muy preocupado por este deseo insólito de África de luchar por sus derechos. (FILMAFFINITY)
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 06, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
Programas de Doctorado El Colef 2025
Laura Gutiérrez - Nov 07, 2024El Colegio de la Frontera Norte Programa de Posgrado Convocatoria Proceso de Admisión 2025 El Colegio de la Frontera Norte,…
El CIESAS ante los problemas de México
Laura Gutiérrez - Nov 06, 2024El ciesas publica nueva colección de divulgación Nueve fascículos de divulgación científica que tratan diferentes problemáticas de México estudiadas en…