Violencia y clima escolar en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, del Municipio de Santiago Tangamandapio


Violence and school climate in elementary Lázaro Cárdenas, municipality of Santiago Tangamandapio


Néstor Daniel Vega Vega1


Resumen: La presente investigación se realizó con el interés de profundizar la violencia y el clima escolar, que se genera dentro de la escuela Lázaro Cárdenas de Santiago Tangamandapio Michoacán. El objetivo establecido fue Identificar, analizar y comprender la violencia y clima escolar en procesos de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo una línea metodológica cualitativa-descriptiva, con la selección de dos grupos de quinto y sexto grado del turno matutino, observando los comportamientos en todo espacio escolar, utilizando diversas herramientas para el trabajo. Uno de los resultados obtenidos es efectivamente la influencia de la violencia y el clima escolar en los procesos de E-A.


Abstract: This research was carried out in the interest of deepening violence and school climate, which is generated inside the school Lázaro Cárdenas of Santiago Tangamandapio Michoacán. The established objective was to identify, analyze and understand the violence and school climate in teaching-learning processes. Following a methodological cualitativa-descriptiva line, with the selection of two groups of fifth and sixth graders from the morning shift, observing behaviors in all school space, using various tools for the job. One of the results is in fact the influence of violence and in the processes of e-a school climate.


Palabras clave: Violencia; clima escolar


Violencia y clima escolar

El clima escolar es un factor importante que ayuda al cambio positivo dentro de la educación, el cual, favorece a la creación de espacios de mutua convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, maestros, padres de familia, y comunidad, creando relaciones basadas en valores y respeto hacia las diferencias que existen entre los integrantes de dicha comunidad. Es importante que el docente tenga las bases necesarias para generar ambientes


1 Estudiante de 7mo semestre de innovación educativa

saludables que propicien aprendizajes significativos y a la vez, aprendizajes colaborativos, dando resultados positivos no solo en el rendimiento académico sino en procesos más transversales como cambiar hábitos de trato entre iguales, impulsar a los estudiantes a seguir su formación académica y culminar una carrera, No obstante, la violencia escolar inhibe la creación de dichos espacios donde se ejerza la convivencia pacífica en la comunidad educativa.

La violencia escolar es un elemento presente en la institución antes mencionada, sin embargo, dentro de las relaciones interpersonales que se tejen en dicho contexto, generan multiples varianzas en los procesos de enseñnza-aprendizaje, resolución de conflictos y sana convivencia.

La metodología que se utilizó en el proyecto es de corte cualitativo-descriptivo, lo cual sirvió para comprender y describir cómo se manifiesta dicho fenómeno.

Los resultados obtenidos sobre la investigación fueron: bajo rendimiento académico en alumnos violentos y violentados, la influencia del contexto violento en diversas conductas violentas, y los medios de comunicación como influencia en la vida de los educandos, así como figuras criminales: armas, narcos y narcocorridos entre otros.

La violencia es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de toda la historia de la educación, la violencia escolar es una problemática que se encuentra en la mayoría de las instituciones educativas, sea públicas o privadas; donde se presentan índices de violencia con mayor frecuencia son las escuelas básicas. Porque es donde los niños comienzan a interactuar con distintas personas, edades y culturas, teniendo choques de culturas, ideas y comportamientos. La violencia es un término difícil de definir, por las distintas manifestaciones y percepciones de los sujetos. Ha sido estudiada por diversos teóricos, y en diferentes contextos. Muchos teóricos han definido violencia escolar de manera muy similar, Díaz (2012) lo define como.


…La acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa. La violencia escolar abarca todo el espectro de actividades y acciones que causan dolor o lesiones físicas o psíquicas a las personas que actúan en el ámbito escolar, o que persiguen dañar los objetos que se encuentran en dicho ámbito (P.19).


Coincidiendo con Díaz, la violencia es ejercer constantemente diversos tipos de acciones

los cuales pueden ser: verbales, físicas, psicológicas, simbólica, entre otras. El principal objetivo del fenómeno es causar daños de diferentes magnitudes; a corto, mediano y largo plazo. Dentro del ciclo violento existen tres actores principalmente, las personas violentas y violentadas, son los protagonistas de las acciones violentas presentes, otro actor importante es el espectador, los espectadores toman un rol neutral hacia las diferentes acciones que se presentan en el contexto, en este caso las conductas violentas por parte de sus compañeros, evadiéndolas e ignorándolas; toman posturas egoístas individualistas.

