El derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes centroamericanos en México


The right to education of Central American migrant children and adolescents in Mexico


Nathalie Mota Perusquía1


Resumen: Se presentan algunos avances de investigación doctoral del posgrado en Pedagogía por la UNAM. El objetivo de esta ponencia se enfoca en la importancia de la inserción de niños migrantes centroamericanos al sistema educativo mexicano, que se encuentran viviendo en México. El estudio se enfoca, en poner de manifiesto los problemas relacionados con la violación de los derechos humanos de los migrantes, por redes criminales e incluso por las mismas instituciones; y contrastar la manera que el sector educativo es excluye ante la presencia de migrantes centroamericanos en las escuelas.


Abstract: Some advances of doctoral research are presented in the postgraduate course in Pedagogy by the UNAM. The objective of this paper, focuses on the importance of the insertion of migrant children in the Mexican educational system, which is being lived in Mexico and is part of this percentage of minorities; The study focuses on highlighting the problems related to the violation of the human rights of migrants, by criminal networks and even by the same institutions; and to contrast the way in which the educational sector is exclusive in the presence of Central American migrants in schools.


Palabras clave: educación; migración; política educativa.


Educación y migración. Contrastes internacionales y nacionales

En 2003, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalaba que la migración era una de las cuestiones globales determinantes en el siglo XXI. Pues se estimaba que cerca de 175 millones de personas, incluidos 10,4 millones de refugiados, residían fuera de su país de origen. Lo cual quiere decir que una de cada 35 personas en el mundo era un migrante (OIM, 2003).

La situación que enfrenta la población migrante es grave, no obstante, la Unicef (s/f)


1 Estudiante de Doctorado en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México. Línea de investigación: migración y educación.

señala que la crisis mundial de refugiados y migrantes es una crisis de los niños. Dado que más de la mitad de las personas desplazadas a la fuerza son niños, cerca de 30 millones (UNICEF, s/f).

En todo el mundo se presentan problemas relacionados con la migración, Asia, África, Europa y América. En México, tan sólo en 2015 se indica que el Gobierno Mexicano deportó a 150 mil inmigrantes indocumentados provenientes principalmente de países como el Salvador, Guatemala y Honduras. (Gómez, 2016).

La configuración de espacios de investigación para el reconocimiento de la niñez migrante son escasos, mostrándose oculta ante los ojos de muchos; el Centro de Estudios Migratorios de México informa que la presencia de menores de edad migrantes centroamericanos ha aumentado, hasta el año 2010 los migrantes menores de edad ocupan el 7.3% en la migración de países centroamericanos hacia México, en comparación con la migración de jóvenes y adultos que abarca un 92.7 %, el interés en este texto se enfoca en poner de manifiesto la importancia de la educación de niños migrantes centroamericanos que se encuentran viviendo en México y que forman parte de este porcentaje de minoría, vulnerando sus derechos por redes criminales e incluso por las mismas políticas educativas. Se sabe según estudios de la UNICEF, que 6 de cada 10 niñas y mujeres migrantes sufren violencia sexual, y que de los 35,000 menores que fueron detenidos por las autoridades mexicanas en 2015 únicamente el 1% recibió atención de asilo, sin embargo al ser repatriados estos niños sufren en sus países violencia por pandillas, son víctimas de violaciones y asesinatos; su condición migratorio, también provoca en mucho de los casos deserción y desigualdad educativa.

Aquellas familias que logran asentarse en México sufren discriminación social por los estereotipos que se les ha impuesto a los centroamericanos y transmitidos a los niños; el sector educativo, a pesar de una supuesto discurso incluyente, es excluye ante la presencia de migrantes centroamericanos, a pesar de que


[…] el acceso a la educación es un derecho universal, los hijos de los migrantes indocumentados y los refugiados padecen discriminación en las políticas de admisión de las escuelas o tienen que declarar su estatus migratorio. Los hijos de los migrantes y de los refugiados están segregados debido a la existencia de sistemas educativos

diferenciados que concentran a los hijos de los migrantes en escuelas socialmente marginadas o en las destinadas a niños con necesidades especiales. Es muy grave el caso de los hijos de migrantes que se encuentran en centros de detención temporal, donde no tienen acceso a la educación en absoluto. (caso Reino Unido) (Estévez 2014, 96)


Estamos enfrentándonos a un sistema que segrega y las futuras generaciones están sufriendo como consecuencia carencias sociales entre estas: oportunidades de expresión, falta de servicios públicos como el de la salud, falta información verás, manipulación, extorsión, graves problemas que se arrastran al no integrar a las generaciones jóvenes al sistema educativo.

