El ambiente digital a distancia
Miguel Padilla
El ser humano forma parte de una especie que se ha adaptado a lo largo de la historia a diferentes escenarios que le presenta la naturaleza. Observando de manera somera el globo terráqueo se nota que puede vivir tranquilamente en el calor de los desiertos, o arreglárselas para soportar temperaturas frías cerca de los polos del planeta durante todo el año. El desafío por la pandemia no es la excepción. El confinamiento y restricciones de movilidad, dictadas por estos tiempos, ha tenido consecuencias en donde la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico fundamental.
Muchas cosas van a ser diferentes cuando la pandemia sea controlada y volvamos a la normalidad. Las distancias se van a acortar en muchos sentidos. El trabajo a distancia -nunca se había repetido tanto como ahora el término “home office” entre los hablantes de lengua castellana -, ha sido posible por la adaptación de las personas a los tiempos que vivimos. La conectividad entre empresas para reuniones y desarrollo de proyectos será diferente, su personal ya no tendrá que tomar un avión para asistir a reuniones fundamentales en otras ciudades, con realizar una sesión por Zoom o Teams se podrá cerrar el acuerdo, ahorrando tiempo de los empleados y sobre todo dinero de la empresa que puede ser utilizado para su desarrollo, lo cual se traduce en creación de empleos.
Tengo un amigo diseñador que en los últimos cinco años vivió en Nueva York, donde asesoraba a un grupo de periódicos. A raíz de la pandemia, desde hace cinco meses cambió su lugar de residencia y se asentó con su familia -todos son mexicanos- en Querétaro, donde no solo siguió trabajando para el diario de la Gran Manzana, sino que también tiene a su cargo uno en Chicago y otro en Los Ángeles.
A raíz de que llegó a Querétaro, también sumó entre sus clientes un diario local. En este caso, nuestro amigo diseñador ha podido adaptarse a los cambios que ha dictado un entorno difícil y complicado y ha sabido aliarse con la tecnología para trabajar de manera eficiente. No es todo: la capacitación que ha desarrollado entre los diseñadores que trabajan en todos estos medios les ha permitido que ellos también puedan trabajar desde casa. Muchos de ellos están agradecidos por mantener su fuente de empleo, cuidar su salud y la de sus familias en esta época.
¿Cómo pudo hacerlo? Buscó el software más eficiente para trabajar a distancia, y tuvo una apertura del área editorial que le permitió, bajo ciertos requerimientos, desarrollar su labor de manera práctica y eficiente pensando en que los editores, reporteros y fotógrafos también están trabajando de manera remota.
Las oficinas de redacción de estos periódicos están prácticamente vacías desde hace meses, pero el avispero repleto de actividad en que estaban convertidas antes de la pandemia aún existe, sólo que ahora se ha dispersado para laborar desde diversos puntos.
Para llegar a todo esto de manera eficiente, y sin que nosotros lo supiéramos, el embrión de esta metamorfosis estuvo en la llegada y desarrollo de las redes sociales. Adaptándose a las nuevas formas de transmitir un mensaje, los periódicos, radiodifusoras y televisoras alrededor del mundo se sumergieron en las mismas para sumar seguidores y llevar su contenido a las audiencias de manera inmediata. Sus empleados ya no tenían que llegar a sus redacciones para poder hacer una nota, editarla, cortar un audio o poder ajustar una imagen. Ahora era cuestión de minutos o hasta transmitir el evento en vivo sin necesidad de realizar un gran despliegue técnico.
Esa rapidez permitió reaccionar de manera eficiente para trabajar a distancia, porque ya podemos imaginarnos la complicación que hubiera resultado de todo esto si la pandemia nos hubiera tocado hace 30 años, cuando apenas empezaban a desarrollarse los sitios web y el correo electrónico daba sus primeros y titubeantes pasos… y lo más que teníamos eran conferencias telefónicas grupales. ¿Compartir un proyecto o video en una pantalla desde casa? Imposible. Eso era prácticamente sacado del guion de una película de ciencia ficción.
El costo por esta contingencia ha sido terrible y lamentable en cuanto a temas de salud -la pérdida de vidas humanas es algo durísimo e irreparable-, a lo que se agrega el impacto negativo en cuestión económica y laboral de varias empresas que ha afectado a innumerables familias en todo el orbe. Pero, como siempre en la historia de la humanidad, hay empresas y emprendedores que han podido acomodarse a estos tiempos para seguir trabajando, y son aquellos que aprovecharon el ambiente digital a distancia.
A eso se ha adaptado, una vez más, el ser humano. Y era algo que ni siquiera estaba en la mente más afiebrada de alguien que proyectaba un futuro de empresas y desarrollo global 30 años atrás.
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 13, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
Encuentro Latinoamericano de Economía Ecológica
Laura Gutiérrez - Nov 15, 2024La Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica te invitan al…
El multicolor de la energía
Laura Gutiérrez - Nov 15, 2024El multicolor de la energía. Desafíos y oportunidades para la transición energética Autora: Aleida Azamar Alonso Universidad Autónoma Metropolitana, con financiamiento de…
Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías
comecso - Nov 15, 2024Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías Coords. Dr. Jorge Cadena-Roa y Dr. Mitl Maqueda Silva Ciclo…