El clima escolar es un factor importante en el proceso educativo “enseñanza-aprendizaje”, lo podemos percibir y comprender como las relaciones que se establecen dentro y fuera del aula, entre los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, maestros, directivos, padres de familia y sociedad; la percepción y satisfacción que cada integrante adquiere sobre las diferentes relaciones, actividades, experiencias que se establecen dentro del contexto escolar. El clima escolar constituye elementos como: contexto social, familiar, escolar y el tiempo en la institución educativa. Cornejo y Redondo, (2001) lo define como: “…la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar (a nivel de aula o de centro) y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan”. El clima escolar puede ser una determinante en el proceso educativo de los educandos, porque depende de la satisfaccion y autorealizacion de los sujetos como estudiantes.

El clima escolar al igual que la violencia escolar son términos difíciles de comprender e identificar, porque la violencia está vinculada a aspectos tan sutiles y cotidianos dentro del contexto escolar y sobre las conductas de los educandos, que se hace dificil de identificar o muchas de las veces pasa desapercibida ante los integrantes de la comunidad educativa. La violencia escolar es un elemento importante que influye directamente en las relaciones interpersonales y en el clima escolar que se puede establecer, la violencia y el clima escolar limitan las relaciones basadas en valores dentro de la escuela, por ende se crea un clima escolar negativo, el cual influye e impacta directamente en los niños de forma negativa, limitando aspectos extrínsecos e intrínsecos: baja autoestima, aislamiento, deserción, bajo rendimiento, desanimo de asistir a la escuela, tensión dentro del clima negativo, e incluso reproducción de la misma violencia hacia otros compañeros, esto son algunas consecuencias sobre los fenomenos .

A continuación, se mostrará algunos estudios realizados sobre la violencia y el clima

escolar.

Algunos estudios realizados sobre la violencia escolar son por Artavia (2012), un objetivo clave de su investigación fue reconocer los tipos de violencia explícita e implícita que se propician en las actividades lúdicas y en las interacciones personales de las y los estudiantes, en los recreos de la escuela. Usando una metodología cuantitativo-descriptiva, que ayudó al acercamiento y comprensión del fenómeno.

Los resultados obtenidos de la investigación fueron la presencia de dos tipos de violencia la explicita e implícita: La violencia implícita es menos notable, porque está vinculado a acciones y comportamientos comunes dentro de las relaciones sociales. A diferencia de está, la violencia explícita es la que es notable o conocida por todos. También se detectó acciones de exclusión y las principales causas fueron por características físicas, de género, raza y/o condición social.

El autor Tresgallo (2008) cita a Olweus (1998) sobre las características de los actores principales de la violencia: el agredido manifiesta sentimiento de desprotección y humillación; fobias al colegio, y a todo el entorno escolar, actitud de aislamiento; altísimos estados de ansiedad; cuadros depresivos, facilitadores de la inhibición escolar; parición de neurosis e histerias imágenes negativas de sí mismos, reacciones agresivas, que pueden adoptar la forma de intentos de suicidio. El agresor, en ningún caso, queda libre de dichas consecuencias, ya que, éste, puede habituarse a conseguir sus objetivos mediante la presión, la violencia y la extorsión. De esta forma, poco a poco, se situaría en la antesala de la conducta delictiva. Así mismo, puede resultar, enormemente, negativo, de cara al emparejamiento futuro, al trasladar su dominio y sumisión, al

otro (a su pareja), en la convivencia doméstica.

Los espectadores, contrariamente, a lo que se podría pensar, tampoco permanecen al margen, ya que supone para ellos un aprendizaje de comportamientos inadecuados ante situaciones injustas, no haciendo nada para evitarlas, también se produce un reforzamiento de las posturas individualistas y egoístas y la obtención de una progresiva desensibilización, mediante la contemplación reiterada y pasiva, del sufrimiento de las víctimas, permaneciendo impasibles y sin hacer nada por ellos, para evitar dicha situación.

El profesorado también queda afectado, pues, el problema del maltrato entre escolares, afecta, al clima del centro educativo y del aula, lo que perjudica finalmente, el desempeño profesional de los educadores.


Otros actores como Jacinto y Aguirre (2014) hablan sobre las construcciones sociales e individuales generadoras de violencia en la escuela secundaria. Tratan de explicar diversos aspectos, a continuación, describiremos cada uno de estos.