El sistema educativo basado en un proyecto neoliberal no está funcionado, las desigualdades educativas van incrementándose mundialmente. Según el informe de la UNESCO de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, emitido en el 2010 expresa que “si se mantiene la evolución más reciente, en 2015 todavía habrá unos 57 millones de niños sin escolarizar.” (UNESCO 2015) Esto refleja que “en los países de ingresos bajos y medianos uno de cada seis niños no terminará la enseñanza primaria en 2015” (UNESCO 2015) son cifras preocupantes, ya que nos encontramos en el año 2017 y las cifras no han cambiado; es así que el discurso sobre bienestar social a través de inversión económica, es sólo un discurso que ha generado mayor pobreza, etas cifras son alarmantes ya que nos falta contabilizar aquellos que nunca han ingresado a la educación básica, la deserción escolar en secundaria, bachillerato y superior, esto nos habla que la educación no es para todos, sino para unos cuantos favorecidos por el sistema y que nos encontramos en una crisis educativa.

Según datos de la UNICEF, un poco más de una cuarta parte del total de la población infantil tendrá posibilidad de matricularse, debido a diversos factores, entre estos: la pobreza extrema, los conflictos bélicos, el sistema educativo excluyente, la migración forzada, entro otros. (UNICEF 2014,65)

Es importante preguntarnos ¿qué se está haciendo desde la política educativa, para garantiza la inserción escolar de niños, niñas y adolescentes migrantes centroamericanos en México? Ya que nuestra población infantil centroamericana se encuentran en peligro: sin estudiar, en condiciones de explotación laboral, trata de menores, ayudan a las labores del hogar, o en condiciones escolares de desigualdad. Los niños migrantes por su grado de vulnerabilidad

son los que tienen mayor probabilidad de abandono escolar “según estimaciones de 2004 al menos 27 millones de niños y jóvenes afectados por conflictos armados, en su gran mayoría desplazados internos, no estaban escolarizados [Ferris y Winthrop, 2010].” (UNESCO 2015, 139) Por su condición de infantes su toma de decisión migratoria no queda a cargo de su propia convicción, se convierten en migrantes forzados y por lo tanto tienen mayor posibilidad de abandonar la escuela y muy difícilmente regresar a ella después de una difícil experiencia migratoria, sin embargo quienes lo hacen han perdido años de escolaridad o bien se enfrentan a trámites burocráticos de la nueva nación para poder acceder a ella, en ocasiones prefieren conseguir documentos falsos que les ayude temporalmente a ingresar al nivel de educación básica; conforme avanzan en su escolaridad los obstáculos se incrementan, en su mayoría no termina la secundaria y entrar a un nivel medio superior y superior es casi imposible. Las cifras siguen en aumento la Organización Internacional para las Migraciones informa que en el año 2010 el número de migrantes internacionales ascendió a 214 millones (OIM 2014) ; los migrantes siguen siendo un sector de alta vulnerabilidad, quienes aún más para los menores la posibilidad de recibir educación formal son muy bajas, entre las condiciones de no acceso a la educación encontramos: “[…] factores sistémicos – por ejemplo, la situación jurídica, la segregación, la financiación de la educación y la política lingüística – inciden en el acceso a la educación formal e informal [Bartlett, 2015].” (UNESCO 2015, 138)

Países de Europa, América del norte han logrado consolidar políticas educativas que los lleven al bienestar escolar de todos los niños migrantes, con programas binacionales, educación bilingüe, y sobre todo una ley que realmente protege el derecho de los niños a la educación, (aunque las políticas educativas pueden ser modificadas, retenidas por grupos políticos o incluso retiradas, como se vive actualmente, con las legislaciones del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump). En algunos países con alto flujo migratorio se han logrado incorporar programas educativos para la inserción escolar; a diferencia de las políticas públicas en México se requiere de mayor censo político para la protección de niños migrantes, favorecer el derecho a la educación, creando nuevos caminos de acceso a la educación básica. Los niños, niñas y adolescentes migrantes son más susceptibles al abandono y rechazo escolar, su condición de migración los invisibliza y los pone en desventaja “ las evaluaciones del programa PISA, en la mayoría de los países de la OCDE, salvo Australia y el Canadá, los migrantes de primera

generación tienen un retraso medio de 1,5 cursos escolares con respecto a sus homólogos nacionales [Nusche, 2009].” (UNESCO, 2015:139) Quiere decir que los niños se encuentra, en desventaja, cuando los países de acogida no saben afrontar la demanda de migrantes, esto genera un retaso escolar de1,5 cursos escolares, en el mejor de los caso, ya que en ocasiones ni siquiera logran continuar su educación básica.

El informe de la UNESCO sobre uno de sus proyecto de investigación comparativa que se realizó a seis países Europeos con la primera y segunda generación de migrantes Turcos e Iraquíes, en él se describió y se comprobó como “las disposiciones institucionales, tales como las relativas a la edad de iniciación de la escolarización obligatoria, las horas lectivas en la escuela primaria, el calendario de seguimiento y los programas de aprendizaje profesional, marcan diferencias decisivas para los estudiantes inmigrantes [Crul y Holdaway, 2009; Crul y Vermeulen, 2003].” (UNESCO 2015, 139) Es así que invertir y poner atención en la educación de los niños migrantes favorecerá la permanencia en las escuelas, sin importar la condición de legalidad de los padres e hijos, lo cual resultará beneficioso para el desarrollo del país y para el mundo.

