Primeras Jornadas de Reflexión: Vivir en las ruinas del capitalismo en Latinoamérica
Conversatorio 2
Emancipación, precariedad y salud mental
10 de Octubre de 2024; 16:00hrs México
Una de las cuestiones que emergieron con fuerza a partir de los planteamientos de Michel Foucault acerca de la biopolítica, es la manera en que la gubernamentalidad aplicada a los pueblos, a partir del siglo XVII y hasta nuestros días, ha tenido una base fundamental en el disciplinamiento del “cuerpo social”, mediante políticas que encaucen por una vía específica -la deseada por los poderes en turno- los modos de hacer la vida, cada vez más articuladas a las necesidades mercantiles.
Luego del confinamiento social aplicado mundialmente en el 2020, diversas lecturas del devenir social, acentúan cómo se profundizó el manejo biopolítico, dando lugar a escenarios de seguridad sanitaria cada vez más férreos, al tiempo que se despliegan advertencias sobre más confinamientos necesarios, sobre la urgencia de un gobierno mundial y la urgencia de desalentar el crecimiento poblacional. En ese marco, se en expandido condiciones crecientes de precariedad para la mayor parte de la población en el mundo, siendo particularmente castigada la región latinoamericana.
Las condiciones de precariedad se expresan en condiciones materiales evidentes: escasez de vivienda, de agua, de seguridad en todos los aspectos, de trabajos dignamente remunerados, en los desplazamientos migratorios forzados, entre otras cuestiones. Pero también se expresa en las formas en que nos relacionamos con el mundo, que a cada momento resulta más complicadas. No es extraño escuchar personas que refieren ansiedad, depresión, angustia, ataques de pánico. Tampoco es extraño encontrar personas medicadas debido a la medicalización imperante como medio para “atender” esas condiciones.
Si colocamos esta precariedad y sus impactos en las personas como parte de un manejo biopolítico, podríamos sostener que esto no es casual y que estamos frente a un manejo de control social, no únicamente porque se busque “controlar” la forma de relación de las personas con el mundo, sino porque resulta ser una forma de encauzar para soportar la vida precaria.
Por ello, en el marco de las Primeras Jornadas de Reflexión: Vivir en las ruinas del capitalismo en Latinoamérica, toma sentido poner en la mesa la cuestión del manejo de la salud mental como una operación de control social y de contención de expresiones con tendencia emancipatoria frente a la precariedad en que habitamos. El conversatorio, tiene como objetivo debatir la emergencia de políticas de salud mental en el marco de la seguridad sanitaria, del control social que ella supone y de la contención de expresiones emancipatorias.
Ponentes:
Dra. Alejandra Rivera Quintero (México)
Dra. Rafaela Mezzomo Contessotto (Brasil)
Dra. Mayra Eréndira Nava Becerra (México)
Mtro. Víctor Manuel Alvarado García (México)
Modera: Mtra. Pamela Rangel Gallegos