El ser humano, ¿violento por naturaleza?

Se considera que el humano es violento desde que nace (o incluso antes de él) con la característica que la violencia es algo inherente al ser. También hay quienes consideran que la violencia es aprendida y naturalizada, haciéndola propia y reproduciéndola en diferentes contextos donde se desarrolla.

El autor hace una comparación entre Hobbes y Rousseau, el primero hace énfasis en que toda la vida ha estado llena de conflictos desde la civilización occidental. De lo contrario Rousseau dice que la vida era tranquila y pacífica.


Construcciones de la violencia

El hombre desde tiempos remotos hace ha experimentado formas de control, dominación y sujeción. Como dice Hobbes, entre los hombres existe una lucha por el control y el poder sobre los

otros. Desde la antigüedad la guerra por medio de la violencia es el medio para obtener beneficios y control sobre los demás.

El primer espacio que se debe analizar es la familia porque es el lugar donde se empieza a socializar, se aprenden maneras de convivir en el exterior. Si viven los niños violencia y demasiados problemas en casa, es probable que los hijos reproduzcan la violencia en diversos contextos como pueden ser la escuela, la sociedad entre otros.

Actualmente las tics forman parte importante de la formación de los niños, porque gran número de horas el niño pasa viendo televisión, navegando en red y/o jugando video juegos, coincide con lo que el autor cita a Sartori, nos dice que son homo videns, lo cual hace referencia a que primero observamos imágenes y luego a pensar algo sobre la imagen. Si el niño observa movimientos, relaciones y acciones violentas este, las imitara y formaran parte de tu cotidianidad creando seres violentos.

El contexto también es formador de seres violentos, si el contexto es violento existirá la reproducción de violencia por parte de las nuevas generaciones.


Violencia escolar y bullying

El término bullying fue descrito por olweus; como la violencia repetitiva, con la intención de causar daño al otro. Existen diversos tipos de bullying como son: bullying físico, psicológico, verbal, social. Actualmente con las tecnologías telemáticas, se ejerce diversos tipos de violencia, como son: amenazas, hostigamiento, humillaciones entre otras, a esto se le conoce como ciberbulliyng.


Violencia escolar: juego o no

La violencia en escuelas parece como algo normal, se cree que es una forma de socializar y parte del desarrollo de los niños, la violencia es una manifestación del actuar humano. Los alumnos crean su propia realidad dentro de la escuela, es considerado que las agresiones físicas y verbales son parte del juego. La normalidad y naturalización de la violencia es propiciado por el contexto y experiencias vividas por parte de los alumnos.

Los autores coinciden que el clima escolar está compuesto por varios elementos o componentes: contexto social, familiar, relaciones escolares y el tiempo institucional educativo Bosco (2009) y Gutiérrez (2006) a continuación se presentará el esquema.


A diferencia de lo anterior, la Unesco define cuatro aspectos imilares que componen el clima escolar.

La violencia o problemas que surgen dentro del contexto escolar, tales como diferencias entre estudiantes, peleas, riñas, exclusión, entre otros, propician climas negativos y por ende resultados académicos bajos, limitando las buenas relaciones sociales.

La organización en el aula es un factor que influye directamente en el manejo de conductas y tiempos de clase. El docente propicia las buenas relaciones, y dedica tiempo a los educandos y actividades a realizar. Al igual es un aspecto escolar que influye en el aprendizaje de los alumnos,” si se establece una buena relación entre docente y alumno, se creé que está vinculado al logro académico”.

La percepción del alumno hacia el bullying, la violencia escolar y convivencia escolar, es lo que determina el tipo de clima escolar que los niños perciben, experimentan cotidianamente. Milicic y Arón describen dos tipos de climas que puede percibir el alumno: climas tóxicos y climas nutritivos.

Por clima toxico se entiende el conjunto de elementos que contaminan el ambiente, sacando a flote distintas características negativas de las personas. Otra característica del clima tóxico es que invisibilizan y esconden aspectos positivos de las personas, por consecuencia existe una percepción amplificada por parte de los alumnos como negativa.

A diferencia de lo anterior los climas nutritivos son aquellos de convivencia social, en donde los alumnos se sienten satisfechos y seguros de participar en cualquier actividad; y florecen las actitudes y aptitudes positivas del ser.

