Ramón Alvarado Ruiz (UASLP)
Elke Köppen (UNAM
Coordinadores
El análisis del discurso, los estudios literarios y los estudios visuales encuentran por primera vez un lugar propio en el Congreso de COMECSO. La interdisciplinariedad permite ampliar las visiones y los enfoques tanto teóricos como metodológicos para estudiar fenómenos sociales en lo que lo literario, lo lingüístico y lo visual aporta nuevos derroteros para comprender la complejidad social. La respuesta fue muy positiva y se presentaron 48 ponencias divididas por nueve mesas.
En el área de la literatura y la lingüística, las discuciones se abordaron desde un bagaje teórico como el análisis del discurso, la hermeneútica y la sociología. Los problemas tratados desde estas disciplinas corresponden a temáticas sociales como los conflictos internacionales entre Cuba y Estados Unidos, discursos políticos y su impacto social, formas de implementación ideológica a través de lo religioso, entre otros. Se analizaron dinámicas educacionales que permitieron contrastar formas aún emergentes en comunidades rurales con las innovaciones educativas y el uso de nuevas tecnologías. Desde la literatura se pudo hacer tangible cómo se representa la cultura y cómo en las diferentes manifestaciones narrativas es posible evidenciar una sensiblidad por lo nuestra realidad; por ejemplo, cómo la violencia que vivimos se canaliza a través de corridos que bien pudieran ser una apología de la violencia o a través de una literatura del norte que acusa el problema de la centralización cultural; también nuevos movimientos como el Crack y su producción literaria obligan a reflexionar sobre una literatura mundial.
En el área de los estudios visuales que se caracterizan por su condición interdisciplinaria que analiza la visualidad en los procesos de construcción social y cultural se organizaron tres mesas con las ponencias recibidas. En la mesa de Representaciones visuales de la otredad se tocaron los temas de los arquetipos de la criatura versus el monstruo a partir del personaje literario de Frankenstein, los pandilleros y su autorrepresentación frente a la cámara y fotografías de hombres gigantes. En la mesa sobre Imágenes fijas y en movimiento: narrativas y circulación
Las ciencias sociales y la agenda nacional. Reflexiones y propuestas desde las Ciencias Sociales
se analizaron una novela gráfica sobre un hecho violento en Colombia, las relaciones hegemónicas en la circulación de fotografías periodísticas, el cine de ficción sobre Mexicali y las imágenes del cine mexicano llamado experimental. En la mesa Arte comprometido vs. publicidad se trató el tema de Ayotzinapa y las imágenes compartidas en redes sociales y dos trabajos versaron sobre la publicidad inmobiliaria en Costa Rica y en la Ciudad de México, respectivamente, en tanto promoción un estilo de vida en la ciudad neoliberal. Como puntos de discusión se destacan las diferentes técnicas de representación visual y sus implicaciones metodológicas, así como el problema del corpus y los criterios de selección de las fuentes documentales, aspectos que nos permiten ver la importancia de los estudios visuales para tener una mejor comprensión de nuestra complejidad cultural.
Reflexiones finales: Este eje ha evidenciado lo importante que son las relaciones existentes entre textualidad y visualidad en la sociedad mediatizada y con grandes contrastes. La agenda nacional precisa de comprender como se generan los discursos, qué papel cumple el representar o no, visual o narrativamente, las problemáticas sociales. El discurso, la escritura y la representación visual son quehaceres inherentes a cada uno de nosotros que más allá de manifestar solamente una sensibilidad, son muestra de que tan importante es dejar un testimonio y aportar a la comprensión sociocultural.
Vol. XVI. La construcción social desde el discurso, la escritura y los estudios visuales 14
México • 2018 • COMECSO