Flujo intermitente y estancia de migrantes centroamericanos en el estado de Veracruz: caso específico de la ciudad de Xalapa


Intermittent flow and Central Americans migrants staying in the state of Veracruz: specific case of Xalapa City


Malintzin Marcial1 y Paulina Aguilar2


Resumen: Los migrantes centroamericanos representan población vulnerable, que ha incidido en la vida económica social de los estados por los cuales atraviesan en su paso por el país. Sin embargo, son pocos los que logran llegar a los Estados Unidos, mientras que otros se quedan en el camino debido a las barreras y oportunidades que se encuentran en el recorrido, los cuales los hace cambiar de planes. Según datos estadísticos, Chiapas y Veracruz son los estados de mayor tiempo de alojamiento para migrantes, específicamente para el caso veracruzano, en 2015, según informa CONAPO, había 13,990 migrantes hospedados en el estado.


Abstract: Central Americans migrants represents vulnerable population, that has had influenced on social economic life of the states on their way through the country. However, there are few who reach the United States, while others cannot reach it due the obstacles or opportunities they fins on the way, which make them change their plans. According statistical data, Chiapas and Veracruz are states with the longest stay for migrants, specifically for Veracruz state, in 2015, according to reports from CONAPO, there were 13,990 migrants staying in the state.


Palabras clave: Migración; flujo intermitente; centroamericanos; Xalapa


Introducción

El proceso de globalización ha supuesto oportunidades para México, sin embargo, también ha traído consigo problemas como la falta de empleo y la pobreza, misma situación que se ha extendido en los países centroamericanos, cuya población se ve obligada al igual que miles de



1 Economista por la Universidad Veracruzana, funcionaria pública en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, dedicada a las líneas de investigación sobre migración, seguridad alimentaria y producción agropecuaria. Contacto: malyy_50@hotmail.com

2 Economista y Antropóloga Social por la Universidad Veracruzana, funcionaria pública en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Veracruz, dedicada a las líneas de investigación sobre migración, riesgo y minería, globalización. Contacto: paulina.aguilarsa@gmail.com

mexicanos ante la falta de oportunidades a cruzar México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, ocasionando un fenómeno migratorio intenso, mismo que se ha convertido en una problemática en el ámbito social y económico no únicamente para los migrantes, también para los estados.

En este contexto el presente trabajo tiene por objeto reflejar la historia de vida de los indocumentados que no logran llegar a la frontera norte de México o lo hacen en un periodo más prolongado del planeado. El trabajo se compone de tres partes, en la primera se presenta la identificación de los lugares de cruce hacía México, el periodo estimado que pasan en el México, las actividades económicas a las que se dedican durante su estancia, así como sus vivencias. Dentro de la segunda parte se muestra parte de la vivencia de los migrantes centroamericanos alojados temporalmente en la ciudad de Xalapa. Finalmente se hace un análisis de la situación exhibida, confrontando la información estadística con las historias de vida captadas durante el trabajo de campo de la presente investigación.

El fenómeno migratorio ha sido definido desde diferentes ángulos y perspectivas, es un tema controvertido y que para México representa una problemática que no se ha intentado tratar con Políticas Públicas reales ni con los medios idóneos. La definición que hemos adoptado para fines de este trabajo es la propuesta por el antropólogo Eduardo Sandoval en el que “el concepto de migración ha sido utilizado para hacer referencia a la movilidad geográfica de las personas, - de manera individual o en grupo -, que se desplazan a hábitats distintos al de su cotidianidad” (Sandoval, 1993: 25) y que en muchos casos estos nuevos lugares terminan siendo su cotidianidad. La migración es una problemática para nuestro país debido principalmente a tres aspectos,

el primero es por el hueco que dejan los migrantes mexicanos en el país al migrar y las condiciones a las que estos se enfrentan; México como expulsor de población económicamente activa, en muchos casos jóvenes, este éxodo desmedido ha propiciado un caos social poco visible ante los ojos de las autoridades y la misma sociedad, para entender un poco más a fondo esto recomendamos dirigirse a la Conferencia ofrecida por el Dr. Claudio Lomnitz en el marco del 5 Congreso Nacional de Ciencias Sociales organizado por COMECSO en la Universidad de Guadalajara.

