Bachelier y el Coronavirus
El próximo 29 de marzo nadie recordará a Bachelier. Tan inmersos estamos en el (parafraseando a J.D. Sallinger) intenso y agotador ejercicio de sobrevivir al Coronavirus que no recordaremos que ese mismo día, hace 120 años, Louis Jean-Baptiste Alphonse Bachelier defendió su tesis de doctorado en la Universidad Sorbona de París, convirtiéndose con ello en el padre de la línea de investigación interdisciplinaria que conocemos en la actualidad como Matemáticas Financieras. Nacido en Le Havre en 1870 en el seno de una familia acomodada, quedó huérfano de ambos padres a la edad de 19 años, lo cual le obligó a abandonar sus estudios. Después de concluir su servicio militar, ingresó a trabajar en la Bolsa de París en 1892. Ocho años más tarde, el 29 de marzo de 1900, defendió su tesis de doctorado en Matemáticas bajo la dirección de H. Poincaré.[1] El título de su trabajo era sin dudas poco común en las tesis de esta especialidad: La Teoría de la Especulación.
Una de las preguntas que atacó Bachelier en su trabajo fue, ¿cuál es la probabilidad de que el precio de un activo alcance un valor predeterminado antes de una fecha prefijada? Poincaré escribió en el reporte de la tesis: “parece insoluble”. Después tachó la palabra insoluble y escribió “parece conducir en una primera mirada a cálculos muy complicados”. De inmediato escribió: “el autor consigue resolver el problema por medio de un razonamiento corto, simple y elegante.”[2]
La línea de pensamiento que inauguró su tesis se nos hace en la actualidad más que pertinente, esencial. La tremenda incertidumbre que ha provocado la actual pandemia ha derrumbado las expectativas económicas globales, enrutando a la economía mundial a un futuro tenebroso en el corto plazo. En lo que a la economía mexicana se refiere, el nulo crecimiento del último año, el derrumbe de los precios del petróleo y del tipo de cambio (indicador que el actual gobierno ha reivindicado como medida de la solidez de la economía) debían ser señales de alerta para una serena evaluación de los riesgos que enfrentamos. Vale la pena recordar aquí la frase de Warren Buffet, uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos: “El riesgo proviene de no saber lo que se está haciendo.”
Si bien la teoría de los mercados que surge del trabajo de Bachelier tiene sus imprecisiones, la mayoría de los desatinos que se le imputan provienen de una incorrecta aplicación de sus postulados.[3] Pero sus limitaciones no deben ser una justificación para la improvisación de los tomadores de decisiones. Las herramientas teóricas son esenciales.
Producto del frondoso desarrollo de internet, vivimos en un mundo hiperconectado donde las noticias (reales o falsas) cruzan enormes distancias en segundos. La capacidad de maniobra de los tomadores de decisiones está acotada en ocasiones por el limitado tiempo de respuesta que las coyunturas brindan. Lo anterior aplica sin duda alguna a la actual pandemia.
Precisamente la misma que nos hará olvidar a Bachelier.
[1] R. Mansilla, “Los orígenes interdisciplinarios de las Finanzas”, Interdisciplina, 5, 12, pag. 46, 2017.
[2] Ibid.
[3]R. Lowenstein, “When the genius failed. The rise and fall of Long-Term Capital Management”, Harper Collins, 2002; J. Madrick, “Age of Greed. The triumph of finance and the decline of America, 1970 to the present”, Vintage Books, 2012.
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género
Laura Gutiérrez - Nov 21, 2024Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Ciencias de la Comunicación XXI…
XIII Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la…