La comunidad y la pandemia
El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Coordinación de Humanidades, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Economía, el Instituto de Investigaciones Económicas, el Instituto de Investigaciones Sociales, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, El Colegio de Jalisco, El Colegio de la Frontera Sur, El Colegio de Michoacán, El Colegio de San Luis, la Escuela de Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la Unidad Académica de Ciencia Política “Dr. Víctor Manuel Figueroa Sepúlveda” de la Universidad Autónoma de Zacatecas
invitan a compartir experiencias y reflexiones en el
Blog de testimonios-acción
La comunidad y la pandemia
La rapidez con la que se ha expandido la pandemia, su sorprendente alcance geográfico, el número de contagios y muertes alcanzado, la paralización de la economía debido a la cuarentena, los padecimientos psicológicos que está provocando el aislamiento, el desempleo, el cierre de negocios, el trastrocamiento de la vida social, han sido acompañados por miedo, incertidumbre, insomnio y un elevado nivel de estrés. A un año de haberse registrado en México el primer caso de muerte por COVID-19, la pandemia está lejos de haber sido controlada.
Para dar cuenta de estos fenómenos hemos tomado la iniciativa de crear un Blog de testimonios-acción con el título La comunidad y la pandemia al que se invita a publicar textos cortos sobre sus efectos en los rubros abajo listados de manera indicativa, no limitativa. Se podrán incluir testimonios, vivencias, relatos, instantáneas, material audiovisual propio, otras expresiones culturales y humanísticas, memorias, reseñas de textos alusivos que muestren lo que hemos vivido en este periodo y que nos permita imaginar colectivamente formas de mitigar los daños y de recuperarnos.
- La Salud también es mental
Pensar en la salud física y mental de las personas contagiadas y la de sus familiares; sobre los procesos de duelo, indignación o desconsuelo, la angustia, el estrés, la depresión el insomnio. La necesidad de una pedagogía sanitaria para la distancia física, reflexiones acerca de, ¿por qué los hospitales quedan lejos de donde vivo?, y además, es difícil de llegar a ellos. Cuando llego, no tienen la capacidad necesaria ante la dinámica imparable del contagio; ¿que soluciones proponemos?
- Teletrabajo: ¿nueva economía?
¿Qué hacer ante el ensanchamiento de la brecha digital y los cambios que trae el teletrabajo?; relatar las nuevas desigualdades en sectores económicos, en la ciudad y el campo; sobre los estragos en la economía familiar y comunitaria; de la destrucción del empleo y la planta productiva, la disminución del ingreso (¿más todavía?), imaginar posibilidades de recreación de economía solidaria; ¿como enfrentaremos la inminente baja de la tasa de remplazo laboral por el incremento en la mortandad de los jóvenes? ¿Qué necesitamos cambiar en nuestras casas para operar el teletrabajo?
- Vida, cambios e innovaciones urbanas
Reflexionar sobre esa “nueva realidad” anunciada, ¿que pasará con los espacios públicos y privados? ¿Cómo han cambiado nuestras formas de socializar y convivir? Una reflexión de gran calado nos espera: repensar los lugares muy congestionados -espacio público, transporte masivo, lugares de recreación-, todos sitios emblemáticos de lo que llamamos ciudad; las dificultades para llegar a esas extensas periferias cuando están en otra Alcaldía, en otro estado, en otro país; cómo parar la propagación del contagio en colonias vecinas, especialmente en barrios populares.
- La cultura como re-creación social
Reportar los cambios visibles en nuestro modos de socializar, en nuestra capacidad para la convivencia, ¿cómo contrarrestar la violencia doméstica?; descifrar la intolerable estigmatización de pacientes y del personal médico; compartir experiencias de los padres convertidos de repente en profesores, ¿es lo mismo -en términos pedagógicos-, aprender de un padre que de un profesor que nos cambian en cada clase?; presumir la creatividad de nuestros artistas para re-crear la difusión presencial de la cultura -museos, salas de concierto, teatros, exposiciones-; pensar en cómo los medios masivos de comunicación y las redes sociales cambian nuestra forma de relacionarnos con los demás; pensar en cómo se desvanece el potencial de la información cuando se convierte en ruido; revisar las nociones de tiempo libre, de trabajo, de descanso, ¿de elección?
- Gobernanza: anticipar un mejor futuro
Discutir la disrupción de la “gobernanza” cuando se acude a la ciudadanía sólo para pedirle que se quede en casa; la desesperanza de ver grupos sociales desunidos y sin liderazgos para generar consensos, aparición sorprendente de acciones de desacato a las recomendaciones gubernamentales, la banalización de expresiones críticas sin acompañarse de autocrítica; paradoja de un federalismo que deja a los miembros federados “tomar decisiones a nivel local”, cuando lo sensato sería decidir entre todos.
Invitamos a quienes estén interesados a que nos envíen textos de hasta 1,500 palabras sobre los temas mencionados y otros que consideren deben ser publicados en el blog. Las colaboraciones podrán ser de autoría individual o colectiva. También son bienvenidos textos que expongan propuestas de intervención del gobierno, el legislativo, las empresas y/o de la sociedad civil, y que den ideas para mejorar nuestras capacidades de previsión, prevención, respuesta y recuperación ante las pandemias y otros desastres.
Las colaboraciones no serán dictaminadas ni se hará corrección de estilo. Únicamente se verificará que no se use lenguaje inapropiado u ofensivo, que contenga ataques personales, políticos o ideológicos. Se indicará claramente que los textos publicados en el blog son de responsabilidad exclusiva de quien los firma.
El correo para hacer consultas y enviar textos es: coord.comecso@gmail.com
¡Esperamos su entusiasta participación en este blog!
Visita comunidadypandemia.comecso.com
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Oct 30, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
VI Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante
Laura Gutiérrez - Nov 05, 2024VI Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante y I Congreso Internacional sobre Familias Migrantes 29 y 30 de mayo 2025…
XIX Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS 2025)
Laura Gutiérrez - Nov 05, 2024Convocatoria XIX Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS 2025) La Sociología en Centroamérica frente a las Desigualdades Sociales, el Cambio Climático…
Plaza de profesor-investigador en Trabajo Social
Laura Gutiérrez - Nov 05, 2024Universidad de Sonora, Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social Convocatoria Con fundamento en el Estatuto de Personal…