Referente al contexto donde se desarrolla la investigación es el poblado de Santiago Tangamandapio, la comunidad es cabecera municipal de nueve comunidades; tres de ellas son indígenas. Aproximadamente el número de habitantes es 9528 personas, de ellas 4559 son hombres, el resto 4969 mujeres. Las principales fuentes de empleo son: industrias textiles, refrigeraciones de fruta y producción de campo. La escuela donde se realizó la investigación tiene alrededor de 230 integrantes, incluyendo estudiantes, directivos y docentes, cuenta con un aproximado de 18 salones de concreto, una cancha de futbol, dos espacios de concreto, espacios verdes, y dos baños.

A continuación, se muestra la ubicación geográfica, a nivel satelital del municipio de Santiago Tangamandapio Michoacán.


Ilustración 1Ubicación geográfica del municipio Santiago Tangamandapio: Recuperado de: https://www.google.com.mx/maps/place/Santiago+Tangamandapio,+Mich./ @19.9551055, 102.4240368,3543m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x842e8b3a6a942bcb:0x21647cde5b36a9a8!8m2!3d19.953163!4d-

102.4351923


Con base a lo anterior surgió la pregunta de investigación que se refiere a ¿Cómo la violencia escolar afecta los procesos de enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa de la Escuela Lázaro Cárdenas de Santiago Tangamandapio, Michoacán?


Metodología

La metodología fue de corte cualitativo-descriptivo, tomando como muestra dos grupos de alumnos de quinto y sexto grado del turno matutino. La línea metodológica se enfoca en aspectos subjetivos e interpretativos de las conductas que se pretenden medir, en este caso es, la incidencia de la violencia en las conductas y en el clima escolar que se genera a partir de ello.

Fue de corte descriptivo porque permite plasmar diversas características del fenómeno y su impacto en los sujetos donde este se hace presente, influyendo en aspectos cotidianos dentro del contexto escolar, en aspectos como: conductas, relaciones entre iguales, dialogo, entre otros.

Las herramientas utilizadas fueron, etnografía, entrevista abierta, bitácora, diagnostico, análisis y recopilación de datos, cada una de ella cumplió un fin específico. La etnografía en particular sirvió como partida de la investigación, dio paso para la observación de todas aquellas situaciones cotidianas, y que permiten detectar anomalías en conductas y acciones de los sujetos.

Otra herramienta fue el diagnóstico, siendo parte fundamental para detectar diversas problemáticas o necesidades dentro de la escuela, las principales problemáticas identificadas son la violencia y el clima escolar que se genera en la institución educativa.

La entrevista abierta sirvió de gran utilidad para el acercamiento e interacción de todos los sujetos que componen el contexto educativo, tales como: alumnos, maestros, padres de familia y directivos.

Finalmente, la bitácora sirvió para el almacenamiento de datos gradualmente, conforme a las observaciones realizadas, y así para plasmar diversos datos, palabras, anécdotas que pasaban dentro de la institución educativa,


Resultados y discusiones

De acuerdo a los objetivos, los tipos de violencia que se detectaron fueron: violencia física, psicológica, verbal, a la infraestructura y a pertenencias propias de las víctimas. El tipo de violencia con mayor incidencia fue la verbal, física y hacia objetos propios de los sujetos.

La verbal se presentó con más frecuencia en las mujeres; la violencia física y daños a objetos propios se reflejaron en los niños. En ambos sexos a la infraestructura en diferentes espacios de la escuela: baños, cancha de futbol, detrás de los salones, y fuera de la escuela.

Se logró efectivamente la identificación del fenómeno de violencia y del clima escolares, las repercusiones de estas acciones provocan: el bajo rendimiento de los alumnos, falta constante a la escuela, alumnos aislados y apáticos, hacia aspectos o actividades mismas de la escuela, son los estudiantes que perciben mayor clima escolar negativo, debido a las relaciones interpersonales que desarrollan dentro del aula y fuera de ella.

Los resultados obtenidos de diversas magnitudes, a continuación, se describirán algunas características o efectos de los alumnos violentos y violentados, lo cuales fueron detectados en el contexto escolar.

El alumno violentado sufre las siguientes características: baja autoestima, dificultad para resolver problemas, miedo a asistir al contexto escolar, aislamiento hacia los demás, y en algunos casos más extremos, se presentan cuadros depresivos, reacciones violentas e incluso suicidios, coincidiendo con Olweus.

