El teatro religioso; expresión e identidad: eficacia performatica de la Pastorela de Pichataro.

  • Oscar Edgardo Guzmán Verduzco
Palabras clave: Pastorela, performance, expresión, identidad, ritual

Resumen

El modelo de conquista espiritual en México, se basó en las representaciones teatrales las cuales permitieron transmitir los pasajes y dogmas religiosos, estas fueron adoptadas como Identitarias por los pueblos originarios y se preservan hasta nuestros días. En Pichátaro la Pastorela contemporánea articula diversos agentes que van desde los espectadores, los actores, los maestros de pastorela, los colectores, los músicos que acompañan y los artesanos que elaboran el vestuario y ornamentos, con características que aumentan riqueza a la representación. El conjunto resultante es un sistema articulado por la actuación, es decir el acto y el gesto de los personajes.

Biografía del autor/a

Oscar Edgardo Guzmán Verduzco
Estudiante de 8o. semestre de la licenciatura en Arte y Patrimonio cultural, técnico en Artes escénicas en el Ceja, miembro fundador del concejo estudiantil de la Universidad Intercultural Indígena Michoacan (UIIM) y actual miembro del Consejo de Desarrollo institucional de la UIIM.
Publicado
2019-03-11