El segundo son las acciones de los mexicanos repatriados, para lo cual, a pesar de las amenazas del actual presidente de los Estados Unidos de América, no se han realizado acciones contundentes para atender los principales problemas a los que nos enfrentamos dentro de este rubro,

como atender a los migrantes repatriados a poco de haber cruzado la frontera, los mexicanos repatriados, incluso familias completas, después de llevar largo tiempo residiendo en el país vecino, la disminución del valor de las remesas al expulsar a los ilegales mexicanos en Estados Unidos y llevar a cabo acciones de atención a los dreamers que han sido devueltos a México y que para ellos es totalmente ajeno.

El tercero aspecto problemático es la migración centroamericana como flujo itinerante en el país, y dentro de este se pueden desplegar varios problemas como la violación a los Derechos Humanos de los migrantes, actos delictivos de los migrantes, aumento de la población vulnerable en México al decidir los migrantes quedarse y residir en el país. Este es el conflicto en el que se centra el presente texto y la investigación de la que surge.

Lo que aquí se presenta es parte de una investigación iniciada hace algunos meses en la ciudad de Xalapa, bajo la mirada antropológica y económica, misma que ha ayudado a desdoblar de una forma extensa y efectiva el fenómeno de estudio, con lo que se ha logrado un ejercicio de investigación, hasta el momento, bastante satisfactorio.

Se pretende que esta investigación muestre la situación tanto de los migrantes centroamericanos como de la propia ciudad que los recibe, la ciudad de Xalapa para efectos de este estudio. Por el momento, la información aquí presentada sólo hace referencia a los migrantes centroamericanos, ya que aún no se llega a la fase II del estudio (estudio de opinión en la ciudad receptora, Xalapa).

Para la obtención de la información se han realizado entre 4 a 5 entrevistas por mes de agosto a noviembre del 2017, por lo que actualmente se cuentan con 17 entrevistas ya analizadas, asimismo se ha realizado trabajo de observación en los principales cruceros donde se establecen los migrantes para pedir apoyo económico.

Para la exploración y análisis de recepción en la ciudad de Xalapa se ha contemplado un estudio de opinión a realizarse en el mes de febrero de 2018 con la finalidad de tener una mejor cobertura sobre el tema. Lo cual no se presenta en este texto debido a las discrepancias entre los tiempos de investigación y los de este Congreso.


La migración centroamericana

La migración tiene distintos detonantes, religiosos, políticos, económicos, etc., según CONAPO

en la encuesta realizada a los migrantes deportados, en el 98.6% de los casos las personas de origen centroamericano migraron en busca de trabajo y para mejorar su situación económica, sabiendo que países como Honduras, Guatemala y El Salvador enfrentan serios problemas económicos y políticos (el caso de Honduras).

Para demostrar lo anterior hemos se presenta el Gráfico 1, en el que se puede observar el IDH para 2015 de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y EE. UU., lo que nos ayuda a entender un poco la necesidad de salir de estos países centroamericanos para buscar mejores condiciones de vida, incluso salir de su país para encontrar los medios para sobrevivir. Se presenta también el IHDI (Inequality-adjusted Human Development Index) el Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad para 2015, mismo que expone de mejor manera las condiciones de las naciones, siendo un promedio atendiendo a la distribución de la población y de la desigualdad como costo del desarrollo.


Gráfico 1. Índice de Desarrollo Humano e Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad, para El Salvador, Guatemala, Honduras, México y EE. UU, en 2015.

0

0.92


0

0.68 0.64 0.625

0

.529

0.762

0

.587

.796

0.45 .443



El Salvador Guatemala Honduras México EE.UU.


