CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Discurso en su aspecto multidimensional: trayectoria y perspectivas

Andamios
Revista de investigación social

Convoca

A los académicos y a los investigadores de instituciones públicas y privadas de docencia e investigación a presentar sus artículos para ser considerados en el número 47 (septiembre-diciembre de 2021) cuyo dossier estará dedicado al tema: Discurso en su aspecto multidimensional: trayectoria y perspectivas.

Ríos de tinta han corrido desde que en los años 60 del siglo XX Dell Hymes, partiendo de las ideas de R. Jakobson y E. Benveniste sobre enunciado como unidad de la comunicación, introdujo el concepto de evento comunicativo y colocó así las bases de los estudios discursivos de la lengua en uso que contrasta con el aproche convencional a la lengua como sistema (Ferdinand de Saussure). A partir de entonces la ciencia moderna, desde la perspectiva multidisciplinaria y diversidad de enfoques, ha ofrecido gran número de definiciones del discurso, ha creado una serie de teorías discusivas y ha elaborado diferentes métodos de su investigación y análisis. Entre los aportes científicos más significativos a la teoría discursiva y el análisis del discurso se destacan las obras de Zellig Harris, Wallace Chafe, Jürgen Habermas, Teun van Dijk, Jean-Jacques Courtine, Michael Foucault, Patrick Sériot, Deborah Schiffrin, Norman Fairclough y Ruth Wodak, entre otros.

El discurso, en su dimensión comunicativa y social, funciona como manifestación activa y eficaz de la conciencia pública que abarca prácticamente todas las esferas de la actividad humana, incluidos los espacios cultural, político, económico, académico, científico, profesional, etc. El discurso constituye un complicado fenómeno comunicativo que posee características tipológicas y diferenciales propias e implica en su marco de referencia los factores tanto lingüísticos, como extralingüísticos, pragmáticos y sociales. El discurso como práctica comunicativa y cognitiva, condicionada socialmente, categoriza, clasifica, verbaliza y representa la realidad en determinado periodo histórico y en el entorno social, ideológico y linguocultural concreto. El enfoque discursivo permite atraer conocimientos adicionales del contexto interior (cognición) y del contexto exterior (percepción) para interpretar enunciados y textos comunicativos. Todo esto comprueba la demanda y la actualidad del discurso como objeto de estudios científicos, teóricos y prácticos, y abre amplias perspectivas de sus futuras investigaciones, debido a una gran variedad de cuestiones que aborda. No obstante, a pesar de la riqueza de enfoques, hasta la fecha no ha sido llevado a cabo un análisis integral del discurso que sea multidisciplinario, interaccional, cognitivo y sociopragmático. Queda pendiente una serie de problemas conceptuales, vinculada al discurso y la metodología de sus investigaciones: intencionalidad del discurso; aspectos linguosemióticos del discurso; modelación cognitiva del discurso; diversidad de las prácticas discursivas y criterios institucionales para diferenciar tipos de discurso; pragmática discursiva en sus aspectos socio-cultural, manipulativo y funcional, entre otros.

En nuestro Dossier planteamos, desde distintas perspectivas, discutir los temas más actuales del paradigma discursivo y del análisis del discurso con el fin de atribuir inspiración y renovación a sus estudios. Las propuestas de artículos pueden adherirse a cualquiera de los siguientes ejes temáticos:

  1. Discurso en su dimensión comunicativa y funcional; tipos del discurso:

Problemática: Los estudios discursivos, desde la perspectiva comunicativa y funcional, se fundan en los postulados de Teun van Dijk que entiende el discurso como “el uso real del lenguaje por locutores reales en situaciones reales”. La comunicación discursiva hace posible nuestra vinculación con el mundo, su interpretación y verbalización. El discurso es un complicado evento comunicativo, que verbaliza los procesos mentales, y a la vez, es el producto, sea escrito (texto) u oral (enunciado) de la actividad comunicativa que posee características lingüísticas y extralingüísticas, configuradas por el contexto socio-cultural. El discurso que representa una unión inseparable de la lengua en uso y la mentalidad que requiere la comunicación, está dirigido a un público determinado en un momento determinado y en una situación social determinada.

Los hablantes que pertenecen a distintos grupos sociales, profesionales y culturales, usan la lengua, manifiestan su pensamiento e interactúan en diferentes esferas de la actividad humana. Son muchas las prácticas sociales, igual que son múltiples las situaciones comunicativas. Las formas discursivas de interpretar el mundo; es decir, “moldes de la comunicación discursiva, práctica social dialógica e ideológica” (Bajtín: 2011) están determinados por los parámetros de la situación comunicativa: su tema, sus participantes, relaciones que los unen, objetivos intencionales que persiguen, valoraciones que atribuyen, campo institucional en que se realiza la “interacción social discursiva” (van Dijk: 2000). Los tipos del discurso ―discurso mediático, político, deportivo, publicitario, económico, jurídico y otros― son formas de conceptuar la realidad, de ver e interpretar el mundo de acuerdo con las reglas y normas de una determinada práctica social o profesional, condicionada en relación con las esferas de actividad humana de cada comunidad lingüística.

