Cristina Gloricely Araiza García1 y Julio Cu Farfán López2
Palabras clave: Historia; tragedia; simbólico; leyendas.
El presente trabajo pretende delimitar, fundamentar e introducir a una investigación formal. En las siguientes páginas se podrán encontrar las interrogantes, objetivos y propuesta del proyecto de investigación. También se mencionan la posible metodología a utilizar durante el desarrollo del proyecto así como los teóricos que pueden generar una orientación al trabajo.
Se dice que es una posible metodología y también posibles teóricos, debido a que si la investigación lo requiere se agregaran propuestas teóricas o elementos a la metodología según sea necesario y oportuno durante el desarrollo. Pues cabe destacar que es una investigación en curso
1 Estudiante de la Licenciatura en Letras Españolas de octavo semestre por la Universidad Autónoma de Coahuila.
2 Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Coahuila.
por lo tanto las propuestas aquí mencionadas se pueden considerar tentativas. Algunos de los teóricos que se han considerado hasta el momento son: Umberto Eco, debido a su teoría de interpretación en su Tratado general de semiótica. Para contextualizar se ha considerado a Clifford Gertz que nos puede aportar un panorama más amplio acerca de los elementos que poedemos encontrar en una cultura, por lo cual se pretende utilizar su libro Interpretación de las culturas. Raimon Panikkar en su libro Mito, fe y hermenéutica será útil a la hora de identificar símbolos dentro de las leyendas, mientras que Paul Ricoeur nos ayudará a analizar el discurso de las mismas con su libro Historia y narratividad.
El tema que se ha elegido para dicha investigación es de carácter interpretativo e histórico. Se trata del surgimiento de leyendas. Específicamente las leyendas que tienen como origen el accidente conocido como “trenazo” en Saltillo, Coahuila. A partir de estas leyendas se podrá ahondar en la simbología de la época del accidente y la actual, e indagar sobre la configuración simbólica que se presenta en nuestro constructo social.
Con esta investigación se pretende analizar la visión que tienen los saltillenses sobre los símbolos que se puedan encontrar insertos en las leyendas recopiladas y si siguen vigentes en la actualidad. Esto nos ayudará a realizar una reconfiguración de nuestro constructo social a partir de los elementos que se detecten en las leyendas, lo cual por ende, nos llevará a conocer un poco más a fondo la manera en que nuestra sociedad se desenvuelve y su cosmovisión.
Según los relatos que se cuentan en Saltillo, Coahuila, la tragedia ocurrió un 5 de octubre de 1972 a las 23:25 horas en la zona conocida como Puente Moreno. No se conocen las cifres exactas de los fallecidos, sin embrago se calcula que en el tren viajaban cerca de dos mil peregrinos que regresaban de Real de Catorce con motivo de la festividad religiosa que se realiza año con año en dicho pueblo para celebrar a San Francisco de Asís, considerado su Santo Patrono.
La cantidad de gente que viajaba en el tren y la dimensión del accidente dan origen a las leyendas que conocemos hoy. Debido al sobre peso que llevaba consigo el tren, el exceso de velocidad o descuido del maquinista (existen varias versiones sobre la causa del accidente), provocaron el descarrilamiento de los vagones. No se conoce la cifra exacta de muertos y heridos, pero se calcula que viajaban casi dos mil personas en el tren, por lo cual las ambulancias no eran
suficientes para el traslado de las víctimas. Se cuenta que en toda la ciudad se podían escuchar las sirenas de las ambulancias y las patrullas. Algunas páginas se han encargado de recuperar los hechos, una de las más conocidas en Saltillo es: Saltillo del recuerdo, la cual nos ofrece algunos datos y fotografías del accidente y de los sobrevivientes.
En base a los datos técnicos se dio que el tren de la muerte estaba compuesto por 16 vagones de pasajeros con su respectiva maquina, los cuales tenían un peso de 35 mil kilogramos cada uno, más aparte la maquina que pesaba alrededor de 500 toneladas. Hablamos de más de mil toneladas que es anoche del 4 de octubre de l972 circulando por las vías cubriendo la ruta Real de Catorce-Saltillo. Se supo que en el carro de pasajeros cabían sentadas 80 personas, pero debido a que hubo reventa de boletos fácil, viajaban 120 personas (peregrinos de todas las edades), las que sumadas en cada uno de los vagones daban un total de 1920 personas; pero de este monto las autoridades minimizaron la cantidad y hablaron de que eran pocos los viajantes y al final del las tareas de recate se dijo que pudieron recuperar más de 230 personas. Fuente especificada no válida.
