La crisis del refugio en México
México vive actualmente una crisis del refugio, particularmente aguda en las fronteras sur y norte del país. Esta crisis se fue gestando durante los últimos años a medida que se intensificaban las migraciones forzadas originarias de Centroamérica sin que el Estado mexicano fortaleciera sus instituciones de acogida, tales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y los sistemas municipales, estatales y nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Las personas solicitantes de refugio se encuentran en condiciones cada vez más precarias debido a la falta de apoyos públicos para cubrir sus necesidades básicas y para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales. La situación de precariedad y vulnerabilidad es más grave en los casos de familias, de personas con capacidades diferentes, personas de la diversidad sexual, indígenas, y niñas, niños y adolescentes (NNA).
Las políticas antiinmigrantes del gobierno estadounidense, las medidas cada vez más agresivas y punitivas contra los solicitantes de asilo en ese país, la colaboración del gobierno mexicano con su contraparte para frenar los flujos y disuadir a los solicitantes de asilo que transitan por México, han provocado que muchas personas se vean obligadas a solicitar refugio en este país en lugar de llegar a Estados Unidos, que era el destino principal. Además, las políticas y los operativos de contención migratoria impulsados por el gobierno mexicano sitúan a las personas solicitantes de asilo en condiciones de gran riesgo a ser agredidas, a que sean violados sus derechos humanos, o a que sean detenidas y devueltas a los países de origen en los que corren peligro.
El crecimiento de las migraciones forzadas hacia México y las limitadas capacidades institucionales para detectar a personas con requerimientos de protección internacional, procesar las solicitudes de refugio, atender y proteger los derechos humanos de las personas solicitantes de asilo y refugiadas, han llevado hacia una crisis, particularmente aguda en las fronteras sur y norte del país.
El presente informe recupera estadísticas publicadas por la COMAR y por la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), datos de respuestas a solicitudes de información realizadas por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) al Instituto Nacional de Migración (INM), a la COMAR y a los sistemas DIF a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como entrevistas con funcionarios, miembros de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con refugiados en los estados de Chiapas y Baja California.
Se presenta, en un primer apartado, un estudio sobre el aumento de las solicitudes de refugio comparado con el estancamiento y disminución del presupuesto de la COMAR. En segundo lugar, se analiza el origen nacional de los solicitantes de refugio en relación con las entidades federativas donde realizan su solicitud y con las tasas de reconocimiento de los solicitantes. A continuación, se presentan algunos aspectos relativos a la detención en Estaciones Migratorias (EM) de personas solicitantes de refugio. Finalmente, se analiza la situación de niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados solicitantes de refugio y la falta de alternativas a la detención para este grupo de edad.
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género
Laura Gutiérrez - Nov 21, 2024Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Ciencias de la Comunicación XXI…
XIII Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la…