Dialéctica de lo abierto o ¿Abierto para quién y para qué?
Contradicciones lógicas inherentes al concepto de «abierto» en nuestra sociedad capitalista actual, utilizando el método de la dialéctica crítica desarrollado por la Escuela de Frankfurt (también conocida como dialéctica abierta).
Resumen
En la sociedad occidental contemporánea, la palabra «abierto» se utiliza como si el concepto fuera esencialmente bueno. Esta es una falacia lógica; el único concepto que es en esencia bueno es el concepto bueno en sí mismo. En este artículo argumentaré que se trata de una falacia peligrosa que abre la puerta a la dirección equivocada y a la cooptación de auténticos defensores del bien público, accidentalmente a través de ideas equivocadas y deliberadamente por parte de actores cuyos motivos están lejos de ser abiertos, que un enfoque dialéctico crítico es útil para desenmarañar y contrarrestar tales falacias, y que presenta una técnica pedagógica sencilla que he encontrado eficaz para enseñar el pensamiento crítico a los estudiantes universitarios en esta área. La provincia de Ontario bajo el gobierno de Ford se describe a sí misma como abierta a los negocios. En este contexto, abierto significa abierto a la explotación, y el cierre es la protección del medio ambiente y de las personas vulnerables. Este es un ejemplo de lavado abierto, aprovechando el uso del término por parte de un gran número de defensores «abiertos» cuyo trabajo se basa en motivos muy diferentes.
El acceso abierto, según la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, es un bien público potencial sin precedentes, un intercambio colectivo mundial de los conocimientos académicos de la humanidad. Una parte considerable del movimiento de acceso abierto es firme en que el acceso abierto requiere nada menos que todos los académicos del mundo que hacen su trabajo no sólo de forma gratuita, sino también gratuita para su manipulación y reutilización con fines comerciales. Esto libera el conocimiento para nuevos enfoques creativos para avanzar más rápidamente en nuestro conocimiento; también es una nueva área para la expansión capitalista y puede verse como una venta de becas. ¿Es esto necesario, suficiente o incluso deseable para lograr la visión de compartir el acceso abierto a nivel mundial? La educación abierta puede ser vista como la siguiente fase en la democratización de la educación, un nuevo campo para la expansión capitalista, una herramienta para el control autoritario y/o una herramienta para un mayor control del proletariado o precariado de la próxima generación. El gobierno abierto puede facilitar la expansión de la democracia, para involucrar más a los ciudadanos en la toma de decisiones, un medio de mejorar y mejorar los servicios gubernamentales, y/u otro medio de transición de los servicios públicos al sector privado que es típico de la era (tal vez posterior) neoliberal. Un gobierno abierto y proactivo puede significar un gobierno más transparente y responsable; también puede significar un acceso abierto a los documentos y datos que los que están en el poder deciden compartir. Este artículo analizará la retórica de documentos clave de los movimientos abiertos, la evidencia presentada para apoyar estas creencias, y explorará si estos sistemas de creencias reflejan mitos basados en conceptos erróneos y/o en la dirección equivocada por parte de actores con motivos ocultos, utilizando un lente teórico extraído de la economía política, particularmente la dialéctica hegeliana en la tradición de la Escuela de Frankfurt y el análisis marxista contemporáneo.
Enlace a la presentación completa:
https://ruor.uottawa.ca/
Preguntas y comentarios son bienvenidos, en la lista de GOAL o en el blogpost:
https://
Heather Morrison
Associate Professor, School of Information Studies, University of Ottawa
Professeur Agrégé, École des Sciences de l’Information, Université d’Ottawa
Principal Investigator, Sustaining the Knowledge Commons, a SSHRC Insight Project
sustainingknowledgecommons.org
Heather.Morrison@uottawa.ca
https://uniweb.uottawa.ca/?
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
XXI Congreso Internacional Mujeres, Feminismos y Estudios de Género
Laura Gutiérrez - Nov 21, 2024Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Ciencias de la Comunicación XXI…
XIII Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Nov 20, 2024Con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la…