Convocatoria premios ESOCITE 2018
Convocatoria premios de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE 2018)
La Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE), convoca al otorgamiento de 3 premios para reconocer las contribuciones significativas de investigadores del campo CTS en América Latina.
El objetivo de estos premios es hacer un reconocimiento institucional a los aportes realizados por investigadores de diferentes nacionalidades y trayectorias, al conocimiento de cuestiones relacionadas con el abordaje social de las ciencias y las tecnologías en nuestra región. Para ello se valorará en especial la originalidad de los trabajos propuestos, la creatividad conceptual, el rigor metodológico y la relevancia social de las problemáticas abordadas en diferentes tipos de producción.
Se han instituido los siguientes premios:
1. “Premio Marcel Roche” a la producción de autores jóvenes menores de 40 años.
Este premio se otorgará en 2 categorías:
a) Premio Marcel Roche categoría libros publicados
b) Premio Marcel Roche categoría artículos o capítulos de libros
Marcel Roche fue un venezolano nacido en Caracas en 1920. En su importante trayectoria fue fundador y director del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) entre 1959 y 1969, editor fundador (1976-1985) de la revista Interciencia y Jefe, Fundador e Investigador Emérito (1976-1990) del Departamento de Estudio de la Ciencia (IVIC), en donde fue responsable de cimentar los estudios de sociología e historia de la ciencia en Venezuela. Autor de varia obras en este campo, destacándose entre ellas su biografía de Rafael Rangel: Ciencia y política a principios del siglo XX (1973). Antes de su jubilación fue responsable de la compilación de la obra colectiva Perfiles de la Ciencia en Venezuela (1996), siendo distinguido como el Mejor Libro de Divulgación, de ese año. Falleció en Miami, EEUU, el 3 de mayo de 2003.
2. “Premio Amilcar Herrera” a la producción de autores “Senior”, mayores de 40 años.
Este Premio se otorgará en 2 categorías
c) Premio Amilcar Herrera categoría libros publicados.
d) Premio Amilcar Herrera categoría artículos o capítulos de libros.
“Tributo ao professor Herrera” (Extracto de Dagnino y Velho, 2005),
Amilcar Herrera, professor emérito da Unicamp. Entre as muitas contribuições que fez às instituições acadêmicas latino-americanas, está a criação do Instituto de Geociências (IG) e do Departamento de Política Científica e Tecnológica (DPCT), onde atuou como professor por mais de 15 anos.
Ele enunciou quatro idéias cuja atualidade é central para pensar a relação Ciência–Tecnologia–Sociedade na América Latina:
1. Existia na América Latina uma capacidade científica suficiente para remover os obstáculos cognitivos ao nosso desenvolvimento. Era a escassa Demanda Social por P&D – e aí incluía tanto a privada como a governamental -, que deixava nossa capacidade subutilizada. Era um obstáculo pervasivo, estrutural, histórica e politicamente determinado por nossa condição periférica.
2. Sua remoção demandava um Projeto Nacional apoiado politicamente por amplos segmentos da sociedade. Ao colocar demandas materiais específicas, tecnologicamente apropriadas e cientificamente originais, ele tenderia a inverter a lógica ofertista e imitativa que presidia nossa produção de conhecimento.
3. No plano institucional, ele seria capaz de emular em nosso Sistema de C&T uma dinâmica científico-tecnológica endógena e prospectiva orientada por áreas-problema econômica, social e estrategicamente relevantes para o País.
4. Uma outra questão-chave – a relação entre Política Explícita e Implícita de C&T – também se alteraria. Deixaria de ocorrer a oposição entre a primeira – aquela que visa ao aumento da capacidade de “oferta”, na universidade e instituições de pesquisa – e a segunda – aquela que, resultado das políticas-fim e do contexto sócio-econômico, limita a “demanda”.
Politicamente, suas idéias aportavam ao esforço teórico então em curso no plano internacional – olhar dentro da black box da tecnologia – uma visão, mais do que latino-americana, “periférica”. Conceitualmente, salientavam que mais do que de gestão, nosso problema se situava na interface entre a policy e a politics da C&T. Metodologicamente, contribuíam com um enfoque multidisciplinar pela via da política científica, e não pela via da política industrial e da abordagem da economia da tecnologia hoje hegemônica.