Las políticas educativas en cualquier lugar deberían apostar por dar seguimiento a los alumnos trasnacionales que requieren apoyo para la adaptación a un nuevo sistema educativo, a la diversidad cultural; se requiere presentar planes de estudio donde no aborden sólo lo local, a mi parecer, es mirarnos en lo global. Cuando los alumnos se integran a la escuela se vive un choque cultural, los docentes deberían de tener las herramientas, estrategias, métodos adecuados de integración escolar.

El trabajo en conjunto autoridades educativas, escuelas, sociedad, requiere de mayor vinculo y comunicación., ya que las políticas de deportación son un obstáculo para que las familias intentes integrar a sus hijos a las escuelas por miedo, “Los migrantes se ven afectados por las políticas de deportación, que también menoscaban sus oportunidades de educación” (UNESCO 2015, 139) , las políticas de deportación son un filtro que impide que los niños tengan acceso a la educación en México, como migrantes se enfocan más en su integridad, a la sobrevivencia a un sistema oligárquico del que provienen y no ser descubiertos por la autoridad migratoria mexicana que los retornaría al lugar de origen donde muchos de ellos están huyendo por la violencia; recibir educación en algún momento les resulta poco prioritario, aunque entre el

sueño de migrar de muchas familia es que los menores reciban una mejor educación que la de su país de origen. Es así que las consecuencias de estos sistemas educativos que no toman en serio la diversidad de cultura, nacionalidades, creencias se ven reflejadas en todos los países. Situación que es preocupación mundial, un ejemplo de ellos es los que sucede en el continente africano


En el África Subsahariana, es probable que por lo menos el 20% de los niños abandone pronto la escuela. En algunos países, incluidos Benin, Eritrea, Etiopía, Madagascar y Uganda, la retención escolar ha empeorado y las tasas de supervivencia hasta el último grado han disminuido en por lo menos un 20% desde 1999. (UNESCO 2015, 139)


Las desigualdades sociales provocan la deserción escolar y a pesar que existe la disminución de este abandono escolar, las cifras aún son grandes y con otras problemáticas sociales. Son pocos los países del mundo que alcanzan la primaria universal.


Se prevé que solo 13 de esos países (el 12%) alcancen la enseñanza primaria universal antes de que termine 2015, siendo probable que al menos el 97% de una cohorte de niños ingrese en la escuela y también llegue al último grado. De esos países, siete están en Europa Occidental (Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Reino Unido y Suiza), tres se encuentran en el Asia Central o en Europa Central y Oriental (Croacia, Kazajstán y Tayikistán), dos se hallan en el Asia Oriental (Japón y República de Corea) y uno, Túnez, en los Estados Árabes. (UNESCO 2015)


Podemos observar que ningún país de América entró en la probabilidad de alcanzar la primaria universal, ahora en el caso de México, en 2017 continuamos con las mismas problemáticas y abogando por un cambio educativo debido a las reformas migratorias en Estados Unidos de América, sin embargo la incapacidad por atender oportunamente a la población infantil de migrantes en México está determinada por acuerdos internacionales económicos, derivado a esto se generan otras problemáticas en el sistema educativo mexicano: ausencia de docente, desvío del gasto presupuestario a la educación, modelos educativos, que a pesar de la problemática de deportaciones recientes de los Estados Unidos de América a México y

conociendo que México se ha convertido en un país de destino por centroamericanos, no aborda como problemática primordial y atención educativa en sus planes de estudios; todas ello ha provocado que muchos niños abandonen a temprana edad la escuela o bien que no consideren ingresar a la escuela por su condición de migrantes. Para los planes y programas de estudio, el sistema educativo mexicano debe tomar en cuenta Universidades de prestigio que conocen claramente las necesidades sociales, su población infantil y problemáticas; entre ellos destacamos la importancia de dar a conocer la labor de los interventores educativos, pedagogos que conocen del desarrollo infantil y pueden realizar intervenciones educativas bajo ciertas problemáticas que se viven en México.