La página está a cargo de Jaime A. Mendoza Zamora. En está pagina podemos encontrar hechos suscitados en Saltillo.
Respecto al accidente, El Heraldo de Saltillo, publicó en 2012 una recopilación de fotografías del accidente. Encontramos en esta recopilación fotografías de los periódicos de la época, fotos de los sobrevivientes y rescatistas, así como de los vagones destrozados por el accidente. Sin embargo, ni la página web, ni la publicación de El Heraldo de Saltillo nos dice algo sobre las leyendas que se originan en la tragedia.
Una de las leyendas que surgen a partir del accidente cuenta que cuando el tren pierde el control de la velocidad, muchos pasajeros comenzaron a rezar, encomendándose a San Francisco de Asís, pues regresaban del pueblo donde se encuentra su imagen. Cuando los vagones chocan entre sí, cuentan que la gente gritó el nombre del santo; mientras se llevaban a cabo las labores de rescate y muchas personas seguían atrapadas entre los metales del tren, aseguraban que un anciano de barba blanca y larga los ayudaba a salir. Nadie sabía quién era, por lo cual le adjudican esa presencia a San Francisco de Asís.
Por otro lado, en los hospitales se hablaba de un joven voluntario que ayudaba a los médicos y enfermeras con los pacientes del accidente. Ningún empleado del hospital sabía de quién se trataba. Se dice que así como apareció repentinamente, también se fue y nadie supo más de él.
A pesar de que las leyendas sobre el tranzo son conocidas por los saltillenses, encontramos pocas publicaciones acerca de estas. Existe en la ciudad un canal dedicado a sucesos paranormales, el cual funciona a través de una plataforma digital: YouTube. Actualmente este canal también es transmitido por la televisora local, pero solo se existe una dramatización de una leyenda que se cuenta en las zonas aledañas al Puente Moreno. El canal se puede encontrar como: Adimensional. Está a cargo de Iván Escamilla, reportero local.
Por otra parte, tampoco se ha dado importancia a lo que implican estas leyendas, es decir: la razón de su origen, cómo las interpretan los saltillenses, ni mucho menos cómo se configuran los símbolos que llevan consigo.
Los símbolos que existen en algunas de estas leyendas son de carácter religioso, sin embargo no se han visualizado a fondo. Por ejemplo, la leyenda que ya mencionamos anteriormente que surge en las labores de rescate e involucra la presencia de un santo sin embargo, según la biblia solo existen dos tipos de entidades: angélicas y demoniacas. Por lo tanto podemos deducir que se trata de un símbolo pagano inserto en el catolicismo saltillense. “Es bíblico creer en demonios y que lo que la gente cree que son apariciones, son o ilusionismo fabricado por charlatanes, o verdaderamente involucran actividad demoníaca, como la visita de espíritus humanos”. Fuente especificada no válida.
A pesar de que el cristianismo no acepta otras entidades como verdaderas, es un hecho que no solo el saltillense, sino el mexicano en general, sobre todo el mexicano católico involucra los elementos paganos es su religión; quizá lo hace inconscientemente, pero estos llegan a formar parte de la visión que tiene como creyente. ¿Cómo arrancar las raíces de nuestro país? Ahí la respuesta de este sincretismo.
Para el desarrollo del proyecto se pretende tomar parte de la teoría de Clifford Geertz y Umbreto Eco. El primero, siendo antropólogo, nos puede auxiliar en la visualización de la sociedad. Es
decir, a interpretar los actos que realiza la sociedad saltillense, como es el hecho de repetir las leyendas de generación en generación. Por su parte Umberto Eco nos ayudará a detectar, a través de su propuesta semiótica, los símbolos insertos en las leyendas, además de aproximarnos a su significación. También Raimon Panikkar será útil también para esta tarea.
Geertz también habla de símbolos y además habla de la religión y su relación con estos. Por lo tanto, Greetz será uno de los teóricos clave para el desarrollo del proyecto. Veamos lo que dice al respecto:
Al considerar la significación comencemos con un paradigma: los símbolos sagrados tienen la función de sintetizar el ethos de un pueblo –el tono, el carácter, y la calidad de su vida, su estilo moral y estético- y su cosmovisión, el cuadro que ese pueblo se forja de cómo son las cosas en la realidad, sus ideas más abarcativas acerca del orden. En la creencia y la práctica religiosa, el ethos de un grupo se convierte en algo intelectualmente razonable al mostrárselo como representante de un estilo de vida idealmente adaptado al estado de cosas descrito por la cosmovisión. Fuente especificada no válida.