La complejidad del paradigma científico expuesto requiere un desarrollo integral de los postulados planteados, así como nuevos enfoques e ideas que enriquezcan la experiencia acumulada en este campo.

Discusión: ¿Qué nuevos enfoques existen en los estudios discursivos actuales? ¿Qué perspectivas científicas emanan de los estudios del discurso como fenómeno comunicativo? ¿Cómo contribuye la multitud de definiciones del discurso existentes a desarrollar las investigaciones discursivas desde la perspectiva multidisciplinaria y multimodal para alcanzar mayor integración de enfoques en el ámbito de la “teoría de la comunicación humana” (Brown, l994)? ¿Cuáles son los criterios teóricos y prácticos actualizados que determinan el análisis del paradigma discursivo y del discurso como resultado comunicativo en su manifestación textual? ¿Qué rasgos tipológicos son propios del discurso en su extensión más amplia? ¿Cuáles son los patrones institucionales que se aplican para distinguir tipos de discurso y diferenciarlos de otras articulaciones de las prácticas comunicativas, condicionadas social o profesionalmente? ¿En qué material empírico correspondiente se apoya el análisis de los textos discursivos en el marco del contexto comunicativo sociocultural determinado? ¿Qué metodología se aplica a los estudios de la estructura y el contenido de los mensajes discursivos en la comunicación masiva, comunicación profesional, intercultural e interpersonal en la etapa actual? ¿Cómo se resuelve la tarea científica de elaborar una tipología del análisis del discurso, delimitada institucional, social e históricamente?

  1. Discurso en su dimensión cognitiva:

Problemática: Desde la perspectiva cognitiva el discurso se enfoca como paradigma lingüístico en relación con el proceso de producción, percepción y adquisición del conocimiento. El discurso que integra “manifestaciones explícitas de la mente en acción” (Chafe: 1994) por antonomasia es un fenómeno cognitivo porque opera, transmite y genera los conocimientos, sirviendo como instrumento para conceptualizar, categorizar y verbalizar la mentalidad y las categorías del mundo, transmitir e intercambiar experiencias acumuladas por generaciones. Al concebir e interpretar el mundo que nos rodea, el discurso no solo lo refleja y lo reproduce, sino, a la vez, lo configura y lo remodela, creando una nueva realidad conceptual y experiencial, condicionada por los factores lingüísticos, extralingüísticos y sociales.

En el foco cognitivo están los mecanismos relativos a la categorización conceptual discursiva y la vinculación que existe entre el conocimiento del mundo y su manifestación lingüística. La motivación cognitiva (Lakoff, Johnson: 1980, 2003); es decir, la estructura de los modelos cognitivos, subyace a la categorización, entendida como recurso para organizar el pensamiento. Los patrones conceptuales y las relaciones prototípicas rigen el funcionamiento discursivo de las metáforas, basadas en analogía y semejanza ―als ob―, metonimias, fundadas en la relación de contigüidad y otros recursos discursivos de conceptualización y categorización.

Deseamos contribuir a la reflexión integral sobre los mecanismos cognitivos y discursivos que fomentan la organización y la estructuración de la realidad a partir de la experiencia que poseemos y las operaciones mentales y técnicas intelectuales que aplicamos.

Discusión: ¿Qué aspectos del paradigma cognitivo del discurso abren nuevas perspectivas de su análisis e investigación? ¿Qué herramientas y modelos conceptuales son relevantes para diferentes tipos de discurso? ¿Cómo funcionan los esquemas cognitivos que permiten relacionar el conocimiento lingüístico y el conocimiento del mundo en el marco discursivo? ¿Cuál es la relevancia intencional de los conocimientos sobre el universo, opiniones, implicaturas, presuposiciones y objetivos del hablante a la hora de producir, entender e interpretar textos y mensajes discursivos? ¿Qué papel desempeñan en la cognición discursiva los mecanismos y los modelos mentales, por un lado, y las representaciones socio-culturales del mundo (conocimientos, actitudes, valores), por el otro? ¿Qué operaciones mentales y recursos lingüísticos están involucrados en los procesos de la categorización y conceptualización en el marco de la interacción discursiva? ¿Cuáles son las funciones discursivas de la metáfora como modelo cognitivo (nominación, categorización, conceptualización, derivación terminológica, eufemización, manipulación, etc.)? ¿Qué peculiaridades cognitivas caracterizan la esfera conceptual discursiva en distintas prácticas comunicativas que aplican los usuarios de la lengua a la hora de expresarse oralmente o por escrito?

