Comercio terrestre en renegociación del TLCAN | G. Vega
Facilitar el comercio terrestre entre México, Estados Unidos y Canadá, una oportunidad en la renegociación del TLCAN*
“La idea es crear un proceso seguro e igual para los tres países, que agilice el comercio”
El 86% del comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se realiza por transporte terrestre, y el 65% en camiones de carga, lo que ha generado un enorme congestionamiento en puntos de cruce fronterizo produciendo enormes costos de transacción por los tiempos de espera.
Debido a esto, Gustavo Vega Cánovas, Profesor, Investigador y Secretario General de El Colegio de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, propone una serie de medidas que se deberían acordar durante la renegociación del TLCAN para facilitar el comercio. Vega Cánovas, expuso esta problemática durante su ponencia “La Facilitación de comercio en la renegociación del TLCAN” durante el seminario internacional denominado,
“El Nuevo Orden Mundial y la integración regional de Norteamérica. Desafíos para México y sus regiones” organizado por El Colegio de la Frontera Norte.
“La idea es que un acceso seguro y estable de los productos regionales al mercado norteamericano sólo se logra si los tres países se sujetan a un sistema de reglas claras, precisas y vinculatorias, por encima de la burocracia”, aseguró Gustavo Vega.
A decir del investigador en economía, si se lograra un acuerdo para agilizar el comercio entre los tres actores del TLCAN, los beneficios serían contundentes:
-24% más exportaciones si logramos facilitar el comercio
-Mejorar la operación de los puertos entre México y EUA donde transita el 80% del comercio bilateral
-Las mejoras de facilitación impactarían 70% de las importaciones y 94% de las exportaciones que realiza el país.
Para alcanzar estos objetivos se necesita que el gobierno invierta, “los recursos, tendrían que ser federales, incrementar las alianzas público-privadas, buscar que el NadBank financie proyectos de expansión y construcción de infraestructura, que sería el primer paso para agilizar los cruces fronterizos”.
Hasta la fecha, el mayor acuerdo para facilitar el comercio es el que ha logrado la OMC en febrero de 2017, a la luz de este acuerdo el banco Mundial hizo un estudio donde refleja que los impuestos podrían disminuir si se agiliza el cruce de mercancías en las aduanas:
Expectativas reales:
- 0.9% disminución arancelaria promedio ad valorem.
- 1.2% reducción en impuestos aplicables a exportaciones.
- $101 mil millones de dólares anuales de ganancia al bienestar global.
- $16-33 dólares anuales por residente en cada país miembro de la OMC.
TLCAN y la agilización del comercio:
Se destaca que el TLCAN no contiene ningún capítulo específico de facilitación del comercio, cada país maneja sus procedimientos aduaneros según su propia legislación, la falta de uniformidad no permite que este tema avance. Se han implementado programas como C-TPAT, FAST, PIP y NEEC en las fronteras, los cuales han agilizado el 41% de los traslados, pero no es una solución definitiva.
La realidad es que México está muy atrasado en este tema, en comparación con Estados Unidos y Canadá, pero ninguno de los tres países cuenta con el sistema perfecto.
Altos costos asociados al comercio internacional si se compara con los países de la OCDE.
México
- 20 horas de cumplimiento de requerimientos fronterizos para la exportación
- 8 horas de llenado de papeleo para la exportación
- 44 horas de cumplimiento de requerimientos fronterizos para la importación
- 18 horas de llenado de papeleo para la importación
Estados Unidos Y Canadá:
- 2 horas de cumplimiento de requerimientos fronterizos para la exportación
- 2 horas de llenado de papeleo para la exportación
- 2 horas de cumplimiento de requerimientos fronterizos para la importación
- 6 y 8 horas de llenado de papeleo para la importación
De acuerdo con el investigador, los temas para la renegociación del TLCAN en la materia deberían incluir:
- Modernizar la operación de las aduanas en México, esto es urgente y el gobierno todavía está un poco renuente ante esta necesidad.
- Actualizar los aranceles de minimis: buscan subir el nivel para calcular el umbral de minimis (insumos de bajo valor y/o cuantía que pueden ser discriminados y no cobrar impuestos sobre ellos); tema en el que el gobierno mexicano no está de acuerdo; sin embargo, es importante analizar que se recauda un poco menos en cantidad, pero pueden aumentar el número de las exportaciones de las PYMES.
- Simplificar el procesamiento de envíos a bajo costo.
Futuro del TLCAN para Gustavo Vega Cánovas
Es probable que se llegue a un acuerdo de renegociación, no lo veo muy lejos. A México le falta mejorar para facilitar el comercio, cadenas de suministro, procedimientos de despacho, mejorar personal, acceso a tecnología, fortalecimiento; ya hay cambios importantes en las nuevas leyes, pero no son suficientes.
Te puede interesar
Retos y posibilidades para la teoría social en el siglo XXI
comecso - Nov 20, 2024El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a las personas que deseen participar en el Grupo de Trabajo Retos…
Coloquio anual de investigación del CIALC
Laura Gutiérrez - Nov 22, 2024Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe El devenir de los estudios latinoamericanos Coloquio anual de investigación del…
Imaginar futuros justos en la transición energética
Laura Gutiérrez - Nov 22, 2024La Cátedra UNESCO en Estudios del Futuro de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, en el marco de los trabajos…
Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías
comecso - Nov 22, 2024Grupo de Trabajo El humor, la risa y las jerarquías Coords. Dr. Jorge Cadena-Roa y Dr. Mitl Maqueda Silva Ciclo…