El Estado neoliberal ha llevado a la educación a responder a necesidades del capitalismo, situación que ha generado una desigualdad social extrema. México se ha convertido en un país de migrantes (migrantes internos, migrantes de retorno, migrantes que deciden, México como país de destino) Según la encuesta del EMIF Sur (2010 – 2015) entre el 2010 y el 2015, de 13% al 15% migrantes salvadoreños declaran a México como país de destino. Muchas personas provenientes de los países del Triangulo Norte de Centroamérica como se le conoce a la agrupación de tres países Guatemala, Honduras y El Salvador, deciden la migración como una opción de bienestar, a pesar que en su trayectoria se enfrenten a condiciones de violencia, la pobreza en esos países y la delincuencia organizada son algunos de los factores que orilla a las personas más vulnerable a dejar su lugar de origen. Una muestra de la situación política que viven en esos países es a través de la educación; según Estudios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “Guatemala es el país con el mayor índice de analfabetismo en Centroamérica al contar con el 16 % de de su población sin educación. […]Sólo cuatro de cada diez guatemaltecos logran inscribirse en la educación media y de estos, dos solo pueden optar a estudios de educación superior” (Mediolleno 2015) .

De la misma forma en Honduras “cuatro de cada diez jóvenes ingresan a la educación media, mientras que dos de cada diez estudiantes pueden ingresar a la universidad. […] la tasa de analfabetismo para el 2013 fue de 14.6 por ciento, es decir, 1.4 menos que Guatemala” (Mediolleno 2015) y en el caso del El Salvador, aunque su nivel de analfabetismo se redujo entre el 2010 y 2013 sus niveles de escolaridad son bajos “ En el bachillerato cinco de cada diez salvadoreños logran asistir y a la universidad solo tres de cada diez tienen probabilidad de asistir”

(Mediolleno 2015) Son pocos los que acceden a nivel medio y superior ¿Qué está sucediendo en educación básica, que no logran los niños alcanzar estos niveles superiores? ¿Por qué los índices de deserción están en incremento? ¿Los niños están sometidos a espacios de delincuencia que les impiden ir a la escuela? ¿No hay financiamiento? ¿La migración como factor de deserción escolar? Es un hecho de que los niños no están asistiendo a la escuela, hay abandono escolar prueba es que no se alcanzan niveles más altos de escolaridad.


Un poco más de 700,000 hondureños permanecen en la oscuridad escolar. […]El analfabetismo está centrado en la masa de población de 15 años. Honduras es uno de los tres países de analfabetismo más alta en Centroamérica. Guatemala con una tasa del 25 por ciento, tiene mayor cantidad de personas que no saben leer ni escribir. Le sigue el Salvador, donde el analfabetismo se cuantifica en 16 por ciento, únicamente dos de cada tres estudiantes culminan el ciclo. (Radiohrn, 2016)


Uno de los factores que influyen en la deserción escolar es la migración, en este viacrucis se enfrentan a otras problemáticas en el país de acogida una de ellas es que los países no tienen programas educativos bien estructurados para integrar a los niños en condiciones migratorias a las escuelas, aun el reto de la educación en México es mayor ya que también nos estamos enfrentando a niños que son hablantes de una lengua indígena de Centroamérica lo cual nuestra responsabilidad social de integración es mayor. Muchos de los niños migrantes centroamericanos que cruzan por México se están enfrentando a esta problemática, no hablan sus dialectos o bien nunca han estado escolarizados, no estoy diciendo con esto que México debe enseñar en todos los dialectos centroamericanos, sino mas bien afrontar esta situación y determinar cómo lograr que los niños vayan a la escuela y no sólo una cuestión de asistencia sino de las vivencias escolares que se dan dentro de ese sistema para su integración, recibir educación es un derecho universal al cual cada país con base a sus problemáticas debe hacer frente. En datos del INEE (2014) citados por Alejandro Márquez Jiménez menciona que en México “existen cerca de 4.5 millones de niños y jóvenes entre los 3 y 17 años que se encuentran fuera de la escuela, lo que representa 13.2 por ciento de la población total en este grupo de edad.” (Márquez, 2015) lo que es preocupante es que las reformas educativas y su políticas más que ser públicas se enfocan a la burocratización e

importancia a los estándares internacionales establecidos, cuando en realidad podemos observar que no sólo tenemos niños sin un lugar en la escuela, sino también una cifra bastante amplia de niños a ser potencialmente excluidos de la educación que imparte el estado – nación, esta exclusión se ve reflejada en el rezago educativo donde si bien estudios como los de Martínez Rizo muestran que hay un avance en la cobertura escolar, pero ello no significa que las desigualdades escolares se hayan erradicado, sino en muchos de los casos ha incrementado esta desigualdad por carecer de buenas prácticas docentes, salarios bajos a maestros, pobreza extrema donde llegan niños a las escuelas con desnutrición extrema, falta de transporte, entre otros que conforman la desigualdad educativa; las escuelas de México tanto de zonas urbanas como rurales se enfrentan a condiciones desigualdad. En el caso de las escuelas de zona rural no cuentan con recursos humanos o materiales para impartir una educación de calidad; los alumnos tienen alta probabilidad de no continuar con educación media o media superior porque no hay cobertura en las comunidades y movilizarse a otra ciudad implica un gasto excesivo y no remunerable para la familia por las condiciones de pobreza que se vive en el país “México se encuentra en una posición de atraso en relación con los países más desarrollados como con los países de América Latina, con los que debería en todo caso, tener una mayor cercanía en términos de niveles de desarrollo y escolaridad de su población” (Bringas et al, 2014:122) ¿A qué se debe este atraso escolar? ¿La cultura, la política, la economía? Esto resulta muy complejo de responder, pero si tuviera que elegir creería que es en gran parte, por la distribución económica, los programas compensatorios que no llegan a quienes realmente los necesitan; también se debe a ciertas condiciones culturales, desigualdad de género, creencias, nuestro actuar en sociedad.