No final de 1979, Herrera decide interromper sua estada, forçada pelos militares argentinos, no prestigioso Science Policy Research Institute (SPRU) da Inglaterra e abraça o desafio de criar um Instituto de Geociências diferente. Ele o queria relevante e, por isso, multidisciplinar, orientado a áreas ainda não exploradas na América Latina e dedicado à pesquisa e à pós-graduação.
O seu conhecimento profundo dos problemas mundiais, não o tornaram um cínico, mas sim alguém que acreditava na possibilidade de mudanças sociais. E nessas mudanças ele via um papel de destaque para as mulheres e os jovens. E era exatamente essa capacidade de ouvir os jovens e aprender com eles que o tornava tão especial enquanto pessoa. Para reforçar essa convicção, ele costumava dizer “sempre se pensa que a idade torna as pessoas mais sábias. Na minha experiência, sei que isso não ocorre: a idade nos faz velhos, não sábios”.
3. “Premio Oscar Varsavsky” a la trayectoria más destacada en el campo CTS en América Latina.
Oscar Varsavsky nació en Buenos Aires el 18 de enero de 1920.
Ha sido uno de los pensadores más originales y un pionero en considerar cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología en América Latina, así como las relaciones entre centros y periferias.
Realizó la propuesta de una “ciencia politizada”, la negación de la disociación entre el pensamiento científico y el político, y especialmente la crítica del mito de la “ciencia universal”. Según él, los investigadores de los países subdesarrollados llegan a generar una “dependencia cultural total”. Casi como hablando de hoy, Varsavsky habla del problema de los papers, la alienación de los investigadores, el modo en que se definen las agendas de investigación, el papel de los recursos económicos para la investigación científica, etc. la epistemología tanto como la sociopolítica.
Consideraba que los aspectos esenciales del conocimiento –de toda época- no son lo suficientemente difíciles como para escapar a la comprensión de las grandes mayorías. Creía en la necesidad de pensar las actividades humanas en función de su aporte a la construcción efectiva de una sociedad cuyas características se hubieren definido previamente (plano de la política).
Realizó una fuerte crítica a las normas que rigen el desarrollo de las ciencias. Opinaba que la obsesión por los métodos cuantitativos encubre, en la ilusión de la libertad de investigación, un mecanismo que garantiza la sujeción del científico a las estrategias de expansión del capital y las leyes del mercado. Estas ideas fueron su punto de partida para aspirar a una ciencia realmente más libre de los condicionamientos económicos. Publicaciones como Ciencia, Política y Cientificismo; Hacia una Política Científica Nacional y Marco Histórico Constructivo para Estilos Sociales, Proyectos Nacionales y sus Estrategias reflejan el vigor de sus ideas.
La elección de estos tres nombres es una opción deliberada de la Asociación para honrar, al mismo tiempo, a algunos de quienes sentaron las bases para pensar las relaciones “ciencia-tecnología y sociedad” en nuestra Región. Roche, Herrera y Varsavsky, como muchos otros, no sólo fueron intelectuales brillantes, sino que estaban, al mismo tiempo, profundamente comprometidos con el futuro de América Latina y, en particular, con un desarrollo socialmente más justo, que incluya a muchos de quienes, aún hoy, siguen siendo marginados por nuestras sociedades.
Envío de postulciones:
Las postulaciones a los premios se deberán dirigir al siguiente correo: premios@esocite.la
Indicando:
1) En el tema del mensaje, se especificará la categoría de premio a la cual se presenta el trabajo.
2) Enviar un adjunto con el texto (o textos) completo en forma digitalizada, en pdf o en archivo zip.
3) Las referencias completas en donde ha sido publicado.
4) Un breve CV de no más de 10 líneas (en el caso de co-autoría, el CV de todos los co-autores).
La fecha límite para enviar las postulaciones por correo electrónico es el 30 de abril de 2018.
Consulta las Bases aquí
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 06, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
Programas de Doctorado El Colef 2025
Laura Gutiérrez - Nov 07, 2024El Colegio de la Frontera Norte Programa de Posgrado Convocatoria Proceso de Admisión 2025 El Colegio de la Frontera Norte,…
El CIESAS ante los problemas de México
Laura Gutiérrez - Nov 06, 2024El ciesas publica nueva colección de divulgación Nueve fascículos de divulgación científica que tratan diferentes problemáticas de México estudiadas en…