IDH IHDI


Fuente: United Nations Development Programme. Human Development Reports. http://hdr.undp.org/en/data


Podemos relacionar el Gráfico 1 con la Tabla 1 y Gráfico 2, es notorio que existe una correlación entre Desarrollo Humano y migración, esto debido a que Guatemala presenta uno de los menores valores para el IDH en el Gráfico 1 y es el mayor expulsor de migrantes, seguido de Honduras.

Tabla 1. Migrantes centroamericanos devueltos por las autoridades migratorias mexicanas, 2009-2015.

Año

Proedencia

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Total

60,941

60,696

55,790

73,065

71,721

90,780

131,665

Guatemala

28,188

27,911

30,011

34,525

28,574

36,428

59,492

Honduras

23,186

23,041

17,469

26,677

29,409

36,558

45,656

El Salvador

9,567

9,744

8,310

11,863

13,738

17,794

26,517

Fuente: CONAPO. Migración internacional y Geografía. www.conapo.gob.mx


En la Tabla 1, los esfuerzos de los gobiernos se ven reflejados en la disminución del flujo migratorio de 2009 a 2011 sin embargo como suele suceder las políticas de contención migratoria no han sido suficientes, y esto se demuestra en el incremento y el repunte de la migración en el año 2013.

Lo anterior muestra que únicamente se ataca el problema superficialmente, no estructuralmente, además de evidenciar el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas en dichos países. La verdadera estrategia para disminuir el flujo migratorio hacia el Norte tiene que ver con el combate a la pobreza en los países centroamericanos y por qué no, también en México, pues son las esferas de población vulnerables las que expulsan el mayor número de personas.

Los tres países centroamericanos son los principales expulsores de migrantes que toman camino hacia el Norte del continente americano cruzando México, conociendo las cifras presentadas en la Tabla 1, analicemos los Mapas donde se expone el origen geográfico de los migrantes centroamericanos.

En el Mapa 1 se observan el porcentaje de migrantes repatriados por México, según departamento de residencia en 2012, mientras que el Mapa 2 muestra el mismo evento, pero para los repatriados por Estados Unidos. Así los departamentos con mayor éxodo en Guatemala son Huehuetenango y San Marco, en la frontera con México; en Honduras es le departamento de Cortés, donde se encuentra la ciudad San Pedro Sula; y en El Salvador los departamentos con mayor expulsión de migrantes son La Libertad, Sansonate y San Salvador.

Gráfica 2. Migrantes centroamericanos devueltos por las autoridades migratorias mexicanas, 2009 – 2015.

70,000


60,000


50,000


40,000


30,000


20,000


10,000


--

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Guatemala Honduras El Salvador


Fuente: CONAPO. Migración internacional y Geografía. www.conapo.gob.mx


Mapa 1. Porcentaje de migrantes centroamericanos repatriados por México, según departamento de residencia, 2012.


Fuente: Elaborado por CONAPO con base en STPS, CONAPO, UPM, SER y El COLEF, Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR), 2012.



Mapa 2. Porcentaje de migrantes centroamericanos repatriados por Estados Unidos, según departamento de residencia en 2012.


Fuente: Elaborado por CONAPO con base en STPS, CONAPO, UPM, SER y El COLEF, Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR), 2012.


Los mapas 3, 4 y 5 aportan información referente a las rutas de transito por México de los migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños repatriados por Estados Unidos en 2012, esto nos ayuda identificar los estados de la república mexicana que presentan un tránsito mayor de migrantes centroamericanos, por dónde entran a EE.UU. y por dónde a México.

Al ser la puerta de entrada del Sur del país, Chiapas presenta el mayor porcentaje de presencia migrante en las rutas que estos toman, seguido de Veracruz y Tamaulipas, al presentar la vía más fácil para llegar al país vecino del Norte, siendo Reynosa y Nuevo Laredo las principales localidades de cruce para los migrantes.

El patrón de migración de los guatemaltecos difiere un poco, ya que estos presentan una ruta más larga, con un itinerario de ciudades mayor, incluso las principales localidades de cruce a EE.UU. para los guatemaltecos son Reynosa en Tamaulipas, saliendo de la ruta más corta y El Sásabe- Altar en el estado de Sonora, localidad distante.