Es difícil la búsqueda del dato duro que refleje la condición actual educativa en México, que muestre la realidad social a la que nos enfrentamos, en México como ya lo mencioné debemos repensar el grado de vulnerabilidad de los niños, las consecuencias de no atender debidamente a la población de niñas, niños y adolescente ( los que se encuentran fuera de la escuela, con contextos rural, urbano, niños de la calle viviendo en zonas urbanas marginadas, niños migrantes acompañados y no acompañados) se verá reflejado en el desarrollo social y económico del país.

Es urgente dirigir nuestra mirada a todos aquellos niños que no tienen acceso a una educación formal, donde les permitirá cambiar el rumbo de su vida y sin arriesgarme en mi

comentario cambiar nuestra visión localista y abrirnos a un cambio social a través de las migraciones dejando de lado las identidades nacionalistas y unívocas.

Los derechos humanos al ser una condición esencial del ser humano, es una condición que refleja esa exigencia, necesidad y obligación del estado lograr que todos gocemos de ellos. Pareciera que la igualdad entre los individuos es una utopía social, sin embargo los más desfavorecidos, los grupos vulnerables están en esa lucha para alcanzar los beneficios que aquellos grupos de poder han logrado. Si bien, el Estado al apropiarse de un discurso de igualdad de derechos, también debe actuar para lograr que todos los individuos de una sociedad gocen de los mismos derechos.


La subjetividad de los niños migrantes centroamericanos: sociedad y la política y educación Desde una etnográfica socioeducativa se requieren esfuerzos para dar a conocer una de las problemáticas con las que cuenta nuestro país, que muy pocos han querido estudiar, por la dificultad de encontrar lazos que nos lleven a comprender y encontrar a las familias centroamericanas establecidas en México, que bajo diversas circunstancias se ocultan de las miradas de investigadores y sociedad. Los esfuerzos de estudios académicos sobre migración y educación se han reducido a comprender los procesos de acceso únicamente de alumnos de retorno, es decir niños, niñas y adolescentes con nacionalidad Mexicana o Estadounidense que durante un largo periodo vivieron en Estados Unidos y por deportaciones han regresado al lugar de origen de los padres.

Aunque la problemática de retorno es igualmente importante, nosotros nos enfocamos, a la inserción de niños, niñas y adolescentes centroamericanos al sistema social y educativo mexicano. Y desde disciplinas como la sociología, pedagogía y filosofía comprender ¿cómo es la inserción educativa de los niños, niñas y adolescentes centroamericanos1?

Los niños centroamericanos son totalmente invisibles para las instituciones. En el caso de algunos Estados, las instituciones encargadas de la educación de niños migrantes, hasta la fecha, no cuentan con una estadística y seguimiento de ellos. Incluso no cuenta con estadística de niños de retorno de Estados Unidos. Uno de los funcionarios entrevistados, afirmó que el asentamiento migratorio de centroamericanos es inexistente en las escuelas y colonias; mencionando que los únicos migrantes que se han inscrito a las escuelas son niños con nacionalidad Estadounidense.

Al preguntar en el Instituto Nacional de Migración, en uno de los Estados, sobre cuáles eran las formas de acceso a la educación de los niños migrantes centroamericanos, lo único que contestaron fue “creo que no le podemos ayudar con su investigación ya que los niños que son retenidos, todos son deportados” sin hacer mención a ninguna posibilidad de contar con espacios educativos y desarrollo emocional para ellos. De igual forma los Directores de las escuelas mencionaron que nunca han recibido niños migrantes centroamericanos, que los únicos son hijos de mexicanos con nacionalidad estadounidense. Según los directores, el único requisito para que puedan acceder a la escuela, es hacer un examen de ubicación para saber a qué grado le corresponde cursar. A los mismos directores se les preguntó sobre ¿Cómo es el acceso de los niños centroamericanos sin documentación, si llegaran a inscribirse a la escuela? ¿Se le da acceso? Y la respuesta de uno de ellos, similar a los demás fue: “Deben tener documentos, definitivo, porque no habría forma de ponerle nombre. Cómo sabemos, que es verdadero su nombre. Le podríamos hacer su CURP, pero como no traen acta, pues no podemos. Centroamericanos ¡no!”. (08/01/2017_Director_1)