La propuesta e Geertz toma dirección hacia la cosmovisión de un pueblo a partir de los símbolos religiosos. En la cita anterior hay un punto clave para la investigación que se pretende: el ethos de un grupo se convierte en razonable. Es decir, lo que se dice de las leyendas puede ser ya aceptada y validada por la sociedad saltillense por el hecho de que se ha esparcido y mantenido hasta nuestros días, sin embargo, una de las preguntas que intenta resolver este proyecto es: ¿para los saltillenses siguen vigentes los símbolos detectados en las leyendas?
Según Umberto Eco, la significación es convencional. Es decir, que es de mutuo acuerdo entre un grupo determinado de personas. Por lo tanto nuestro deber será determinar si aún existe una convención para los símbolos, que puedan encontrarse dentro de las leyendas considerando en tiempo transcurrido desde el accidente que es de casi medio siglo.
La teoría de los códigos puede dejar de lado la diferencia entre signos arbitrarios y signos motivados, dado que solo se interesa por el hecho de que exista una convención que pone en correlación una expresión determinada con un contenido determinado,
independientemente de cómo se haya establecido en un principio la convención y cómo se acepte comúnmente. Fuente especificada no válida.
Como podemos observar en la cita anterior Eco habla de códigos. Estos códigos se pueden traducir como símbolos, pues son parte del constructo social que permite la interacción y comunicación entre los sujetos de un grupo determinado.
Considerando ambas propuestas, la de Geertz que nos orientará en la cosmovisión y la de Eco que ayudará a detectar codificar los símbolos nos aproximaremos a las respuestas planteadas en el proyecto. Pues cada uno de los teóricos toca los temas centrales del proyecto. Por un lado la interpretación de la cultura y por otro la interpretación de los símbolos encontrados en dicha cultura.
Considerando los aspectos planteados en el apartado anterior, podemos hablar de las cosmovisiones existentes en el mundo. Cada cultura tiene su manera de ver la vida, y muchas de ellas le otorgan un carácter divino a nuestra existencia. Sin embargo, vemos que sucede una situación similar en el mundo, a pesar de que la religión cristiana se practica en muchos países del mundo y por lo tanto la sentencia de que solo existen entidades angélicas y demoniacas es la misma para cada país en que está inserta esta religión; las leyendas de carácter sobrenatural abundan. Pensemos en los países europeos, por ejemplo, las leyendas de sus pueblos hablan de gnomos, hadas, creaturas fantásticas, etcétera. Todos estos seres mitológicos jugarían un papel pagano en las creencias cristianas.
En México conocemos muchas leyendas de carácter paranormal. Una de las más populares es la de “La Llorona”, de la cual cuentan que es el espíritu de una mujer que vaga por las noches en busca de sus hijos. Esto para la religión católica que es la más practicada en México sería un acto totalmente pagano. Sin embargo estos actos en nuestro país juegan un papel fundamental en la religión. El catolicismo acepta estos hechos como parte de las tradiciones religiosas, que van desde las danzas que se ofrecen a un santo, hasta la ofrendas de día de muertos y como ya dijimos: sus leyendas.
En el proyecto nos centraremos solo en las leyendas de la ciudad de Saltillo, pero no en
todas las leyendas, sino en aquellas que surgen a partir del accidente que ya hemos mencionado. A partir de estas leyendas detectaremos cuales son los símbolos que se observan en la ciudad y sobre todo sí la configuración simbólica que surgió a raíz de estas leyendas continúan vigentes a casi medio siglo de la tragedia. En cuanto a los aspectos religiosos y paganos, se abordarán debido a la temática de una de las leyendas más populares sobre el accidente. Pues Saltillo, como parte de México es una ciudad en donde la población en mayoritariamente católica, pero también es participe en la transmisión de dichas leyendas. Por lo tanto nuestro foco de atención será solo para la capital de Coahuila y más específicamente para las leyendas sobre el trenazo de Puente Moreno.