Mapa 3. Ruta de transito por México de los migrantes salvadoreños repatriados por Estados Unidos en 2012.


Fuente: Elaborado por CONAPO con base en STPS, CONAPO, UPM, SER y El COLEF, Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR), 2012.


Mapa 4. Ruta de transito por México de los migrantes guatemaltecos repatriados por Estados Unidos en 2012.


Fuente: Elaborado por CONAPO con base en STPS, CONAPO, UPM, SER y El COLEF, Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR), 2012.


Mapa 5. Ruta de transito por México de los migrantes hondureños repatriados por Estados Unidos en 2012.


Fuente: Elaborado por CONAPO con base en STPS, CONAPO, UPM, SER y El COLEF, Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR), 2012.


La historia sobre los migrantes en Xalapa

La ciudad de Xalapa se distingue por su clima húmedo, de su neblina y lloviznas en las que puedes verte atrapado en casi cualquier mes del año. Cómo será esto para una mujer hondureña acostumbrada a altas temperaturas, con un bebé en brazos, pidiendo dinero en una avenida para poder subsistir, pues bien, no parece nada difícil para ella, le resulta divertido que un anciano en su auto haya pasado dejándole un gorro con Bluetooth para su bebé, más divertido y a las carajadas se le veía cuando empezó la lluvia y corriendo todos los que estábamos en la avenida corrimos a esperar que escampara.

Esta mujer y su madre viajan desde hace 3 años, tiempo que tiene su despedida del hogar que dejaron en Honduras, la madre con un bebé de poco más de un año en sus brazos y la hija con un bebé de casi tres años, niños que nacieron en territorio mexicano y con los que ellas buscarán nacionalizarse mexicanas, después de tener a los bebés, su anhelo de llegar a EE.UU. se cortó, su

búsqueda no era el sueño americano, era una mejor calidad de vida, estabilidad social y la búsqueda de una mejor situación económica para su familia.

Es importante destacar, que cuando se le pregunto a la hija si sabía que estaba embaraza al momento de emprender el viaje, ella respondió que desconocía que lo supo en el trayecto, hasta que tenía 5 meses, al cuestionarle si de haberlo sabido se hubiera quedado en su casa para no poner en riesgo al bebe, ella rotundamente dijo que no, que aun sabiendo de su embarazo ella habría tomado el riesgo, porque vale la pena. La situación anterior sugiere que, para ellos, la esperanza de tener mejores oportunidades y condiciones de vida vale la pena tanto que aun embarazada aceptaría el riesgo que implica viajar desde centro américa hasta México

Esta historia es de las tantas historias de mujeres migrantes que en el gabinete se han guardado durante esta investigación, pero es de las pocas que evidencia a ese bajo porcentaje de migrantes centroamericanos que sueñan con vivir mejor y eso lo encuentran en su tránsito por México, migrantes que no se quedan atorados aquí, sólo deciden quedarse porque aquí han encontrado lo que buscaban, y aun así siguen siendo población vulnerable.

México, a pesar de los problemas que presenta ofrece a algunos migrantes, la minoría, condiciones que parecen atractivas, tanto que deciden quedarse y formar una vida aquí, aunque los propios migrantes critican duramente la situación del país.

Así mismo México no ha demostrado estar organizado y preparado para enfrentar este fenómeno ya que en las propias instituciones destinada a la gestión y atención de los migrantes, logran filtrarse estafadores y coyotes que sólo ven a los migrantes como un negocio. Este es el caso de la Casa del Migrante en Xalapa y las ciudades con alta recepción de migrantes itinerantes, quienes en entrevista ha confesado no estar interesados en recibir apoyo de este tipo de instituciones pues gracias a esta los deportan o los estafan.

Durante el tiempo de entrevistas logramos descubrir que las personas que viven esto se han dedicado a pedir dinero en las calles, siendo esto muy cómodo para ellos, pues según lo comentado en entrevistas, al día ganan más de 150 pesos, además de comida, como galletas o fruta, juguetes y demás obsequios que reciben de los transeúntes.