La desinformación, las tendencias a discriminación, por parte de las sociedades receptoras de migrantes va en aumento. La individualización y la miseria humana debido al exceso de trabajo, el uso inmoderado de las redes sociales e incluso discursos políticos cada día van generado que la migración se viva, como dice Juan Carlos Velasco


[…] con demasiada ligereza como sinónimo de ilegalidad, miseria, conflictividad y delincuencia, tendencia que no hace sino que consolidar una larga tradición de hostilidad hacia el extranjero como encarnación del extraño o del otro así como de la resistencia contra todo aquello que se percibe como una amenaza contra la identidad grupal causando, en definitiva, la xenofobia y racismo.(Velasco, 2016: 79)


La “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y los “Derechos Universales”, discursan que todos niños tienen derecho a recibir educación, sin importar nacionalidad. Trasportándonos a la realidad escolar y de acceso a la educación en México, vemos como el caso de los niños migrantes centroamericano no cuentan con este derecho, ya que en la realidad vemos a un gran número de niños en condiciones de calle, trabajos forzado; o niños

en escuelas, invisibilizados por el sistema educativo, sin conocer sus procesos de socialización escolar.

Esta investigación se está construyendo a través de las experiencias educativas de niños provenientes de familias México- Centro – americanas; y familias que tienen como única nacionalidad alguna de países centroamericanos. La intención es conocer cómo los niños construyen su subjetividad en ambientes escolares y los procesos de inserción escolar, en un sentido amplio, no sólo de acceso, sino de prácticas docentes, procesos de simbolización e interacción en un ambiente escolar mexicano.

El tema de ser hijos de padres migrantes, tiene un proceso de simbolización que el sistema escolar no ha detectado. Me interesa armar un marco analítico que nos permita comprende

¿Cómo los niños migrantes reconocen su imagen en el otro y a partir de qué condiciones construyen su ideal del “yo” a través del ideal “del otro” (adultos)?

El ser individual desde la infancia se va construyendo a partir del ser colectivo. Las relaciones sociales son las que nos permiten moldear nuestra conducta ante diversas situaciones. Según la teoría de Lacan, el estadio del espejo corresponde a la compleja red de relaciones que se ponen en juego sistemáticamente para moldear a un individuo. Es decir es “la génesis de la identificación en el sujeto: su identificación primera como el reconocimiento de su imagen en un espejo. La fase del espejo constituye la base sobre la cual se realizan las subsiguientes identificaciones secundarias.” (Capítulo III Identidad y Educación :46) Entonces, la construcción de la imagen identitaria de los niños migrantes México- centro – americanos, se ha construido en primer lugar a imagen de su cuidador principal, en este caso padres con distinta nacionalidad o misma que lo ha llevado a mirarse como parte de la sociedad en la que actualmente vive. La construcción de la imagen del ser, no sólo se justifica a través de la familia sino de las interacciones (como identificaciones secundarias) en otros ambientes sociales.

Es decir que “por identificación imaginaria debe entenderse la identificación del sujeto como una imagen que representa para él “lo que quisiera ser”. Es lo que Freud llamaba yo ideal, el ideal “con el cual [el sujeto] compara su yo actual. (Lacan, 1983ª: 202)” (Capítulo III. Identidad y Educación: 47) En una entrevista con un niño Guatemalteco se le preguntó:


NM - Si pudieras elegir entre ser mexicano o guatemalteco, ¿Qué escogerías?

Abad – Guatemalteco, porque mi familia es de allá.

NM - Entre México y Guatemala ¿Con qué país te identificas más y por qué? Abad- Guatemala, porque mi mamá, abuelita y abuelito son de allá. (14/06/16_Abad niños de 10 años_ Guatemala)


Según nuestra interpretación, el estadio del espejo refleja la identificación que tiene el niño con su cultura familiar inicial. Mostrando una identificación imaginaria que representa su “ser Guatemalteco” con su “yo Guatemalteco en México”. Es así que desde un efecto retrospectivo “el efecto de sentido se produce siempre hacia atrás, aprés coup.” (Zizek,1992:143), en sentido los niños se miran desde el encuentro de su propia imagen, producida en el estadio del espejo.

Existe una retrospección en la construcción de la subjetividad de los niños migrantes México- cetro- americanos, sin embargo como ya se había mencionado, también hay otras formas que contribuyen a esa subjetividad, que son los estereotipos sociales y culturales que se convierten en procesos de normalización que forman un imagen de los migrantes y viceversa de la sociedad que los recibe.