En comparación con lo anterior, los alumnos violentos también sufren diversas

consecuencias: bajo o nulo control de sus emociones, exclusión por la mayoría de sus compañeros, ejercen el poder y la sumisión de los demás para conseguir sus objetivos o deseos personales, los alumnos violentos tienden probamente a pertenecer a grupos delictivos y organizaciones que ejerzan actitudes o acciones que atenten contra la seguridad y bienestar del otro.

Así mismo son propensos a desertar académicamente, por la insatisfacción que los alumnos perciben en la institución educativa, también está vinculado a aspectos relacionados como logro o fracaso académico

Con base a lo anterior los diferentes contextos que influyen en los niños directamente a su comportamiento hacia los demás son: el contexto familiar, económico, social y escolar, ya que estos escenarios son donde el ser humano se desarrolla cotidianamente y va a prendido conductas y normas de convivencia social. Por otro lado, los elementos que también permean el comportamiento, son los medios de comunicación y personajes televisivos donde se visualizan actos violentos tanto físicos como verbales.

A continuación, se describen cada uno de los escenarios donde se manifiesta la violencia de los sujetos:

El contexto familiar es uno de los más importantes e influyentes para el niño, porque es su medio, en el cual explora, reconoce, adquiere y reproduce conductas, todas aquellas relaciones que se dan dentro del seno familiar: peleas entre integrantes (padres de familia, hermanos, entre otros), y las diferentes actitudes personales que el sujeto interioriza, practicándolas en otros ámbitos sociales.

Por otro lado, el contexto social influye en la naturalización de diversas acciones violentas cotidianas: muertes, desapariciones, balaceras, presencia de grupos armados y narcotráfico, entre otros; todas estas acciones violentas tienen un alto impacto en la vida cotidiana de los sujetos, dando paso a la naturalización del fenómeno, esto tiene influencia en la interacción, comportamientos y relaciones sociales de adultos, jóvenes y niños. Actualmente los niños juegan y actúan de manera muy similar al contexto donde se desarrollan, es decir, reproducen los actos que realizan los padres o vecinos. Incorporando a los actos, cualquier elemento que visualizan dentro de los medios de comunicación. Los espacios recurrentes que utilizan son: espacios de reunión, tal es el caso de la escuela, el barrio, o en cualquier lugar donde se tejen relaciones interpersonales.

El contexto escolar es un punto de encuentro, donde se dan las relaciones y conductas humanas; es el espacio en el cual se experimenta violencia entre iguales: de forma directa o indirecta; es ahí donde se identifica a las personas. El contexto escolar también es el escenario perfecto para realizar cualquier tipo de conducta violenta, porque existen espacios totalmente libres de adultos y solitarios: orillas de la escuela, baños, receso e incluso a la hora de salida.

Un elemento importante en la formación del ser violento, son los medios de comunicación, este factor actualmente está en la mayoría de hogares. Esto tiene impacto en las formas de convivencia, lenguaje y relaciones sociales. Ante esto se acompañan los medios electrónicos que usan internet, donde se difunde información o casos sobre la violencia, entre ellos están: televisión, internet, radio y teléfonos.

Es importante mencionar que la mayoría de los educandos cuenta con un teléfono o Tablet, lo cual expone a información que puede ser nociva para su edad. Uno de los elementos que se encontraron, fue la falta de atención por parte de los padres. Entre las variables que intervienen en la falta de atención se encuentran: conflictos familiares, separaciones, trabajo entre otros aspectos. Entre los principales programas que acceden los niños para jugar o distraerse son: videojuegos, caricaturas, y programas televisivos con alto contenido de armas, sangre, robos, guerras entre otros. Un dato a destacar son las acciones que realizan con sus padres, es decir, los programas de televisión que visualizan en familia: "señor de los cielos” el chapo. Ambos tratan

temas relacionados con el contrabando, conflictos armados, drogas, muertes.

Otro aspecto importante sobre los medios de comunicación, son limitantes y abren barreras entre las relaciones directas sobre los niños; cambiado la manera de relacionarse, porque se han modificado los juegos y la manera de comunicación, actualmente los niños juegan vía digital y se comunican de igual manera, con lenguajes asociados a la criminalidad.

Concordando con lo anterior, otro elemento formador que es parte del contexto social- cultural, son las figuras criminales; los adultos, jóvenes y niños adoran a los personajes, al escuchar narcocorridos cambian hábitos de conducta e imitan palabras, frases y canciones, ya que contienen un lenguaje modista; los narcocorridos son dedicados e insignias representativos al narcotráfico, balaceras, muertes y desapariciones.