La violación a los Derechos Humanos ha sido un tema controversial en la temática de migración, desde los que no han sido tratados en graves accidentes y violaciones por terceros, hasta la propia violación física y verbal de sus integridad por las propias autoridades de migración en el

país, de las que se han tenido reporte por activistas y asociaciones civiles y otros medios, pero que han determinado las rutas y medios de transporte que han de elegir los migrantes, quienes en su mayoría han confesado utilizar como medio el autobús, pues resulta de menor costo y más seguro. Las rutas seguras son aquellas con mayor itinerario pues les permite asegurar recursos económicos para seguir, comer y refugiarse, además que al tratarse de itinerarios con estaciones en localidades urbanas de mayor tamaño les brinda mayor seguridad ante agresiones, debido a que hay mayor vigilancia, y más apoyo al encontrarse con otros compañeros migrantes. Aunque el

riesgo de ser deportados en ciudades más grandes es mayor.

Habiendo agotado la mayoría de los temas y casi al término de la entrevista, el primer entrevistado refunfuñó con palabras poco articuladas entre sí, algunas de las cuales eran “xalapeños”, “mexicano”, “imitadores”, “impostores”, rápidamente reparamos y se le preguntó qué era lo que trataba de decirnos, contándonos que por su paso se han encontrado a muchos mexicanos haciéndose pasar por centroamericanos para ganarse el “pisto”.

Dado esta declaración, cuestionar sobre los mexicanos o xalapeños que se hacen pasar por migrantes fue muy necesario a lo que siempre obtuvimos respuestas como esta que nos dio una mujer negra, migrante hondureña con estancia de un día en Xalapa: “En Xalapa hay gente que dice que es migrante y no son, pero en México en muchos lados hay así mexicanos que dice que son migrantes”, ella se encontraba molesta después de decirnos lo anterior pues para ella estas personas les quitaban algo que les pertenecía, su identidad, la que en muchos casos se han mostrado con orgullo y a lo que la misma mujer dice: “Yo estoy orgullosa, de lo que estoy haciendo y de que sé que el mexicano se quita el bocado de la boca por darlo a nosotros”.

Las personas que se hacen pasar por migrantes, han encontrado una forma de vida para cubrir sus necesidades, puesto que la imitación del acento es suficiente para que la gente les brinde, dinero o insumos, a diferencia de los migrantes genuinos, quienes se hacen pasar por migrantes tienen identificados los albergues y lugares donde pueden recibir ayuda y aseguran hacer uso de ellos, por el contrario los migrantes que proceden de centro américa, aseguran que estos lugares no funcionan y que son un nido de delincuentes, puesto que llegan todo tipo de personas y con el hecho de decirse migrantes se les deja pasar, sin regulación alguna.

Fragmento de la conversación con la persona mexicana que se hace pasar por migrante:

Mira madre, acá en Xalapa me estoy quedando en la zona centro ya llevo más de un mes. ¿Cuál

es su destino, hacía dónde va? Piensa un rato y responde hacia EE. UU el sueño americano madre, se le pregunta después hacía que ciudad se dirige después de Xalapa, él contesta que no sabe, que el irá a donde lo lleve el destino, menciona que ha recorrido Toluca, Ciudades de México, Guadalajara y Guanajuato…nosotros no vamos a un destino guiado, nosotros a donde nos lleve Dios, nombre si fuera destino guiado todo mundo ya fuera.

A diferencia de los migrantes que proceden de centro américa, los mexicanos que se hacen pasar por migrantes, desconocen los estados del sur, no comentan absolutamente nada de sus países de origen ni de la situación social y económica que viven, evaden la pregunta, y contestan cosas generales como si, no, por necesidad, por el contrario quienes realmente proceden de centroamericano hablan de la situación que atraviesan sus países, como es el trayecto que han recorrido y conocen los estados fronterizos


Reflexiones finales

Debido a que este trabajo forma parte de una investigación inacaba y vigente, se harán algunas reflexiones finales acerca de lo que hasta ahora se ha encontrado en el camino de los migrantes, reflexiones que pueden cambiar al llegar a las conclusiones de la investigación o pueden permanecer pero que por el momento son las ideas más destacadas que han emergido.

