Construir nuestra nueva normalidad
Rodríguez Álvarez Carlos Alejandro
«Yo contestaría que lo más probable es que nunca». De esta manera, Hugo López-Gatell contestaba en una entrevista del año pasado con Denise Maerker a una pregunta que le hizo la periodista sobre cuándo volveríamos a nuestra vida de antes de la pandemia. La respuesta del doctor le quitó la esperanza a más de uno, pero sus palabras tenían sentido en su momento y lo tienen aún más conforme han transcurrido los días de esta realidad que desafortunadamente nos tocó vivir.
El virus llegó para condicionar prácticamente a cada ser humano del planeta y nuestro estilo de vida se ha visto modificado para adaptarnos ante este fenómeno único. Todo esto se nota tanto a nivel individual, como a nivel comunitario. Los teletrabajos, las medidas de higiene en diversos sectores, la cultura que se va generando, son algunas de las cosas que llegaron o que ya existían y se magnificaron con la pandemia y que difícilmente se irán cuando la situación esté más controlada. Nosotros como estudiantes hemos experimentado una completa reestructuración del modelo educativo con el que estábamos acostumbrados a trabajar. Ahora todo tiene que ser a distancia mediante las tecnologías de la computación, el contacto cara a cara tanto con los profesores como con los compañeros ha desaparecido por completo y las fabulosas herramientas de videoconferencias no son suficientes para sustituir esa proximidad que se vivía en las aulas.
A pesar de lo anterior y de todos los demás aspectos negativos de esta pandemia, creo que es vital pensar en el futuro. Es inevitable pensar en la desgracia que provocó, provoca y provocará este fenómeno epidemiológico, pero como en casi todo, hay otra cara de la moneda. La pandemia nos va dejando cuestiones positivas, como las medidas de higiene incrementadas, la reducción en la generación de contaminantes, el mejoramiento en la eficiencia de algunos trabajos al adaptarse para ser realizados en línea y un largo etcétera. Porque si nunca volveremos a nuestra normalidad, hay que hacer que esta nueva normalidad sea incluso mejor.
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
Imaginar futuros justos en la transición energética
Laura Gutiérrez - Nov 22, 2024La Cátedra UNESCO en Estudios del Futuro de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, en el marco de los trabajos…
Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías
comecso - Nov 22, 2024Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías Coords. Dr. Jorge Cadena-Roa y Dr. Mitl Maqueda Silva Ciclo…
XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género
Laura Gutiérrez - Nov 21, 2024Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Ciencias de la Comunicación XXI…