  1. Discurso en su dimensión pragmática y socio-cultural:

Problemática: El enfoque pragmático en los estudios del discurso, estrechamente ligado a su función comunicativa y cognitiva, funda sus análisis en el uso de este en situaciones comunicativas reales. El marco de referencia del paradigma pragmático incorpora, entre otras, la teoría de la comunicación intencional (H. Paul Grice: 1975), la teoría de los actos de habla (John L. Austin: 1962, John Searle: 1969), la teoría de la relatividad, basada en las informaciones implícitas (Dan Sperber y Deirdre Wilson: 1994). La naturaleza pragmática del discurso radica en dos características inalienables, aunque opuestas por su esencia: intencionalidad (que es subjetiva) y convencionalidad (que es objetiva). Ambas regulan las manifestaciones tanto de los contenidos explícitos e implícitos, como de los factores contextuales del discurso. Los enunciados y los textos que se producen en el marco de la interacción comunicativa funcionan como actos de discurso (Jean-Michel Adam: 1999) y se interpretan a partir de las presuposiciones e implicaturas conversacionales, su intencionalidad discursiva, contexto situacional y socio-cultural.

A pesar de la diversidad de opiniones, enfoques y aplicaciones que abarca la perspectiva pragmática, nuestra reflexión se centrará en los mecanismos que regulan la producción del enunciado discursivo por el hablante, cuyo fin es lograr el propósito que persigue en un contexto comunicativo concreto; en los factores lingüísticos y extralingüísticos que influyen en la interpretación del mensaje por parte del destinatario; en el conjunto de las creencias y conocimientos que comparten o desconocen el emisor y el destinatario del mensaje discursivo (Escandell: 1996, 2006, 2014); en los contenidos transmitidos discursivamente (sea de forma consciente o inconsciente) y sus efectos (sean deseables o no): empatía, formas directas o indirectas de persuasión, manipulación informativa, desinformación, etc.

Discusión: ¿Por qué comunicamos más de lo que decimos? ¿Cómo interactúan los factores pragmáticos y los factores lingüísticos en los actos discursivos? ¿Cómo influye el contexto comunicativo en la interpretación de los mensajes discursivos? ¿Cuál es la relación óptima entre los recursos lingüísticos, esfuerzos cognitivos y sus efectos pragmáticos? ¿Cómo modela y modifica el discurso el contexto socio-cultural en que se produce? ¿Qué objetivos y efectos pragmáticos se persiguen en diferentes tipos de discursos (político, mediático, científico, publicitario, especializado, etc.)? ¿Qué metodología es relevante a la hora de enseñar la competencia pragmática discursiva a los aprendientes de la lengua? ¿Qué consecuencias discursivas conllevan los errores pragmáticos en el contexto intercultural? ¿Qué recursos lingüísticos (léxico, gramática, sintaxis) y extralingüísticos se involucran para desarrollar el contenido intencional, expresivo, valorativo, empático del enunciado/texto discursivo y crear un efecto pragmático determinado?

Por consiguiente, el Dossier pretende recibir propuestas de artículos que se adhieren a cualquiera de los establecidos ejes temáticos o proponen otros, pero que, desde distintas perspectivas, reflexionen acerca de las necesidades comunicativas en estos ámbitos profesionales y científicos.

Atraer a estudios e investigaciones que muestren solidez conceptual y que se enfoquen en estos puntos será el objetivo de este número de Andamios. En estricto sentido, se espera que los textos apunten hacia propuestas y replanteamientos, de forma que puedan estar abiertos a debate y réplica.

Coordinadoras del dossier: Marina Larionova, Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (Universidad MGIMO), Rusia y Sofía Kamenetskaia (UACM).

Fecha de publicación oficial de la convocatoria: 1 de febrero de 2021

Fecha del cierre de la convocatoria: 6 de junio de 2021

ENVÍO DE COLABORACIONES

Toda contribución deberá enviarse como archivo adjunto vía electrónica al correo: andamios@uacm.edu.mx

CONTACTO

Correo electrónico: andamios@uacm.edu.mx
Página electrónica: http://www.uacm.edu.mx/andamios

Y en OJS: https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/index

Normas para la recepción de originales

Te puede interesar

Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
Convocatorias
0 veces compartido1983 vistas1
Convocatorias
0 veces compartido1983 vistas1

Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI

comecso - Nov 06, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…

El CIESAS ante los problemas de México
Publicaciones
0 veces compartido178 vistas
Publicaciones
0 veces compartido178 vistas

El CIESAS ante los problemas de México

Laura Gutiérrez - Nov 06, 2024

El ciesas publica nueva colección de divulgación Nueve fascículos de divulgación científica que tratan diferentes problemáticas de México estudiadas en…

Salud y desigualdades en el Antropoceno
Eventos
0 veces compartido125 vistas
Eventos
0 veces compartido125 vistas

Salud y desigualdades en el Antropoceno

Laura Gutiérrez - Nov 06, 2024

Salud y desigualdades en el Antropoceno: herramientas para entender y navegar la crisis Presentación de la plataforma digital embodiedanthropocene.com Presentan:…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.