El espacio escolar contribuye en esta subjetivación migratoria, en el que a través del discurso de oportunidades e igualdad para todos, provoca un discurso y cambio de mentalidades en maestros, alumnos y sociedad en general. Zizek citando a Lacan expresa que “el lenguaje es un don tan peligroso para la humanidad como para el caballo lo fue para las troyanos: se nos ofrece para que hagan uso de él sin cargo, pero una vez que lo aceptamos, nos coloniza.” (Zizek, 2008:21) Este discurso de igualdad, en realidad es un discurso de discriminación ya que por ningún motivo, los sujetos son idénticos, sino se han construido en un espacio inicial familia, contextual y cultural que los hace diferentes y con identificaciones distintas.


La igualdad sólo es universal cada vez que se hace efectiva mediante un nuevo lenguaje y en un nuevo lenguaje y en un nuevo escenario de visibilidad. La igualdad se da cuando una minoría exige los mismos derechos que cualquier otro grupo, ser el demos el pueblo. Pero es una exigencia cuya verdad desnuda ni es suficiente, ha de ser puesta a prueba, públicamente verificada. Por ello lo político siempre adquiere una forma de demostración:

una prueba lógica que se enfrenta a toda lógica prevalente y la presencia móvil de una multitud frente a los marcos estables de una institución. (Holmes, 202). (Lozano, 2010:172)


Los niños migrantes México - centro – americanos, se distinguen por combinar formas de vida, de dos hasta tres países, que los han ido formando mediante sus experiencias escolares y la apropiación de distintos elementos culturales. La igualdad en un discurso de políticas educativas, desde las experiencias de niños migrantes es: confrontado, cuestionado y asumido como discurso selectivo, atributivo de cualidades y evaluativo. Por lo que ahora se exige que las minorías de niños México - centro – americanos tengan los mismos derechos de acceso e inserción escolar.

El Estado, a través del lenguaje discursivo, concede desde sus propuestas educativas, la inserción de niños migrantes, pero no se acciona, muestra de ellos es que: los docentes no están informados sobre las situación migratoria de sus alumnos; no existe una capacitación para los docente que atiende a niños migrantes; falta de espacios para compartir experiencias de maestros con práctica en atención a niños migrantes; no se muestra un plan estratégico de interacción con familias migrantes; y existe un falta de coordinación entre asociaciones civiles, albergues, Instituto Nacional de Migración (INM), y escuelas para su integración. Como resultado de esta falta de comunicación entre instituciones se preponderan las leyes migratorias, que se convierte leyes policiales de percusión y cacería; y al control del pensamiento de la sociedad que los mira como “los otros intrusos” y que desde los pensamientos de una sociedad:


El cuerpo inmigrante surge como la frontera que indica la diferencia entre lo nacional/no nacional, es decir entre lo bueno y lo malo que lo muestra como objeto contaminante, construcción negativa que termina ejerciendo diversas violencias expresadas en prácticas racistas físicas, verbales y simbólicas. Y sin saberlo, se convierte en un cuerpo de espectáculo al devenir portador de signos de una visibilidad lejana, que apela permanentemente a interpretaciones debido a las informaciones que entrega de modo no consciente, pero que terminan organizando un orden social en torno al paradigma de la exclusión del otro (Baldibar y Wallertein, 1988). (Tijoux, 2017:6)

El cuerpo de los niños México – centro – americanos, simboliza en las escuelas y en la sociedad, una frontera simbólica estereotipada. Derivada por las construcciones sociales entre los adultos nacionales mexicanos y los adultos centroamericanos. El pasamiento de una sociedad hacia los centroamericanos se relaciona con las pandillas de esos países. De esta manera, esto se trasporta en cómo son percibidos los niños centroamericanos, que a su corta edad, se han convertido en extraños y diferentes a los otros. Y en realidad México y sus ciudadanos comparten historias similares de discriminación al igual que los centroamericanos, pero en Estados Unidos de América. El encuentro, con niños centroamericanos, significa la búsqueda de nuestra propia historia colectiva y política que vivimos a diario.


Conclusión

Si la escuela es un espacio de inclusión por qué la nacionalidad de algunos puede ser fuente de exclusión y racismos, atentando de uno de los derechos universales que es la educación. La educación es el andamio de la población infantil y de adolescentes que les permitirá hacer valer otros derechos y serán nuestro futuro desarrollo social.

Cuando hablamos de individuos, hablamos de seres con emociones, sin importar naciones, somos seres del mundo y de un espacio, pero es espacio delimitado por divisiones políticas, debe siempre mirar a los otros, a sus conservación y felicidad, decía Jean Jacques Rousseau “ambas palabras, patria y ciudadanos deben ser borrados de los idiomas modernos” y es que es en estos encuentros, entre dos supuestos mundos distintos, se borran las fronteras y líneas imaginarias que separan a las personas. Ramón Xirau parafraseando a Heidegger menciona que “Nos encontramos en el mundo sin saber de hecho cual es nuestro origen y a sabiendas de que nuestro destino es la muerte. La forma auténtica de estar “en” es, por una parte, este encontrarse mismo y, por otra, el actuar sobre el mundo de los útiles en esta actitud, no en la de uno” (Xirau, 2004: 461) por ello, nuestro actuar no sólo era destinado al reconocimiento de una cultura olvidada sino apoyar en encontrarse así mismo a través de un pasado y presente que están viviendo los niños, niñas y adolescentes de diversos lugares del mundo.