En cuanto a la metodología que se utilizará para la investigación es principalmente la etnografía. La etnografía trabaja con entrevistas, las cuales serán fundamentales en el proyecto, pues en estas se expondrán las historias que son el elemento central de toda la investigación. Por otra parte la etnografía hace una descripción del campo de estudio; la cual nos servirá para identificar los elementos simbólicos que se generan en Saltillo. Las entrevistas serán recopiladas en audios, para posteriormente ser analizadas, cumpliendo así con oralidad de las leyendas.
Una vez que las historias sean recopiladas en audios, podremos aplicar las teorías de Eco y Geertz que se basan en la interpretación.
Titulo:
Tragedia e historicidad: la configuración simbólica de las leyendas sobre el “trenazo” en Saltillo, Coahuila.
Tesis:
El lenguaje simbólico-cultural anclado a los elementos sobrenaturales en el constructo social saltillense origina leyendas católico-paganas a partir de un hecho histórico trágico impactante en la ciudad en la década de los setentas.
Hipótesis:
Las leyendas de carácter sobrenatural nacen de una tragedia.
El elemento religioso refuerza las leyendas adoptadas en el constructo social saltillense. Los elementos paganos reconfiguran la estructura religiosa.
La tragedia reconfigura el constructo social desde los elementos simbólico-culturales.
La tradición oral valida y acepta los elementos paganos como parte de la religión católica.
Interrogantes:
¿Cómo surgen las leyendas de carácter sobrenatural en el accidente (trenazo)?
¿Qué función tiene el elemento religioso dentro de las leyendas sobre el trenazo en el constructo social saltillense?
¿Qué función tienen los elementos paganos dentro de las leyendas sobre el trenazo en el constructo social saltillense?
¿Los elementos simbólico-culturales dentro de las leyendas sobre el accidente reconfiguran el constructo social?
¿Los elementos católico-paganos dentro de las leyendas originadas en el accidente funcionan como elementos simbólico-culturales que reconfiguran el constructo social
Objetivos:
Recopilar leyendas de carácter sobrenatural originadas en el accidente conocido como “trenazo”. Detectar los elementos religiosos dentro de las leyendas acerca del accidente.
Detectar los elementos paganos dentro de las leyendas que tiene como origen el trenazo.
Analizar la reconfiguración del constructo social a partir de los elementos católicos y paganos detectado en las leyendas originadas en el accidente.
Analizar la adición de los elementos paganos desde el dogma católico en las leyendas sobre el trenazo.
Resumen
El proyecto propone detectar los elementos insertos en las leyendas que nacen del accidente. Dichos elementos son de carácter sobrenatural, sin embargo involucran elementos católicos los
cuales serán objeto de estudio, pues estos elementos parecen ser parte del constructo social saltillense. Es posible que la cuestión generacional haya modificado estos símbolos. De ahí surge la inquietud de realizar una investigación sobre este tema. Pues aunque el tema ya no parce estar presente en el entorno social, cada año podemos leer notas en los periódicos locales y ver recopilaciones de fotografías que se resguardan en el acervo histórico de la ciudad. Todavía existe quien recuerda la magnitud de la tragedia.
La metodología que se utilizará para la investigación es principalmente la etnografía. La etnografía trabaja con entrevistas, las cuales serán fundamentales en el proyecto, pues en estas se expondrán las historias que son el elemento central de toda la investigación. Por otra parte la etnografía hace una descripción del campo de estudio; la cual servirá para identificar los elementos simbólicos que se generan en Saltillo. Las entrevistas serán recopiladas en audios, para posteriormente ser analizadas, cumpliendo así con oralidad de las leyendas.
Una vez que las historias sean recopiladas en audios, podremos aplicar las teorías de Eco y Geertz que trabajan la interpretación y quedan los testimonios en audio para teorías que puedan surgir y aportar información durante el trabajo de investigación.
Imagen 1. Foto panorámica del trenazo. Recuperada por el Heraldo de Saltillo.
Imagen 2. Trabajadores en el rescate del accidente. Recuperada por el Heraldo de Saltillo.
Imagen 3. Periódico de la época. Recuperada por el Heraldo de Saltillo.
Figura 4. Foto del accidente. Recuperada por el Heraldo de Saltillo.
Imagen 5. Periódico de la época muestra a sobrevivientes del accidente. Recuperada por el
Heraldo de Saltillo.
Imagen 6. Rescatista voluntario. Recuperada por el Heraldo de Saltillo.