David Eduardo Vázquez Salguero
Presidente El Colegio de San Luis
En el presente las Ciencias Sociales se han desarrollado significativamente en México, en donde se ha dado un impulso renovado y creativo gracias a una comunidad de científicos sociales robusta, creativa e inquisitiva; libre en su pensar y actuar, pero a la vez responsable y comprometida. Es una comunidad actualizada en sus conocimientos, métodos y técnicas de investigación.
El compromiso de las Ciencias Sociales y de quienes las desarrollan está con su entorno, no sólo con sus disciplinas, sino con sus pares académicos, y sobre todo con los problemas que enfrenta el país. Las instituciones que se vinculan para realizar investigación y formación de recursos humanos, así como para difundir los resultados de sus proyectos, dan testimonio de su obligación y de su visión al poner de frente el análisis de las realidades tan diferentes y desequilibradas que tiene México. El presente nos ofrece posibilidades para profundizar en el análisis y encontrar el ingenio, la creatividad para lograr que el conocimiento resulte de utilidad para la sociedad; para que el pensamiento científico prevalezca en la toma de decisiones y nos lleve a gozar nuestra libertad con mucha mayor plenitud.
Por otra parte, las ciencias sociales también tienen el compromiso de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la política científica nacional. Es ahí donde se requiere ampliar, con un sentido de urgencia, nuestra voz y presencia. La gran variedad de temáticas que se estudian actualmente, son la expresión no sólo de los intereses académicos, sino de los asuntos que requieren una inmediata atención por todos los sectores: la academia, el gobierno, el sector productivo y el sector social. Los textos que ahora se publican dan testimonio de ello.
La interacción entre la academia, el gobierno y el sector productivo tiene a la mano todo lo necesario para funcionar como un círculo virtuoso y aumentar sus relaciones a favor de mejores condiciones de vida para los mexicanos, los mexicanos del hoy y del mañana. Confío en que las diferentes ideas aquí plasmadas contribuyan a fortalecer nuestro sentido de identidad y pertenencia a una nación que tiene necesidad de que juntos construyamos un futuro común. La
23
academia, en este caso vinculada a través de quienes integramos el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales es el espacio para el encuentro y la razón. Hagámonos presentes en la sociedad con ese compromiso.
24