Tanto en entrevistas como en la estadística revisada sobre migración se encontró que:


Referencias

Anaya, Alejandro y Alejandra Díaz de León. (2012). “El activismo transnacional alrededor de los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México”, en Carlos Heredia y Rafael Velázquez (editores), Perspectivas migratorias II. México: CIDE, pp.123-150.

Casillas, Rodolfo. (1991). “Migraciones centroamericanas en México. Semblanza de un proceso social emergente”, en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, núm. 12 (46), pp. 67- 81.

Casillas, Rodolfo. (2008). “Las rutas de los centroamericanos por México, un ejercicio de caracterización, actores principales y complejidades”, en Migración y Desarrollo, núm.10, pp.157-174.

CONAPO. Migración internacional y Geografía. Obtenido en Septiembre de 2017 de

http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Migración_Internacional_Numeralia_y_Geogra fia

CONAPO (2015). Anuario de migración y remesas México 2016. México: CONAPO, SEGOB, Fundación BBVA.

Gobierno Federal. (2010). Informe del Estado mexicano sobre secuestro, extorsión y otros delitos cometidos contra personas migrantes en tránsito por territorio mexicano. México: Gobierno Federal, julio.

González, Jesús E., Zapata, Rogelio y Anguiano, M. Eugenia. (2014). “Migración centroamericana en transito por México”, en CONAPO, La situación demográfica de México 2014, México, pp. 245264. Disponible en línea: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232085/10_Fagoaga_Zapata_Anguiano. pdf

ITAM. (2014) Migración centroamericana en tránsito por México hacia Estados Unidos: Diagnóstico y recomendaciones. México: ITAM.

Nájera Aguirre y Jéssica Natalia. (2016). “El complejo estudio de la actual migración en tránsito por México: Actores, temáticas y circunstancias”, en Migraciones Internacionales, núm. 30, vol. 8, 255-266.

Reyes Miranda, Alejandra. (2014). “Migración centroamericana femenina en tránsito por México hacia Estados Unidos”, en CONAPO, La situación demográfica de México 2014, México, pp. 245264. Disponible en línea: http://www.conapo. gob.mx/work/models/CONAPO/Resource /2421/1/images/11_Alejandra_Reyes.pdf

Sandoval Forero, Eduardo. (1993). Migración e identidad. Experiencias del exilio. Toluca: Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Autónoma del Estado de México.

Anexos

Anexo 1. Años de educación de los migrantes centroamericanos repatriados por México en

2012.


45,000

40,000

35,000

30,000

25,000

20,000

15,000

10,000

5,000

--


2,009 2,010 2,011 2,012 2,013 2,014 2,015

Ninguno 1 a 5 años 6 años 7 a 9 años 10 a 12 años 13 años y más No especificado


Fuente: Elaborado por CONAPO con base en STPS, CONAPO, UPM, SER y El COLEF, Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR), 2012.


Anexo 2. Sector de actividad de los que trabajaron en el lugar de residencia de los migrantes centroamericanos repatriados por México en 2012.

35,000


30,000


25,000


20,000


15,000


10,000


5,000


--

Agropecuario Manufactura Construcción Comercio Transporte Servicios

domésticos


Servicios diversos


2,009 2,011 2,013 2,015


Fuente: Elaborado por CONAPO con base en STPS, CONAPO, UPM, SER y El COLEF, Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR), 2012.



Anexo 3. Medio de transporte para cruzar a México los migrantes centroamericanos repatriados por México en 2012.

60,000


50,000


40,000


30,000


20,000


10,000


--

2,009 2,010 2,011 2,012 2,013 2,014 2,015


Ninguno (caminando) Cámaras, tubos de llanta o nadando Lancha o embarcación en el mar Autobús o camioneta Otro medio de transporte No especificado


Fuente: Elaborado por CONAPO con base en STPS, CONAPO, UPM, SER y El COLEF, Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF SUR), 2012.