Teorías de la conspiración, fake news y COVID-19
Teorías de la conspiración, fake news
y COVID-19
Ricardo Mansilla Corona
If you are interested in paranoia and conspiracies, it is important to distinguish signals from noise.
Sean Carroll (físico, CalTech)
Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de tontos que antes sólo hablaban en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad.
Eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un Premio Nobel. Es la invasión de los necios.
Umberto Eco La Stampa (10 de junio de 2015)
La epidemia de COVID-19 ha perturbado de manera contundente y radical el desempeño de nuestras sociedades a nivel planetario. Su alto potencial de contagio ha conspirado junto a los patrones de movimiento propios de nuestras sociedades, cada vez más vigorosos, para expandir el virus hasta los rincones más alejados de nuestro mundo, sin respetar clases sociales, estatus económicos y abolengos. La cantidad de casos activos creció de manera exponencial durante semanas en la mayoría de las naciones, saturando las capacidades de los sistemas de salud en casi todas las latitudes. Forzados por el incremento acelerado del número de casos, los gobiernos han debido tomar medidas extremas de distanciamiento social y de confinamiento con el objetivo de coartar la expansión del virus, lo cual ha perjudicado a las economías nacionales de forma muy significativa.
Estas medidas han tenido un impacto decisivo sobre el imaginario colectivo. En la era de internet, el ciudadano común se siente atrapado por la vorágine de cifras, datos y noticias, en ocasiones contradictorias, que encuentra en el mundo virtual. Muchas personas pueden pasar más tiempo en casa y lo ocupan buscando en línea respuestas a una situación incierta y que cambia rápidamente.
Por otra parte, en el ecosistema de la información del mundo virtual, las noticias tienen que competir por un recurso exiguo que le brindamos los seres humanos: nuestra atención. Una suerte de precepto de factura darwinista dicta que los mensajes más atractivos sobreviven, lo que convierte a la publicación de noticias en una alquimia donde se funden con frecuencia las verdades con las falsedades, la realidad envuelta en los claroscuros de la subjetividad. En este estado de cosas, es fácilmente asequible encontrar información que sea consistente con el sistema de creencias de cada cual, que reivindique nuestros sesgos de confirmación. Es un substrato muy adecuado para que florezcan las noticias falsas y las teorías de la conspiración.
Seguir leyendo/Descargar
Ver conferencia
Te puede interesar
Fronteras de aceite: hegemonía de la palma africana en Chiapas
Laura Gutiérrez - Nov 25, 2024Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Fronteras…
Revolución y reconstrucción. La economía política del México posrevolucionario, 1917-1938
Laura Gutiérrez - Nov 25, 2024Presentación editorial Revolución y reconstrucción. La economía política del México posrevolucionario, 1917-1938 Sábado 30 de noviembre, 17:30 a 18:20 h…
Coloquio anual de investigación del CIALC
Laura Gutiérrez - Nov 22, 2024Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe El devenir de los estudios latinoamericanos Coloquio anual de investigación del…
Pingback: La batalla digital por La Habana (II). La tormenta perfecta - Movimientos e Instituciones