Elinor Ostrom: Una optimista Racional
En el hospital, rodeada de sus familiares, amigos y colegas a las 6:40 a.m. de este 12 de junio, la primer mujer Premio Nobel de Economía, 2009, la Profesora Elinor Ostrom, fallece a la edad de 78 años. Mujer extraordinaria, profesora generosa, científica original, prolífica, incansable polemista. Para la comunidad académica en el mundo es una pérdida que se lamenta sincera y profundamente.
La Profesora Ostrom recibió innumerables distinciones internacionales, miembro de más de dos docenas de revistas académicas y autora de cientos de artículos y capítulos académicos. Autora de más de dos docenas de libros, entre ellos “El Gobierno de los Bienes Comunes”, “Undestanding Institutional Diversity” y “Trabajando Juntos”. Ostrom fue presidenta de la Public Choice Society de 1982 a 1984, y presidente de la American Political Science Association de 1996-97.
Durante más de 50 años, Ostrom desde una perspectiva multidisciplinaria, combinó teoría, estudios de campo y experimentos de laboratorio para explicar cómo los individuos de carne y hueso se organizan para administrar recursos comunes. Tanto para Elinor como para Vincent Ostrom, su compañero de toda la vida, la tesis de que sólo existen dos modos de gobierno asociados al mercado y al Estado resultaban demasiado simples. Era necesario repensar el problema del orden social. Había que enriquecer la teoría representando al individuo como un agente dotado de capacidades, imaginación, voluntad y sobre todo con un enorme potencial de aprendizaje y adaptación. A partir del trabajo de campo en cinco continentes, Ostrom logró identificar comunidades e individuos que lograron superar los dilemas de la acción colectiva, pero también aquellas que colapsaron. Su teoría, como a ella le gustaba enfatizar, no era una panacea, indicaba un horizonte de posibilidades de transformación, ya sea de sobre-explotación y agotamiento de los recursos naturales o de cooperación robusta y sustentable.
En las conferencias “Economic Governance and Institutional Design” que impartió en la UAM, los días 8 y 9 de mayo de este año, cuando ya eran sensibles los efectos de la quimioterapia, Ostrom se mostró apasionada, humilde, abierta al diálogo. Nos quedamos, con el recuerdo de una mujer de ciencia, incansable trabajadora que nos ayudó a representar al ser humano no como una maquina egoísta y calculadora, sino como un ser vulnerable, que necesita de los demás. Ostrom nos ayudó a construir una imagen de nosotros y del futuro de una manera optimista y racional: es posible vivir con la naturaleza y trabajar juntos. Duele su muerte porque en ella hubo tanta vida.
Arturo Lara Rivero
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
XIII Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la…
Publica en el 6° número de la Revista MAJTA
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024El Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora invita a académicas/os y estudiantes de posgrado de las áreas de…