Bibliografía

Estévez Ariana. 2014. Derechos humanos, Migración y Conflicto, hacia una justa global

descolonizada, México, D.F. UNAM – CISA.

Gómez Quintero, Natalia. 2016 “México deporta 150 mil inmigrantes en 2015,” El Universal, 12 de febrero, sección Nación.

Hernández Bringas, Héctor; René Flores Arenales; Rafael Santoyo Sánchez y Prócoro Millán Benítez (2012) “Situación del rezago acumulado en México”. En: Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.). Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM. Pp. 117-140. Disponible en: http://www.planeducativonacional.unam.mx Consultado: 10/01/15

Lozano, Rian. 2010. Prácticas culturales a-normales. Un ensayo (alter)mundializador. Mexico: PUEG-UNAM

Márquez Jiménez, Alejandro. 2015 “Editorial. El costo del derecho a la educación.” Perfiles Educativos, Vol. 37, No. 150, ISSN: 0185-2698, pp. 3-17.

Martínez Rizo, Felipe. 2012 “Las desigualdades en la educación básica”. Perfiles Educativo, vol. 34, Número especial, pp. 29-46. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/132/13229959004.pdf, consultado: 13/01/15.

Mediolleno S/A 2015 “Guatemala, Honduras y El Salvador, los países con menos bachilleres” Mediolleno 30 de enero. En: http://mediolleno.com.sv/noticias/guatemala-honduras-y-el- salvador-los-paises-con-menos-bachilleres (consulta: 25/03/2017)

OIM 2014 Hechos y cifras (2014), en http://oim.org.mx/hechos-y-cifras-2 (consulta: 20/03/2017).

Organización Internacional par al Migración. 2003, Octogésima Sexta Reunión: La migración en un mundo globalizado, 10 de noviembre de 2003, en http://www.iom.int/jahia/webdav/shared/shared/mainsite/about_iom/es/council/86/MCIN F_268.pdf (consulta: 22/09/2016).

Radiohrn. 2016 “Honduras es el tercer país con tasa de analfabetismo más alta en Centroamérica”

4 de mayo. http://www.radiohrn.hn/l/noticias/honduras-es-el-tercer-pa%C3%ADs-con- tasa-de-analfabetismo-m%C3%A1s-alta-en-centroam%C3%A9rica (consulta: 25/03/2017)

Rousseau Jean – Jeacques,. 2008. Emilio, o De la Educación. México. Universidad Veracruzana.

Tijoux, María Emilia . 2017“El cuerpo como cicatriz. Relaciones coloniales y violencia racista” Chile. Universidad de Chile. En: http://uabierta.uchile.cl/c4x/Universidad_de_Chile/UCH_22/asset/Tijoux_2017.pdf (consulta: 20/12/17)

UNESCO. 2015 Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2015, en: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf (consulta: 20/03/2017).

UNICEF (s/f), EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA DE 2014 EN CIFRAS. Revelando

las disparidades para impulsar los derechos de la niñez en: https://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/onu/546- spaed2014_The_State_of_the_World_Children_2014.pdf (Consulta: 22/09/2016).

UNICEF (s/f), Niños migrantes y refugiados, ¿qué está haciendo UNICEF?, en: http://www.unicef.org/spanish/emergencies/childrenonthemove/90514_90527.html (consulta: 22/09/2016).

Velasco Juan Carlos. 2016. El azar de las fronteras. Políticas migratorias, ciudadanía y justicia.

Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México.

Xirau, Ramón. 2004. Introducción a la historia de la filosofía, Decimo tercera Ed., 8ª reimp. Ed.

Universidad Autónoma Nacional de México, México. pp. 32

Žižek, Slavoj, trad. Fermín Rodríguez, 2006, 2008. “Del Che vuoi? Al fantasma: Lacan con Ojos bien cerrados”. En Cómo leer a Lacan Argentina. Paidós pp. 49-67.

Žižek, Slavoj. 1992. El Sublime objeto de la ideología, México. Siglo XXI.


Entrevistas

Abed. Entrevista realizada el 16 de junio de 2016 en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.

Entrvistador: Nathalie Mota Perusquía.

DIR. Entrevista realizada enero de 2016 en el municipio de Apizaco, Tlaxacala. Entrvistador: Nathalie Mota Perusquía.


Notas


1 Durante el texto encontraremos citado únicamente niños, haciendo referencia a tanto a niños, niñas y adolescentes. Por cuestiones de lectura rápida se reduce únicamente a niños.