Del esplendor a la necesidad del binomio arte-naturaleza
Revista Internacional de Epistemología Ambiental
Call For Papers: Del esplendor a la necesidad del binomio arte-naturaleza
Editores del número monográfico
Manu vb Tintoré
Carlos H. Sierra
Nicolás Jiménez
Tenemos el placer de anunciar la apertura del plazo para presentar artículos orientados al tercer número de la Revista Internacional de Epistemología Ambiental, «Cosmotheoros». En este número monográfico se profundizará en las innumerables y cambiantes formas en que la naturaleza, a lo largo de la historia del ser humano, se ha encontrado presente en las disciplinas artísticas. Desde ese punto de vista, los criterios específicos de selección de contenidos se guiarán por una panorámica lo más amplia posible, de tal modo que no se abundará en el binomio arte-naturaleza exclusivamente a través de las artes escénicas y visuales (tradicionales y contemporáneas), sino también desde la música, la arquitectura, la escultura o incluso desde la poesía o la literatura. Aunque ambos conceptos (el de «arte» y «naturaleza»), debido a su multivocidad inherente, no se atienen a una definición cerrada y se encuentran, más bien, sujetas a controvertidas disputas, el foco de atención de este número parte de la idea de que la naturaleza, entendida como un motivo de representación primordial bajo la perspectiva artística, se relaciona de forma íntima con aquella condición antropológica esencial de la actividad humana por el que se otorga sentido al mundo (ya sea desde una óptica ritual, mágica, religiosa, estética, filosófica, metafísica, moral o sociopolítica). Bajo este enfoque, no es casual que se haya interpretado esta articulación profunda a través del horizonte de pretensiones exhortado en cada periodo histórico: primero como fuente de inspiración, posteriormente como olvido y distanciamiento para terminar siendo, en nuestra más inmediata contemporaneidad, una acuciante necesidad. No sólo eso. En este juego alambicado, y al mismo tiempo fascinante, de correspondencias, vínculos, influjos y concomitancias hay quienes, como Philippe Descola, proponen un más allá (par-delà), tal vez utópico y ensoñado, en el que se diluya toda discontinuidad y contraste.
Asimismo, el arte, en sus diferentes expresiones, corrientes, tendencias y aproximaciones, ha sido tradicionalmente una de las vías estratégicas más destacadas de atribución y difusión de valores respecto a la realidad natural y, por lo tanto, una referencia elemental desde la que se ha determinado, en cada periodo concreto de la historia, el carácter de la relación del hombre con el cosmos. De esta forma, la representación artística, a través de metáforas continuas, símbolos, alegorías, estados perceptivos, narrativas subrepticias, guías sensoriales o ambientes anímicos, metaboliza, incorpora, «introyecta» en el horizonte interno personal la radical otredad del mundo exterior. De ahí que Joseph Campbell, por ejemplo, vislumbre en la vía del místico y del artista sendas muy parecidas, en la medida en que tratan de hacer aflorar en el terreno de la intuición comprensiva los aspectos más velados y profundos de lo misterioso. Este vínculo aproxima, en última instancia, la temática a tratar en este número con los planteamientos de Friedrich Nietzsche (o con sus variantes de Friedrich W. J. Schelling o de J. W. Goethe) en torno a la tesis de que el arte, de alguna manera, es la tarea propia de la vida en su vertiente más metafísica y, por tanto, tiene su origen en la naturaleza misma (en tanto que fuerza creadora y productiva).
La Revista Internacional de Epistemología Ambiental «Cosmotheoros» invita a enviar presentaciones para este número especial dedicado la naturaleza desde la perspectiva del arte, donde se abarquen abordajes filosóficos, científicos, estéticos, históricos, simbólicos, psicológicos, antropológicos, mítico-religiosos, sociológicos, etc. A continuación compartimos algunos temas posibles (aunque no son una limitante):
- El arte como espejo de la naturaleza: el modo de interpretación de la naturaleza a través de los diferentes períodos históricos, contextos artísticos y obras artísticas individuales.
- Las disciplinas artísticas como mecanismo de atribución de valores a la naturaleza.
- La naturaleza bajo dominio estético. El arte como sistema de control y domesticación de lo natural.
- Lo sublime y lo aterrador en la naturaleza desde la obra artística.
- La naturaleza expuesta a la representación artística: alegorías, metáforas, símbolos, ilustraciones, emblemas, etc.
- Más allá de la realidad. Naturalezas imaginadas y otros mundos desde la práctica artística.
- El arte como bisagra. Modulaciones estéticas en la relación hombre-naturaleza.
- El universo a través de la óptica artística.
- El arte y el desarrollo de las ciencias de la vida. Cuando el arte y la ciencia se aproximan.
- Espacios híbridos entre prácticas artísticas y tecno-ciencia. La naturaleza como materia creativa.
- El papel del arte en los debates y controversias filosóficas sobre la naturaleza.
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La fecha límite para la presentación de trabajos es: 01 de abril de 2024 a través del correo cosmotheoros.editorial@gmail.com.
Para mayor información, por favor contacta con los editores de la revista:
Carlos Hugo Sierra: carlos.ehu@gmail.com
Nicolás Jiménez Iguarán: nicolasjimeneziguaran@gmail.com
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