Revista Desafíos, vol. 35, núm. 2
Dossier temático
Hacia una política exterior con perspectiva de género en América Latina
Sobre este dossier y sobre el futuro de la política exterior feminista
En estas páginas, nos propusimos identificar la complejidad de definir e implementar programas gubernamentales de PEF, y traer la reflexión sobre cuáles serían los marcos epistemológicos y las definiciones analíticas que una perspectiva de género y un enfoque feminista de lo internacional aportarían a las RI. Comprendemos que, por sobre cualquier estrategia específica que pueda implementarse, proponer un programa de PEF refiere incorporar una agenda amplia con perspectiva de género para derribar las concepciones jerarquizantes, patriarcales, androcéntricas y heteronormativas (Garino en este volumen) históricamente construidas en la disciplina pero también en el ámbito internacional.
De los trabajos reunidos aquí, cada uno de los cuales trabaja en profundidad un caso nacional de iniciativas de política exterior con enfoque de género, podemos extraer algunas conclusiones. Para comenzar, hay un contexto internacional que dispone de la vitalidad y del sostenimiento de una agenda con enfoque de género, que revisa no solo la participación de mujeres y diversidades de género en la institucionalidad internacional, sino que además presiona sobre los Estados para que adhieran a una tendencia que inició a fines del siglo XX con la primera Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en México en 1975, y que incluyó la posibilidad de una PEF en la Conferencia de Beijing de 1995. Esas conferencias convocan a revisar las condiciones en que las categorías de género atraviesan el reconocimiento de sus derechos humanos y tienen acceso a igualdad de derechos y oportunidades.
Pero la PEF no solo no se da en aislamiento, sino que emerge como una posibilidad de relacionamiento con el escenario internacional en conjunción con un marco de incorporación interseccional de un enfoque de género en la esfera estatal. Estas experiencias conducen a analizar la vinculación de doble vía entre la política internacional, la política exterior de los países y las políticas locales. Del mismo modo, una mirada crítica sobre los programas de pef implementados o anunciados en los países de la región nos llevan a considerar los verdaderos alcances de un discurso que debe plasmarse, necesariamente, en cambios materiales que garanticen un real derrumbe de la desigualdad.
Finalmente, nos interesa destacar algo que aparece en todos los trabajos que reunimos aquí y en nuestras propias indagaciones sobre los alcances de la PEF: al menos en América Latina, resulta innegable la vinculación entre las demandas de la sociedad civil, su presión sobre los Estados, la participación en espacios internacionales y la histórica regionalización de los feminismos, con la consolidación de una agenda de género y una perspectiva feminista sobre la política exterior. Los análisis de lo internacional deben considerar, entonces, dejar atrás una mirada estadocéntrica de lo internacional, que es criticada continuamente por la realidad política de nuestros países, e indagar en profundidad en las múltiples dimensiones, actores y visiones que lo atraviesan.
Ver número completo>>
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género
Laura Gutiérrez - Nov 21, 2024Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Ciencias de la Comunicación XXI…
XIII Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la…