Otro resultado identificado es la desinformación por parte de los docentes sobre la violencia y el clima escolar que se genera dentro del espacio educativo; los docentes no profundizan los

problemas cotidianos que suceden en la escuela, al existir problemas y no combatirlos se vuelven más densos, monótonos y fuertes; los maestros no salen de la zona de confort y el desinterés sobre los aspectos que suceden dentro de la institución, los educandos crean grupos de poder y dominación: pandillas y grupos, lo cual se crean diferencias, pelas riñas entre los estudiantes.

En la institución no existen personas ni espacios de reflexión ni sensibilización hacia las diferencias y acciones de los demás, dejando de lado las problemáticas existentes.

En el sector escolar, la mayoría de las clases son totalmente tradicionales y estáticas; los docentes en este caso son lo que llevan la batuta, los trasmisores del conocimiento, marcando una línea de superioridad del docente hacia el alumno, el estudiante es sumiso y pasivo. El maestro no implementa actividades dinámicas que permitan al estudiante la unión, y un aprendizaje colaborativo entre los integrantes del grupo.

Al existir violencia entre los educandos y docentes, como resultado resalta un clima escolar negativo, el cual impacta directamente en los aprendizajes de los alumnos, limitando la familiarización e unión de los integrantes del contexto escolar; provocando miedo, inseguridad e insatisfacción, a los alumnos violentados; los educandos con estas características retienen y procesan menor información académica.

A continuación, se presenta una tabla donde se concentra los tipos de violencia y acciones que se realizan dentro de la escuela que se estudia:


Tipos de violencia

Verbal

Gritos, amenazas, insultos, reproches entre otros

Física

Aventones, cachetadas, golpes,

Infraestructura

Butacas ralladas y quebradas, lámparas rotas, vidrios rotos, baños rallados y llaves inservibles.

Pertenencias personales

Mochilas, lapiceras, loncheras y robo de dinero.

Psicológica

Acusaciones por estar loco, amenazas violentas, burlas, chantajear

entre otros.

Elaboración propia, 201

La violencia escolar es un problema que existe, pasa desapercibo ante los ojos de los integrantes de la institución educativa, ya que está vinculado a aspectos tan sutiles y comunes, que no los alcanzamos a percibir, y si los percibimos muchas de las veces no como un problema, sino como juego. Esto se debe a la formación desde la infancia y consentimiento constante. Es importante que volteemos a ver la violencia escolar como problema y fenómeno nocivo hacia las relaciones interpersonales que se crean a partir de estas.


Referencias

Cornejo, R., & Redondo, J. (2001). EL CLIMA ESCOLAR PERCIBIDO POR LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA. Redalyc, 26.

Díaz, (2012). LA MEDIACIÓN, SOLUCIÓN EN LA VIOLENCIA ESCOLAR. 65.

Milicic, A. (s.f.). CLIMAS SOCIALES TÓXICOS Y CLIMAS SOCIALES NUTRITIVOS PARA EL DESARROLLO PERSONAL EN EL CONTEXTO ESCOLAR. 20.

Artávia, (2012). MANIFESTACIONES OCULTAS DE VIOLENCIA, DURANTE EL DESARROLLO DEL RECREO ESCOLAR. 21

Unesco, (2013). ANALISIS DEL CLIMA ESCOLAR ¿PODEROSO FACTOR QUE EXPLICA EL APRENDIZAJE EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE? 35.

Tresgallo, (2008). VIOLENCIA ESCOLAR (“BULLYING”): DOCUMENTO PARA PADRES Y EDUCADORES. Reop. 7.

Jacinto, A. (2014). VIOLENCIA ESCOLAR EN MÉXICO: CONSTRUCCIONES SOCIALES E INDIVIDUALES GENERADORAS DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. 10.

Varela, A, M. (2013). VIOLENCIA ESCOLAR: UN ANÁLISIS DESDE LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE INTERACCIÓN.8.

BOSCO, E. B. (29 de septiembre de 2009). X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Obtenido de X Congreso Nacional de Investigación Educativa: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/contenido/contenido0110T.h tm

Gutiérrez, J. C. (2006). Aprendizajes, emociones y clima de aula. Revista de pedagogía crítica., 16.