CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Cine debate sobre África

En esta colaboración entre el PUEAA y el CUEC de la UNAM, se busca introducir al público en general a la producción de películas que se hacen en África con el objetivo de provocar un cambio de perspectiva sobre este continente muchas veces desconocido.

  1. Ousmane Sembène, La Noire de… (1966)
  2. Moustapha Alassane, Le Retour d’un aventurier (1966)
  3. Raymond Rajaonarivelo, Tabataba (1987)
  4. JaimeUys, Los Dioses deben estar locos (1980)
  5. Djibril Diop Mambety, Hyénes (1993)
  6. Abderrahmane Sissako, Bamako, (2006)
  7. Compilación de cortometrajes actuales

FECHAS
7 viernes, 7 películas / 05:00 p.m.

  • Septiembre 07, 14 y 21
  • Octubre 5, 12, 19 y 26

Entrada libre

Sala de proyecciones, CUEC – UNAM

Sinopsis de películas:

  1. Ousmane Sembène, La Noire de… (1966)

En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad que la hace tener en cuenta por sus semejantes… Para agradecerle esta situación acomodada, Diouana le ofrece una máscara tradicional a su jefa. Por petición de sus patrones, Diouana acepta con júbilo acompañarlos a Antibes para las vacaciones. En Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso… (FILMAFFINITY)

  1. Moustapha Alassane, Le Retour d’un aventurier (1966)

De regreso de los EE. UU a su pueblo en Níger, un hombre trae trajes occidentales a sus amigos más cercanos, quienes se identifican inmediatamente con los vaqueros. Un sangriento western comienza en la sabana … (IMDB)

  1. Raymond Rajaonarivelo, Tabataba (1987)

Ce film aborde le soulèvement populaire de 1947 à Madagascar contre l’occupation coloniale française sans présenter une fresque historique. L’auteur a placé l’histoire dans un village qui à l’époque ne fut pas au centre de la scène. Son propos est de suggérer ce que fut pour le monde paysan, pétri dans une existence rythmée par les cycles du travail, son adhésion et sa propulsion dans un mouvement qui l’emportait plus qu’il ne maîtrisait. Il donne la parole aux acteurs de l’époque. À nous de recevoir ces témoignages d’authenticité et de dignité et de les imaginer dans leur contexte. (AFASPA)

  1. JaimeUys, Los Dioses deben estar locos (1980)

Una botella de cristal de Coca-Cola llega a parar a una tribu africana y los miembros de la misma la reciben con alegría creyendo que es un regalo de los dioses, pero tarde o temprano, la susodicha botella comienza a traer problemas entre ellos por lo que deciden deshacerse del vil objeto. Xixo, uno de los miembros de la tribu, inicia un viaje a través de la sabana para arrojar la botella por las cataratas. Mientras tanto, Andrew Steyn, un biólogo de la zona intentará conquistar a Kate, una profesora que imparte clase en Bostwana. Ambos se verán inmersos en el conflicto bélico-político del momento y convivirán a duras penas, en el desierto del Kalahari. (FILMAFFINITY)

  1. Djibril Diop Mambety, Hyénes (1993)

Una aldea próspera de Senegal ha estado cayendo cada vez más en la pobreza año tras año hasta que los ancianos de la aldea se ven obligados a vender sus posesiones en la ciudad para pagar sus deudas. Linguère, una ex residente y belleza local, ahora muy rica, regresa a este, el pueblo de su nacimiento. Los ancianos esperan que ella sea una benefactora de la aldea. Para alentar su generosidad, nombran a un tendero local, Dramaan, como alcalde, que una vez la cortejó y ahora tratará de persuadirla para que la ayude. De hecho, Linguère ha regresado con la intención de compartir sus millones con la aldea, pero solo a cambio de una acción inesperada. Este giro de la trama pone en evidencia la locura y el cinismo humanos. (PERSÉE)

  1. Abderrahmane Sissako, Bamako, (2006)

Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África. Y mientras se suceden las declaraciones de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa. Chaka no parece muy preocupado por este deseo insólito de África de luchar por sus derechos. (FILMAFFINITY)

Te puede interesar

Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
Convocatorias
0 veces compartido2651 vistas1
Convocatorias
0 veces compartido2651 vistas1

Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI

comecso - Nov 20, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…

Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías
Eventos
0 veces compartido2822 vistas
Eventos
0 veces compartido2822 vistas

Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías

comecso - Nov 22, 2024

Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías Coords. Dr. Jorge Cadena-Roa y Dr. Mitl Maqueda Silva Ciclo…

XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género
Convocatorias
0 veces compartido121 vistas
Convocatorias
0 veces compartido121 vistas

XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género

Laura Gutiérrez - Nov 21, 2024

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Ciencias de la Comunicación XXI…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.